Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Distanciamiento social, preventivo y obligatorio sigue todo febrero

En CABA el comienzo de clases está previsto para el 17 de febrero.

elDiarioAR

0

El Gobierno nacional extenderá por otras cuatro semanas el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), según adelantaron fuentes oficiales a elDiarioAR.

En momentos en que las autoridades nacionales buscan evitar una segunda ola de contagios, la idea es continuar con las medidas de cuidado a la vez que impulsar un fuerte monitoreo de la cantidad de nuevos casos que se dan a diario. Al respecto, surge un dato alentador: entre el 12 y el 26 de enero, los casos -a nivel país- bajaron un 42%.

En esta nueva etapa cada provincia seguirá controlando las medidas restrictivas, de acuerdo a la situación epidemiológica que afronte -tomando en cuento la reglamentación del artículo 4 del 1033/2020 (que deja en manos de los gobernadores la potestad de limitar los horarios de circulación y los cierres nocturnos)-.

Si la suba de afectados por COVID-19 supera el coeficiente elaborado por el Ministerio de Salud y se registran más de 150 contagiados en una localidad con más de 100.000 habitantes, el gobernador respectivo deberá “dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas”. Hasta el momento, esa reglamentación ssiguevigente. Cada mandatario deberá seguir ajustando las medidas, según su contexto sanitario.

Un tema importante es la vuelta de presencialidad educativa, tal como viene repitiendo el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Al Gobierno le preocupa la situación del transporte público, sobre todo en AMBA, donde hay más de 3 millones de estudiantes de primaria y secundaria que tienen que movilizarse hacia las escuelas. Estiman que será clave cómo definir turnos y horarios de ingreso y egreso.

Desde el anuncio de la primera llamada “cuarentena”, el 19 de marzo último, esta será la decimoctava prórroga, que han tenido distintos grados de restricciones.

La primera etapa se denominó ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y tras varios meses con ese sistema de prevención, en noviembre pasado el presidente Fernández anunció el Dispo (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio).

En las últimas 24 horas, otras 166 personas murieron y 9.471 fueron reportadas con coronavirus en el país. De esta manera, son 47.601 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.905.524 los contagiados desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud.

De los 1.905.524 positivos en el país desde el inicio de la pandemia, 1.693.146 son pacientes recuperados y 164.777 son casos confirmados activos.

DA

Etiquetas
stats