Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ELECCIONES 2023

La Pampa: la UCR le ganó por amplio margen la interna al PRO en el primer test electoral del año

El precandidato a gobernador de La Pampa por el radicalismo Martín Berhongaray y su compañera de fórmula Patricia Testa, vencieron en la interna de JxC al candidato del PRO

elDiarioAR

0

El diputado nacional Martín Brehongaray (UCR) logró imponerse ante Martín Maquieyra (PRO) por más de 13 puntos de ventaja en las internas que tuvieron lugar en la provincia, marcadas por la apatía del electorado, ya que votó cerca del 15% del total del padrón provincial. De esa manera, el radical será candidato a gobernador de La Pampa por Juntos por el Cambio (JxC) para las elecciones del próximo 14 de mayo.

Con el 85,96% de las mesas escrutadas, Berhongaray y Patricia Testa será la fórmula de la coalición opositora para las elecciones provinciales de mayo, al derrotar a Maquieyra y Josefina Díaz, en las internas del frente opositor.

Esta elección trascendió las fronteras de La Pampa. Es muy importante para el radicalismo a nivel nacional y sobre todo para disparar un tiro por elevación: la importancia y la necesidad de este partido de estar en un primer plano, tener un rol protagónico dentro de la coalición y la política nacional”, dijo Berhongaray antes de ingresar al Comité Provincia de la UCR para los festejos.

Y agregó: “Esta victoria es el resultado del trabajo que realizamos con mucha seriedad rectitud, en todos estos años, y esto se ha visto reflejado, con un acompañamiento masivo, en distintas localidades de la provincia. Es producto de un trabajo en equipo que vengo realizando en lo individual y en lo colectivo”.

Hasta la sede radical también se acercó Maquieyra para manifestar su respaldo a los ganadores y adelantar el acompañamiento para las elecciones generales del 14 de mayo. “Gracias a todos los que nos acompañaron hoy y a todo el equipo que trabajó muchísimo estos días. Tuvimos una gran elección y lo importante ahora es ir juntos para el 14 de mayo. Felicitaciones (Berhongaray) por el resultado, ¡ahora para adelante todos juntos!”, publicó el candidato esta noche en su cuenta de Twitter.

El resultado en La Pampa, que marca el triunfo del radicalismo sobre el PRO, también tiene su implicancia nacional dentro de la interna de Juntos por el Cambio: la presencia del senador Martín Lousteau y el diputado nacional Emiliano Yacobitti en la capital pampeana para los festejos así lo demostraron.

“Quiero felicitar a Martín Berhongaray, al partido radical y a Juntos por el Cambio. Fue una primaria muy interesante que acaba de consagrar al mejor candidato. Lo dijo la ciudadanía. La Pampa tiene un candidato de lujo, con mucho convencimiento y carácter. En el Congreso trabajamos juntos y se ve la rigurosidad y seriedad de su trabajo”, dijo el senador radical a través de un comunicado de prensa.

Desde La Pampa, Lousteau sostuvo que Berhongaray “es un candidato a gobernador para los tiempos que corren, sin marketing, honesto, con el conocimiento de un montón de cuestiones técnicas y que conoce su provincia como pocos candidatos pueden decir que la conocen”.

Berhongaray también recibió el saludo del presidente de la UCR, Gerardo Morales, del diputado nacional por Buenos Aries, Facundo Manes y, de parte del PRO, del jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Comenzó la transformación en La Pampa. Felicitaciones queridos correligionarios (Berhongaray) y Patricia Testa por este gran triunfo del radicalismo en las PASO”, publicó esta noche Morales en su cuenta de Twitter. “Tenemos un partido unido y movilizado, dispuesto a afianzar aún más Juntos por el Cambio para transformar La Pampa y el país”, agregó.

Desde el PRO, Rodríguez Larreta, felicitó al ganador y a Maquieyra por la elección de Juntos por el Cambio y llamó “a trabajar juntos para transformar la provincia”.

Escrutadas 661 de las 769 mesas (85,96 %), la Lista A 501 de Berhongaray obtiene 13.324 votos (56,51 %), frente a los 10.253 (43,49 %) de la Lista B 502 de Martín Maquieyra, Además, 2.333 personas votaron en blanco y se registraron 139 votos nulos.

También en Santa Rosa se impuso el candidato de Berhongaray sobre el de Maquieyra: Francisco Torroba, que fue intendente entre 2008 y 2011, obtuvo el 54.45 % de los votos ante el candidato del PRO, Martín Ardohain, que alcanzó el 32,15 %; y el radical Federico Roitmam, que cosechó el 13,40 %.

En General Pico, la candidata a intendenta de la lista de Maquieyra, Adriana García, ganó la elección por la intendencia con el 39,45 % de los votos, frente a las tres listas que presentó el radicalismo, donde Jorge Amato alcanzó el al 25,14 % de los votos, Juan Pablo Vieta el 19,03 % de Juan Pablo Vieta y Juan Carlos Passo el 16,37%

La sumatoria de votos de las tres listas radicales que perdieron ante García, le dieron el triunfo a Martín Berhongaray en General Pico, bastión de Maquieyra.

La expectativa central del comicio de este domingo estuvo puesta en la disputa por la fórmula para la gobernación de Juntos por el Cambio, ya que en el peronismo gobernante hubo consenso para postular al gobernador Sergio Ziliotto a la reelección.

Las elecciones pampeanas son obligatorias para las fuerzas que tienen más de una lista, pero el voto es opcional. Además, los afiliados solo pueden participar de las internas de su partido, mientras que los electores independientes pueden hacerlo en la que deseen.

El 3 de enero oficializaron seis listas para la gobernación, y solo JxC definió en la jornada de este domingo sus candidaturas en una interna.

Las otras cinco fórmulas pasan directo a la elección general del 14 de mayo, en las que el Frente Justicialista Pampeano postula a la reelección a Ziliotto acompañado por diputada provincial Alicia Mayoral; el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, al dirigente de ATE Luciano González con Sofía Mercedes Fernández.

Asimismo, Desde el Pie postula al funcionario provincial de Salud Claudio Alejandro Acosta con María Laura González, el Movimiento Federalista Pampeano al exdiputado provincial Héctor Fazzini con Sonia Analía Wisner y Comunidad Organizada al exintendente de Santa Rosa Juan Carlos Tierno, destituido a los 87 días en marzo de 2008 y luego condenado a dos años de prisión en suspenso por abuso de autoridad.

MB con información de agencia de noticias Télam

Etiquetas
stats