Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez Alejandro Slokar resultó sorteado para subrogar la vacante que deja Figueroa

El juez Alejandro Slokar.

elDiarioAR

0

Alejandro Slokar, juez de la Cámara Federal de Casación Penal, resultó sorteado este miércoles para subrogar la vacante que se generó con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de cesar en sus funciones a la magistrada Ana María Figueroa, según fuentes judiciales.

El magistrado es actual Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Penal y compone la Sala II del máximo tribunal penal del país. Integrará también la Sala III, en calidad de subrogante, según se informó oficialmente.

Resta definir qué ocurrirá con las causas en las que la jueza intervino en su paso por la Sala I, que integran también los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña.

La Sala I debe decidir el futuro de los expedientes de las causas Memorándum con Irán, Hotesur-Los Sauces: se trata de casos en los que los respectivos tribunales orales decidieron sobreseer a todos los imputados, sin necesidad de realizar el juicio oral.

Como esas decisiones fueron apeladas, dichos casos pasaron a la Cámara Federal de Casación Penal para ser revisadas. Allí se llevaron a cabo las audiencias de rigor -ambas el año pasado- aunque nunca se alcanzó una decisión.

Quién es Alejandro Slokar

Slokar es Profesor Titular de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Universidad de Buenos Aires y Profesor Titular de la Cátedra 1 de Derecho Penal I de la Universidad Nacional de La Plata.

El juez también se desempeñó como profesor de posgrado en múltiples universidades de Latinoamérica, como Santiago de Cali (Colombia), del Zulia (Venezuela), Católica de Concepción (Chile) y San Agustín (Perú), donde además fue distinguido con el grado de Profesor Honorario.

Tiene más de 42 años de trayectoria en el Poder Judicial, adonde entró en el 2011 al cargo de Juez de la Cámara Federal de Casación Penal, máximo tribunal penal del país, el cual presidió en 2016 y 2022.

Su currículum incluye también años de investigación académica, siendo Secretario del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UBA; investigador de la UBA y del CONICET y becario del Ministerio de Educación y Ciencia de España, donde terminó sus estudios de doctorado. Obtuvo el grado Magister por la Universitat Autónoma de Barcelona en 1993.

Durante la Presidencia de Néstor Kirchner, se desempeñó como Secretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en ese entonces a cargo del actual titular de la Corte Horacio Rosatti.

Es autor de múltiples publicaciones en el país y en el extranjero, entre los que se destacan en coautoría con Raúl Zaffaroni los tratados “Derecho Penal. Parte General” y el “Manual de Derecho Penal”, editados y adaptados para México y Brasil desde el 2000.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats