Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tigre: renunciaron funcionarios por estrategia del intendente Zamora de inscribir tres listas

Julio Zamora, intendente de Tigre.

elDiarioAR

0

Cuatro funcionarios del municipio de Tigre renunciaron este miércoles, en disidencia con la estrategia del intendente Julio Zamora de inscribir su precandidatura en tres diferentes listas para ser reelegido. Esto generó acusaciones cruzadas entre el jefe comunal y el sector que postula a la titular de AySA, Malena Galmarini, quienes alertaron sobre la existencia de “una crisis interna” en el Ejecutivo local.

En las elecciones primarias, habrá competencia interna en Unión por la Patria (UP) entre los precandidatos que intentarán acceder a las intendencias de municipios bonaerenses. En Tigre, la coalición tendrá dos listas: una que lleva a Galmarini como precandidata y otra que lidera el actual intendente.

En el afán de tener cuatro años más al frente de la intendencia, Zamora utilizó una ingeniería electoral denominada “espejo”, e inscribió su precandidatura y una lista de concejales por tres partidos diferentes.

En primer término, presentó su precandidatura por dos partidos vecinalistas: Agrupación Vecinal Tigre Comunidad de Vida, creada por el propio Zamora; y Acción Comunal, la fuerza política fundada por el ex intendente Ricardo Ubieto, quien gobernó Tigre desde 1987 hasta su muerte en 2006. La tercera lista inscripta por Zamora fue dentro de UP, con la particularidad de que es una lista corta, solo para intendente.

Como consecuencia de estos armados, renunciaron a sus cargos el secretario de Gobierno, Mario Alberto Zamora -hermano del intendente-; el secretario de Hacienda, Aníbal Mastroianni; el secretario de Protección Ciudadana, Pedro Ridosz y el subsecretario de Redes Urbanas, Alberto Vegnaduzzi.

En declaraciones a la radio AM530, Zamora acusó al massismo de esta crisis, al asegurar que “hubo llamados para vaciar mi gobierno y por eso renunció mi hermano”. “Es un poco atípico competir contra la mujer del candidato a Presidente. Uno colabora para la unidad, aunque no tengo ningún problema en competir contra Galmarini y si gana se la apoyará”, señaló.

En cuanto a su pertenencia política, Zamora fue contundente: “Me interesa estar dentro de UP. Formo parte del peronismo y quiero seguir formando parte. (La vicepresidenta) Cristina (Fernández de Kirchner) es mi conductora política”.

Por su parte, allegados a Galmarini negaron la versión del intendente local y aseguraron que “no hubo ningún llamado” a los funcionarios del distrito. Sin embargo, aseguraron que lo ocurrido en Tigre “es el fiel reflejo de la crisis política interna que tiene Zamora desde hace tiempo y le estalló en el cierre de listas”.

No se debería acusar a Massa ni a Malena de las cosas que hizo mal y que le costaron la renuncia de hasta su propio hermano”, fustigaron. Sobre la búsqueda de la unidad en el oficialismo para ese municipio bonaerense, las fuentes massistas aclararon que “se intentó llegar a una unidad, pero hace más de un mes que Zamora cerró el teléfono”.

“No hubo más contactos. Seguramente, él (Zamora) creyó que Malena se iba a bajar como hizo en otras oportunidades en búsqueda de la unidad. Pero ahora el contexto es otro y queremos lo mejor para nuestro distrito”, apuntaron voceros de la titular de Agua y Saneamientos Argentinos.

“Nuestra prioridad es Tigre y queremos lo mejor para los vecinos y por eso tenemos una lista muy plural, encabezada por Malena y que representa a todas las voces del distrito”, concluyeron las fuentes. Ayer, Galmarini presentó su propuestas en el sitio 'TigreQuiereMas.com'.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats