Matías Kulfas entregó su renuncia, en la que apuntó contra Cristina y ratificó sus dichos sobre la licitación del gasoducto

Tras un fin de semana intenso, Matías Kulfas y Alberto Fernández se vieron cara a cara en Casa Rosada.

elDiarioAR


0

El ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió hoy durante casi una hora con el presidente Alberto Fernández para hacer oficial su renuncia al cargo y ordenar su salida del Gobierno. Se trata de uno de los funcionarios apuntados históricamente por la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien recientemente lo acusó de armar una operación de prensa en su contra.

Sin margen, Alberto Fernández echó a Matías Kulfas para evitar una ruptura terminal con Cristina

Sin margen, Alberto Fernández echó a Matías Kulfas para evitar una ruptura terminal con Cristina

“Vine a darle un abrazo al Presidente, a quien tengo un afecto personal y traerle la renuncia, es todo lo que tengo para decirles”, sostuvo Kulfas en breves declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada. El ahora ex funcionario llegó a Casa de Gobierno acompañado por su hijo y tras la reunión con Fernández se despidió también del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

El ahora ex ministro le presentó al Presidente una carta de renuncia de 14 páginas. En la misma le apunta a los sectores vinculados al kirchnerismo por los presuntos desmanejos en el área de energía. Kulfas recuerda que el Presidente le otorgó “la responsabilidad de gestionar la política energética del país” y que el primer desafío era implementar “un plan de estímulo a la producción de gas” para aprovechar el potencial “y dejar de gastar tantos dólares importando barcos”.

“Ratifico lo dicho el viernes al finalizar el acto aniversario por los 100 años de YPF en Tecnópolis: si algo cabe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizada por la empresa IEASA, cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta. Fueron declaraciones en ON y que quedarán registradas por la radio AM 750 y formuladas ante varios periodistas allí presentes. Huelga adicionar la injusta acusación que la Sra. Vicepresidenta le formulara (al Presidente) al señalarle que usted tiene que ‘utilizar la lapicera’ para forzar un mayor contenido nacional cuando dichas decisiones fueran adoptadas por IEASA”, expresó Kulfas en la renuncia.

En la carta también mencionó los desafíos que debieron afrontar desde el Ministerio por la pandemia del coronavirus. Y destacó que en sus dos años y medio de gestión implemento “más de 150 medidas de política industrial, comenzando por la restitución del crédito productivo, en particular a las pymes”.

Reseñó que el 53% del crédito a las empresas fue destinado a pymes, “la mayor participación en lo que va del siglo XXI”, sostuvo el exfuncionario, y puntualizó que “a ello se suma la implementación de programas de parques industriales, desarrollo de proveedores industriales, fomento exportador y sustitución de importaciones”.

Por último, enfatizó que durante su gestión “se duplicó el crédito a las pymes en términos reales” y hubo “más de 1.100.000 micro, pequeñas, medianas empresas, monotributistas y autónomos que accedieron al financiamiento, muchas de ellas por primera vez en su historia”.

Apuntó que hay 50 parques industriales financiados en 22 provincias, con casi $ 5.000 millones desembolsados, y resaltó que el crecimiento en 2021 fue del 10,3% y “hoy la economía argentina está creciendo al 6,1% promedio”, acompañado “por una recuperación del empleo, donde se crearon cerca de 900.000 puestos de trabajo, que permitieron llevar la tasa de desempleo al 7%, la más baja delos últimos 6 años”.

Subrayó el crecimiento de las exportaciones en un 42% en 2021 y en un 29% en el primer cuatrimestre de 2022, y del 33% en inversiones el año pasado.

Hizo hincapié también en la nueva ley de Inversiones Automotrices, ley de Electromovilidad y la apuesta por el hidrógeno verde.

En tanto, El Presidente dialogó anoche con Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil, quien recibió la propuesta de tomar el control del ministerio que conducía Kulfas. Fuentes cercanas al exgobernador bonaerense confirmaron que Scioli viajará hoy hasta Brasil para acelerar su salida de la representación diplomática.

Sin embargo, con motivo de la participación de Fernández en la Cumbre de las Américas, el juramento del nuevo ministro se concretará el lunes próximo.

La carta de renuncia de Kulfas

Renuncia Kulfas by elDiarioAR

IG

stats