Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jorge Macri aseguró que los hospitales públicos de CABA priorizarán la atención a los porteños

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri

elDiarioAR

0

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, aseguró hoy que está trabajando en sistemas de diagnóstico y atención que priorice a los porteños en los hospitales públicos de su distrito.

Esta declaración llegó después de que se viralizara un video del Hospital Argerich en La Boca supuestamente colapsado con pacientes provenientes de la Provincia de Buenos Aires.

Macri dijo a Radio Rivadavia: “Vamos a seguir haciendo el esfuerzo de atenderlos, pero estamos armando sistemas de diagnóstico y atención para el porteño en donde lo prioricemos”.

Añadió que se podrían empezar a trasladar los costos de las consultas de los bonaerenses al gobierno de Axel Kicillof. “Necesitamos que la Provincia asuma su responsabilidad y les dé salud en el lugar de origen”, subrayó.

“El nivel de desinversión en salud pública a nivel provincial es grave. Nosotros hacemos un esfuerzo pero tenemos un límite. No puede ser que alguien con dolor de panza se tome tres colectivos porque en su municipio no la atienden”, destacó.

“Esto que sucede es algo histórico, pero está alcanzando su pico de complejidad más alto. El nivel de desmanejo y desinversión en la salud pública a nivel provincial es grave. Fijate que la mayoría de los municipios desde donde dicen que vienen no tienen salud municipal. Nuestra responsabilidad es tratar de priorizar al vecino que sostiene al sistema público”, añadió.

Macri aclaró que no cambiará nada en la atención a personas que tengan riesgo de vida o estén en una situación de emergencia, pero sostuvo que la mayoría de los casos de las personas que provienen de la provincia canalizan por la guardia situaciones que no son de atención primaria.

También destacó que a los bonaerenses que trabajan y pagan impuestos en la Ciudad se les va a garantizar la salud pública en hospitales.

Durante el fin de semana se viralizó un video grabado en el Hospital Argerich en el que se ve un diálogo entre un médico y una decena de pacientes que se quejan de la demora en la atención. El médico les pregunta de dónde vienen y ahí se revela que vienen de diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires, a lo que el cirujano responde: “Ninguno viene de La Boca. Yo acá atiendo y tengo una capacidad de recursos para pacientes de la Capital Federal, especialmente de La Boca. Por eso estoy sobrepasado de trabajo”.

CRM

Etiquetas
stats