Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gendarmería envió 80 efectivos para reforzar el patrullaje en Bariloche y El Bolsón

Se enviaron 90 gendarmes de la Unidad Móvil 4 de General Acha, La Pampa.

elDiarioAR

0

Después de las declaraciones cruzadas entre el Presidente, el Ministro de Seguridad, las autoridades patagónicas, miembros del oficialismo y de la oposición en torno a la obligación o no del Ejecutivo de enviar fuerzas federales a la provincia de Río Negro para reforzar el patrullaje en la zona tras una serie de atentados atribuidos a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en el marco de su histórico reclamo de tierras que, aseguran, les pertenecen, en las últimas horas arribaron 80 gendarmes provenientes de La Pampa, que ya se encuentran en la región andina y patrullan los alrededores de San Carlos de Bariloche y El Bolsón.

Los primeros 40 refuerzos habían arribado este jueves por la mañana al Escuadrón 35 de El Bolsón, pero en las últimas horas se han detectado más camionetas de la fuerza federal, informa el diario local Río Negro. Los otros 40 gendarmes desembarcaron en el Escuadrón 34 de Bariloche.

De acuerdo a fuentes del Ministerio de Seguridad de Nación, en total se enviaron 90 gendarmes de la Unidad Móvil 4 de General Acha, La Pampa. En tanto, 30 gendarmes con asiento en Río Negro y Chubut controlan las rutas, mientras que 20 efectivos de la Policía Federal y 20 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria “están a disposición de la Justicia para lo que se disponga”.

En las últimas horas, la gobernadora Arabela Carreras viajó a Bariloche para monitorear la situación en la región andina de la provincia y la puesta en funcionamiento de los refuerzos de las tropas federales. Fuentes allegadas al gobierno provincial advirtieron que, por el momento, no recibieron ninguna comunicación oficial con el detalle de los refuerzos ni a qué zonas estarán destinados, según publica la periodista Lorena Roncarolo para el diario Río Negro.

En las últimas horas, la relación entre la gobernadora Arabela Carreras y el Estado Nacional se tensó, tras el reclamo de la mandataria provincial por más fuerzas de seguridad tras el ataque incendiario al Club Andino Piltriquitrón, de la zona de El Bolsón, el último miércoles, atribuido a grupos radicalizados de la comunidad mapuche.

El primero en responder fue el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, que manifestó que el envío se concretaría por “una cuestión solidaria”, ya que “no es obligación del estado nacional”. Pero después, a través de una carta dirigida a Carreras, el presidente Alberto Fernández anunciaba el envío de gendarmes a la zona de conflicto, aunque le aconsejaba a la mandataria la creación de una fuerza especial y reiteraba que no era “obligación” de su Gobierno reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad a la región“.

La carta de Fernández generó la reacción de la oposición, que coincidió en criticar la postura presidencial y del titular de la cartera de Seguridad. Y no solo cosechó la reprobación de referentes de la vereda de enfrente, sino que el mismo ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró este viernes que los ataques en el sur del país son actos “de terrorismo” y que el Estado debe utilizar todas las herramientas que tiene a su alcance para frenar la ola de violencia.

“Acá se discute si es una acción vandálica o terrorismo. Cuando el bien vulnerado que se ha atacado es la vida, hablamos de homicidios. Cuando el bien vulnerado es la libertad, hablamos de secuestro. Y cuando el bien tutelado es la paz social, hablamos de terrorismo; no hay que siquiera que dudarlo”, aseguró el funcionario bonaerense en diálogo con el periodista Tomás Méndez en radio Del Plata.

Últimos capítulos del conflicto

La región está sacudida por un conflicto con integrantes de comunidades mapuches que intentan avanzar sobre territorios fiscales y privados, que tensó la relación entre la gobernadora Carreras y el Ejecutivo nacional.

En ese marco, se produjeron los atentados que se le adjudican a sectores que se atribuyen la representación de la comunidad mapuche. Al incendio intencional que consumió el edificio del Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón en la madrugada del miércoles, hay que sumarle que, a principios de octubre, hubo un ataque en el centro de informes turísticos y de las instalaciones de Vialidad Rionegrina en Bariloche, y otros atentados registrados en años anteriores, como el incendio al refugio Neumeyer del Challhuaco, en 2014, y el refugio San Martín (conocido como Jakob), en 2017“.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats