Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
YATEGATE

Ordenan peritar los teléfonos de Clerici mientras Insaurralde intenta apartar al fiscal de la causa

Martin Insaurralde solicitó apartar al fiscal Sergio Mola por "manifiesta enemistad".

Emilia Delfino

0

El juez federal Ernesto Kreplak ordenó el peritaje de teléfonos y dispositivos electrónicos secuestrados a Sofía Clerici durante los allanamientos de la semana última, en el marco de la investigación contra el exjefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, como adelantó TN este miércoles y confirmaron fuentes de la investigación a elDiarioAR. El intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia es investigado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Durante el allanamiento a la casa de Clerici, la mujer que compartió con el funcionario un paseo en yate por el Mediterráneo y publicó las fotografías del viaje en las redes sociales, la Policía Federal Argentina (PFA) secuestró dos Iphone, una MacBook, dos Ipad y una notebook, entre otros. Además, retuvieron dos pasaportes vencidos y dos vigentes y una serie de planillas de registros de visitas al barrio privado Nordelta, donde vive Clerici. La mujer se había mudado a ese lugar el fin de semana de las elecciones generales, justo antes del allanamiento, informaron fuentes de la investigación.

Durante el allanamiento a Clerici, la Federal halló US$569.911, $2.000.000 y poco más de 2.000 pesos uruguayos, como informó La Nación. También encontraron siete carteras Louis Vuitton, la caja vacía de un reloj Rolex y cajas de “cuatro joyas Cartier” con la documentación que acredita la autenticidad de los objetos de lujo.

El juzgado también allanó domicilios de Insaurralde tras las elecciones del domingo 22, pero no pudo dar con la vivienda actual del intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia. Eso implica que no cuenta ni con el teléfono celular (o los teléfonos celulares) ni con la computadora personal (o computadoras) del dirigente. 

La casa en un barrio privado de la localidad de San Vicente, que las investigaciones preliminares habían indicado que se trataba de su domicilio real, estaba vacía, con los muebles tapados con sábanas. El exjefe de Gabinete de Axel Kicillof no fue a votar, tampoco se presentó tras los allanamientos fallidos a explicar su paradero ni a poner a disposición de la Justicia sus dispositivos electrónicos. La fiscalía, que había pedido el secuestro de los mismos al inicio de la causa, perdió expectativas sobre la posibilidad de recuperar pruebas por esa vía.

El juzgado impuso a Insaurralde una restricción: no puede abandonar el radio de 100 kilómetros del juzgado de Lomas de Zamora sin notificar al juez, por lo que el tribunal entiende que el dirigente se encuentra en la provincia de Buenos Aires.

Recusación al fiscal

Mientras Insaurralde está “guardado”, sus abogados, Nicolás Maciel y Fernando Pinto, se presentaron ante el juzgado el viernes último para recusar al fiscal de la causa, Sergio Mola, y pedir su apartamiento por “manifiesta enemistad y animadversión” en contra del funcionario, a raíz de la filtración de información de la causa, entre otros motivos, como adelantó elDiarioAR este martes.

Mola viene avanzando en una investigación paralela a la que lleva adelante el juzgado federal de Lomas de Zamora. La defensa sostuvo en su escrito que el fiscal actúa “en exceso” al realizar medidas de prueba por su cuenta, lo cual, sin embargo, es permitido por la ley del Ministerio Público Fiscal.

En un duro escrito, el fiscal Mola acusó a los abogados de Insaurralde de obstruir su rol en la investigación. “Lo que pretenden es que el fiscal no trabaje y no cumpla con su misión”, afirmó en un escrito presentado este miércoles ante el juez federal Kreplak.     

Es “una canallada” sugerir que el fiscal Mola haya aportado “a la prensa información que había obtenido la propia fiscalía”, aseguró sobre las acusaciones de Insaurralde y sus letrados sobre la filtración de los datos migratorios del intendente de Lomás de Zamora en uso de licencia y de las fotografías del allanamiento de Sofía Clerici. “Y digo que es una canallada porque inmediatamente a que tomé conocimiento de esas publicaciones, como también de mi requerimiento de instrucción, le pedí al señor Juez que se extremaran los recaudos para mantener esas actuaciones” en resguardo. “No fui yo quien dio a publicidad las actuaciones”, dijo Mola en el escrito publicado este miércoles por el sitio oficial Fiscales.gob.ar.

Qué se sabe 

El viaje por el Mediterráneo rumbo a Marbella realizado por el intendente en uso de licencia expuso el estilo de vida de lujos de Insaurralde: partió desde Buenos Aires a España en clase Business de la línea aérea Iberia, un pasaje que adquirió un día antes del vuelo, el 14 de septiembres último, y se pagó US$8.139,30 con una tarjeta American Express de Estados Unidos.

La pareja Insaurralde-Clerici hizo transacciones y vuelos por separado, y se habrían encontrado en España. Clerici había planificado el viaje con unas tres semanas de anticipación: compró el pasaje a Air Europa el 17 de agosto para embarcar el 7 de septiembre a Madrid y pagó más de $3,8 millones en efectivo.  

El alquiler del yate “Bandido” habría costado 14.000 euros, la reserva la hizo Clerici y el hotel donde se alojó la pareja durante una semana en Marbella habría costado 24.000 euros, publicó La Nación este domingo. Todo se hizo a través de una agencia o empresa privada. La mujer dijo en declaraciones públicas que “se lo prestó un amigo” de ella.

En sus declaraciones juradas, Insaurralde informó ingresos por menos de $4 millones anuales en 2021, pero aún no se conoce su información fiscal actualizada, informó Clarín. Entonces, declaró depósitos bancarios por $326.744 y $300.000 en efectivo como ahorros; una casa de Lomas de Zamora valuada en más de $10 millones y “dos bienes muebles” por $365.000. También una sociedad anónima, Sasaxa Libero, que sería dueña de un restaurante en Las Lomitas, centro de Lomas de Zamora. Declaró en 2021 que la empresa estaba valuada en poco más de $6,4 millones.

La ecuación gastos versus ingresos tiene un gris: Jésica Cirio. Hasta hace unos meses, la conductora y modelo estuvo casada con Insaurralde por lo que el funcionario podría utilizar los ingresos de la sociedad conyugal y de su exesposa para justificar su estilo de vida durante la última década e intentar así despejar las sospechas del presunto enriquecimiento ilícito.

Lo que pretenden (los abogados) es que el fiscal no trabaje y no cumpla con su misión.

Sergio Mola Fiscal federal, en su respuesta escrita a la recusación presentada por la defensa de Insaurralde.

Sin embargo, los investigadores tienen otra pista para compensar: el acuerdo de divorcio. A pedido del fiscal Mola, el juez Kreplak envió un exhorto al Uruguay para indagar sobre un supuesto acuerdo firmado en aquel país.

En Estados Unidos hay dos pistas pendientes, que también activaron pedidos de información de la fiscalía y exhortos del juzgado. La tarjeta American Express utilizada para adquirir el pasaje aéreo de Insaurralde a Madrid fue emitida en aquel país. Los investigadores necesitan reconstruir el número completo de la tarjeta, ya que cuentan con uno parcial, que obtuvieron a través de la empresa turística que ofició como intermediaria en la compra, como informó elDiarioAR. 

Aún resta conocer cuál es la cuenta bancaria vinculada a la tarjeta, su titularidad y el origen de los fondos. También si dicha cuenta está declarada por su titular en el país y si se trata de una tarjeta a nombre de Insaurralde, de un tercero o de una empresa radicada en el norte, tres opciones que dispararían nuevas pistas y medidas de prueba.

En el mismo sentido, el fiscal Mola solicitó al juzgado un segundo exhorto a Estados Unidos para conocer quiénes son los dueños de una empresa radicada en ese país que tiene a su nombre un inmueble en Miami. La compañía se llama J&M Twins LLC y se sospecha que las siglas corresponderían a las iniciales de Jésica y Martín.

 ED/DTC

Etiquetas
stats