Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
El domingo 13 de agosto hay elecciones en todo el país El domingo 13 de agosto hay elecciones en todo el país

¿Dónde voto?: Consultá el padrón para las PASO

Dónde voto: entrá al padrón y consultá

elDiarioAR

0

La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó el padrón definitivo para que los ciudadanos puedan saber en qué establecimiento y mesa deberán votar el domingo 13 de agosto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

De cara a los comicios, la Cámara Nacional Electoral puso a disposición el padrón definitivo para los comicios en los que se definirán los candidatos a competir en octubre por la Presidencia, el Parlasur y bancas en la Cámara de Diputados y en algunas provincias también en el Senado.

Un total de 35.394.425 ciudadanos integran el padrón electoral para las elecciones nacionales y la Provincia de Buenos Aires concentra el 37,04% del electorado.

La ciudadanía en condiciones de votar ya puede consultar los datos de lugar y mesa de votación previstos para las PASO del 13 de agosto.

Dónde se puede consultar el padrón electoral

El padrón definitivo se podrá consultar en el sitio web www.electoral.gob.ar y en www.padron.gob.ar.

Para ello, el elector debe introducir en el sistema su número de documento, género, distrito donde vota e ingresar un código verificador. A partir de esos datos, el ciudadano conocerá el establecimiento y la mesa en que debe sufragar.

Con qué documento se puede ir a votar

El máximo tribunal electoral remarcó que a la hora de votar el ejemplar del documento debe ser igual o posterior al figura en el padrón y aclaró que el “DNI en tu celular” no es válido para votar.

El cronograma electoral establece que el 13 de agosto se llevarán a cabo las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), mientras que las generales se harán el 22 de octubre: si en la elección presidencial no llega a haber un ganador de acuerdo a lo que establece el Código Electoral, la segunda vuelta está fijada para el 19 de noviembre.

Dónde votan los extranjeros y extranjeras

A partir de un registro de la Dirección Nacional de Población -hasta agosto de 2022- la cantidad de personas nacidas en el exterior con DNI con proceso digital y residencia en Argentina es de 3.033.786.

Según el Código Nacional Electoral, los migrantes que residen en el país no pueden elegir presidente, vicepresidente, diputados ni senadores de la Nación, pero sí están habilitados para hacerlo en elecciones provinciales y/o municipales según lo establezca la normativa vigente de cada provincia. Actualmente este derecho está garantizado por Ley en todo el país, a excepción de la provincia de Formosa que no permite el voto para ningún cargo electivo.

En Argentina se considera electores para los cargos nacionales a los argentinos nativos desde los 16 años y desde los 18 a los argentinos naturalizados. Por lo tanto, los extranjeros residentes en el país no pueden ejercer el derecho al voto en los comicios nacionales. Esto quiere decir que no podrán votar en las PASO del 13 de agosto ni en las elecciones generales nacionales.

En las jurisdicciones que permiten el voto de extranjeros los requisitos son tener residencia permanente (por lo menos 2 años), DNI actualizado con domicilio en la jurisdicción donde se quiere votar y ser mayor de 18 años.

CRM y NB con información de la agencia NA

Etiquetas
stats