Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
A solo 60 días de las PASO

En el tironeo por las listas, se inscriben los frentes electorales y hay expectativa por la “nueva piel” del FdT y JxC

De izquierda a derecha, los principales precandidatos presidenciales: Eduardo "Wado" de Pedro, Daniel Scioli, Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

0

La política electoral comienza a definirse esta medianoche. El último minuto de hoy es el plazo final que tienen los partidos políticos para inscribir sus alianzas electorales. Es el trámite legal previo al deadline más esperado antes del inicio formal de la campaña para las PASO presidenciales: el sábado 24 de junio, día en que tienen que presentarse las listas de todos los precandidatos. Faltan sólo 60 días para las primarias abiertas.

La expectativa para el cierre de este miércoles está en cuáles serán las marcas que finalmente lleven en las boletas el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, las dos coaliciones principales y donde la interna está al rojo vivo. Hay altas chances de que los sellos sean modificados, según supo elDiarioAR de acuerdo a las negociaciones políticas a última hora de ayer. Finalmente a la oposición no se sumaría Juan Schiaretti, quien presentará un frente propio.

En un escenario de tres tercios –según las encuestas–, el libertario Javier Milei irá a las primarias del 13 de agosto con su tradicional marca, La Libertad Avanza. Y, a contramano de esa hegemonía en la extrema derecha, la izquierda irá representada por tres opciones distintas. Se mantiene la ya histórica alianza trotskista del Frente de Izquierda-Unidad, pero también se presentará buscando llegar a las generales el Nuevo MÁS, y habrá una boleta propia del partido Política Obrera, la agrupación de Jorge Altamira.

Por estas horas, la discusión en las mesas políticas no solo pasa por la denominación de cada frente, sino también por la “letra chica” de esa estructura: el reglamento interno para la competencia en las primarias, así como la composición de la junta electoral de cada alianza, que es la encargada de aceptar las listas presentadas por cada espacio. Si bien hoy es un día clave, el plazo para la comunicación a los juzgados de la integración, reglamento, domicilio, días y horarios de funcionamiento, y sitio web de las juntas electorales partidarias es el próximo lunes 19 de junio.

¿Nuevo Frente de Todos?

El oficialismo es un mar de incógnitas. A las dudas principales de si habrá PASO o no, y quiénes serán los precandidatos, se suma la reserva de cuál será el nuevo nombre de fantasía que adopte el FdT. Aunque en el Gobierno parece haberse clarificado la división entre Alberto Fernández y el eje Cristina Fernández de Kirchner-Sergio Massa, hay un acuerdo transversal para mudar de marca electoral, como publicó ayer elDiarioAR. 

Los argumentos para ese cambio de piel pendulan desde la autocrítica a la cábala: la mirada de que el frente se agotó como tal por el fracaso de la gestión y la necesidad de encontrar un nuevo nombre a partir del hábito kirchnerista de “escudería que pierde, se relanza con otra denominación”. 

Lo cierto es que en la sede del PJ bonaerense en La Plata, a pedido de Máximo Kirchner, en las últimas horas ya hubo un desfile de apoderados para firmar el acta de constitución de la alianza panperonista. Los máximos accionistas son el Partido Justicialista y el Frente Renovador de Massa, aunque tributan más de veinte fuerzas.

En esa interna descarnada, el ordenador de la cuestión nacional lo está cumpliendo Gildo Insfrán, el gobernador de Formosa, quien fue designado para tal fin por el Congreso del PJ. Su oficio está encima de la discusión aún no saldada de si habrá PASO o no.

El kirchnerismo y el massismo pugnan aún por una candidatura única, con los nombres de Eduardo “Wado” de Pedro y del propio Massa todavía en el aire. Igualmente ya avisaron que si hay internas, ambos van a jugar. Tampoco está del todo descartada la figura del gobernador Axel Kicillof. El sector del albertismo sostiene que tiene que haber PASO y, en esa campaña, ya lanzó al dueto Daniel Scioli-Victoria Tolosa Paz

Un rol clave en la jornada tienen los apoderados, ya que conocen los resquicios de las leyes electorales y se convierten en los personajes claves a la hora de presentar correctamente la documentación ante la justicia electoral nacional, en la órbita de la jueza federal María Servini. En el PJ ese lugar lo ocupa Eduardo López Wesselhoefft, un experimentado abogado que trabajó durante años junto al histórico apoderado del partido, Jorge Landau, que falleció en 2021. También están Gerónimo Ustarroz, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura y hermano de “Wado”, y Juan Manuel Olmos, actual vicejefe de Gabinete e incondicional del Presidente. El ministro Aníbal Fernández es el apoderado del sector de Scioli.

¿Cambia Juntos por el Cambio?

“Lo del frente es como un contrato, una formalidad. En eso estamos de acuerdo, después nos vamos a matar”, anticipó un operador amarillo a elDiarioAR sobre el cierre que tendrá hoy JxC. Un termómetro de lo que vendrá de cara al armado de las listas en el marco de la disputa despiadada entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, que hace días nomás propuso incorporar al cordobés Schiaretti a la coalición. Fue obturada por la intransigencia de Mauricio Macri y el ruido que generó en los candidatos cambiemitas en las elecciones de Córdoba.

Pese a que hasta anteayer el eje Larreta-UCR insistió con esa ampliación, la inscripción de la alianza opositora debería ser hoy un trámite, según recogió este medio en distintas fuentes. La novedad también versará sobre cuál será el nombre que finalmente adopte el frente. “Hay un rumor fuerte de que se va a cambiar”, compartió una diputada que está en el detalle del armado. “Lo estamos delineado, no necesariamente hay que cambiarlo”, fue más críptico un bullrichista de paladar negro.

En el larretismo ya aventuraron que habría que modificarlo. Primero para darle un refresh a la marca, –que aspira a volver a ser oficialismo después de cuatro años en la oposición–. Segundo, porque lo amerita la ampliación que tuvo con el fichaje la semana pasada del libertario José Luis Espert. De hecho, en 2019 el sello pasó de Cambiemos a JxC cuando Mauricio Macri buscó la reelección y sumó al peronista Miguel Ángel Pichetto.

Más definitorio que el nombre será cómo quedarán conformados los binomios, donde son ficha puesta como precandidatos a presidentes Larreta y Bullrich. La UCR, que el lunes en su convención nacional ratificó su incorporación a la alianza y pidió la ampliación del espacio, tiene febriles negociaciones sobre si finalmente terminará o no completando fórmulas mixtas con el PRO. No se sabrá hoy, pero será cuestión de los próximos días.

“Nuestra idea es que el vice de Horacio sea Gerardo”, comentó a elDiarioAR una fuente radical que conoce las conversaciones entre el jefe de Gobierno y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Del lado de la ex ministra suenan como compañero de fórmula el senador Luis Naidenoff, el saliente gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y hasta el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad. El neurólogo Facundo Manes, mientras tanto, sigue anotado como precandidato.

Además del PRO y la UCR, JxC tiene como socios principales a la Coalición Cívica y Encuentro Republicano Federal. Los apoderados de la coalición opositora que trabajan contrarreloj por estas horas son el macrista Santiago Alberdi y el radical Mariano Genovesi.

Schiaretti, Milei y la izquierda

En el búnker de Juan Schiaretti también se trabajaba para la presentación formal del frente que llevará al gobernador cordobés como único precandidato presidencial. La marca fue acordada en “Hacemos por Nuestro País”, hijo del sello local “Hacemos Unidos por Córdoba”. El espacio estará integrado por peronistas no kirchneristas, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Autonomista y otras fuerzas provinciales.

En la provincia mediterránea aseguraron a este medio que Schiaretti nunca iba a incorporarse a JxC, sino que su intención era armar “un frente de frentes”. Eso hubiera implicado la ruptura definitiva del espacio cambiemita. “Ellos fueron los que vinieron a buscarnos”, comentó un vocero cercano al mandatario sobre los movimientos de Larreta y Morales. En la UCR afirman que se buscará la ampliación del espacio “hasta el último momento”, lo que podría aventurar que luego de las PASO haya una renovada negociación con el cordobés. 

En el espacio de Milei confirmaron a elDiarioAR que el libertario ya presentó su alianza de La Libertad Avanza, integrada por fuerzas como Unidos Celeste y Blanco, el Partido Demócrata y el Partido Renovador Federal. También tributan allí sellos provinciales que tuvieron magros resultados en recientes elecciones locales, como la fuerza de Martín Menem en La Rioja –quedó tercero con 15,5% de los votos– y la de Ricardo Bussi en Tucumán –no llegó a los 4 puntos–.

En el trotskismo se inscribirá nuevamente el ya histórico Frente de Izquierda-Unidad, donde ya se sabe que habrá PASO entre la fórmula integrada por Gabriel Solano (Partido Obrero) y Vilma Ripoll (MST) contra Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, ambos dirigentes del PTS y apoyados por Izquierda Socialista. Además hoy se formalizará la alianza Nuevo MÁS, con la fórmula Manuela Castañeira-Lucas Ruiz. Y también está anotado para las PASO Política Obrera, con el binomio Marcelo Ramal-Patricia Urones.

MC con información de Télam

stats