Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Formosa: JxC pidió a la Corte que impugne la posible candidatura de Gildo Insfrán, que buscaría su octavo mandato

Gildo Insfrán busca su octavo mandato como gobernador de Formosa.

elDiarioAR

0

Los integrantes de Juntos por el Cambio apuntaron al intento de Gildo Insfrán que podría buscar su octavo mandato en Formosa si finalmente decide presentarse en las elecciones provinciales del 25 de junio, pero también surgió la inquietud por desactivar la “permanencia modo feudo” en las localidades de Berazategui, San Isidro, Ensenada y José C. Paz.

Los dirigentes opositores encontraron argumentos contra Insfrán tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia que obligó a Juan Manzur a no insistir con el puesto de vicegobernador en Tucumán y a Sergio Uñac, a poner fin por el momento a la intención de sumar otro período como mandatario en San Juan.

Por medio de un presentación ante el máximo tribunal, el diputado nacional formoseño Fernando Carbajal pidió que se impugne la candidatura de Insfrán, con quien podría medirse en las elecciones del próximo 25 de junio.

De acuerdo al ex juez federal, miembro de la UCR en la coalición opositora y precandidato a la gobernación de Formosa, la reelección indefinida de Insfrán contradice tres artículos de la Constitución Nacional, lo que habilita la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Para que tome intervención al máximo tribunal, Carbajal presentó una acción declarativa de certeza e inconstitucionalidad, en la que solicitó a la Corte que habilite días y horas inhábiles para tratar la causa.

Días atrás, al conocerse el fallo de la Corte que suspendía la elecciones a gobernador en Tucumán y San Juan, Carbajal había posteado en Twitter: “La CSJN cumpliendo el mandato constitucional de asegurar la vigencia de los principios de la República en todo el territorio nacional. El comienzo del fin de los feudos autoritarios. Aguante la República y la Constitución para poner límites a los ricos y poderosos”.

El artículo 132 de la Constitución de Formosa sostiene que “el Gobernador y el Vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos”, sin especificar ningún tipo de límite para mandatos sucesivos. El 25 de junio, los formoseños votarán a gobernadores y legisladores. Insfrán, en caso de oficializar su intención de presentarse, podría convertirse en el decano de esta categoría de permanencia si logra su octavo período y así disputarle el puesto de mayor cantidad de reelecciones a los hermanos Adolfo (cinco mandatos) y Alberto Rodríguez Saá (va por el cuarto mandato), de San Luis.

Los casos en provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires también aparecen formatos donde el líder local mantiene el poder con delegados mientras ejerce puestos a nivel provincial o nacional, como los intendentes Gustavo Posse (JxC), de San Isidro; y los peronistas Juan José Mussi, de Berazategui; Mario Ishii, de José C. Paz; y Mario Secco, de Ensenada.

A raíz de las voces que apuntaron a los “feudos” bonaerenses, el intendente Gustavo Posse salió a explicar su posición con una resolución de la Corte Interamericana.

“Soy intendente de San Isidro desde 1999”, señaló Posse y agregó: “La Corte Interamericana de la Justicia estableció que los mandatos no tengan reelecciones indefinidas. Una cosa es un gobernador y otra un intendente: el Gobernador responde a un mandato y tiene mando, en los municipios somos administraciones”.

Si los ciudadanos de San Isidro vuelven a elegirlo, Posse obtendrá su séptima intendencia de manera ininterrumpida desde 1999, todo ello sin contabilizar que en el pasado fue su padre, el doctor Melchor Posse quien inició la dinastía política.

Juan José Mussi, actual intendente de Berazategui, alcanzó el sillón municipal en 1987 y, con representantes como Carlos Infanzón o su hijo Patricio Mussi, alternó su “responsabilidad” para acumular cinco administraciones.

En José C. Paz, Mario Ishii es un fiel representante de los “barones” que crecieron al calor de Eduardo Duhalde y la división del territorio.

Ishii inició su gestión al frente del municipio en 1999 y llegó hasta el 2011 cuando intentó buscar suerte en la gobernación con aliados por fuera de la política. En 2015 volvió a postularse y ganó, logrando la continuidad en 2019.

En tanto, el kirchnerista Mario Secco gobierna la localidad de Ensenada desde 2003, suma cinco períodos y está dispuesto a obtener su sexto mandato.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats