Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del rey de España a Bolsonaro y Zelenski: Milei saludó a las delegaciones extranjeras en la Casa Rosada

Mandatarios internacionales asistieron a la ceremonia de traspaso de mando en el Congreso.

elDiarioAR

0

El presidente Javier Milei recibió en el Salón Blanco de la Casa Rosada a las delegaciones extranjeras que viajaron a Buenos Aires para presenciar su asunción en el Congreso Nacional. Al término de los saludos, Milei se reunirá a solas con Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.

Acompañado por la vicepresidenta Victoria Villarruel y la canciller Diana Mondino, el dirigente de La Libertad Avanza recibió, en primer lugar, a la delegación española encabezada por el rey Felipe VI. El mandatario europeo, Pedro Sánchez, decidió no asistir al traspaso de mando.

El monarca español suele asistir a las asunciones presidenciales de Argentina: participó de esta ceremonia en todas las oportunidades desde el retorno a la democracia en 1983. En 1987, incluso viajó a la Argentina para reunirse con el ex presidente Raúl Alfonsín y entregarle una carta de parte de su padre, Juan Carlos de Borbón.

Felipe VI no fue la única visita destacada de esta jornada. El presidente ucraniano Zelenski también contó con un gran protagonismo tanto durante la Asamblea Legislativa y el posterior discurso en las escalinatas del Congreso como en el marco de los saludos en la Casa Rosada. Allí, Milei le entregó la mandatario europeo un candelabro judío para la celebración de Januca.

Por su lado, el ex presidente brasileño de ultra derecha, Jair Bolsonaro, logró un lugar preponderante durante el acto de traspaso de mando. Presenció la entrega del bastón y la banda presidencial desde una ubicación especial. Estuvo sentado junto a ex mandatario argentinos como Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde y Mauricio Macri.

Bolsonaro llegó al Congreso acompañado de su hijo Eduardo y aprovechó la ocasión para reunirse con otros líderes internacionales como es el caso del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien viajó a la Argentina y celebró la asunción del economista libertario. “¡Una nueva esperanza para América Latina! Felicitó, hoy, al presidente Javier Milei por su aplastante victoria en las elecciones presidenciales en Argentina”, publicó en su cuenta de X (ex Twitter).

De parte de América Latina, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y su par de Chile, Gabriel Bóric, presenciaron la jura de Milei y se acercaron a saludarlo en la Casa Rosada. De igual modo, asistió al acto el ecuatoriano Daniel Novoa.

También participó de la ceremonia el mandatario paraguayo, Santiago Peña, quien en una reciente entrevista se mostró optimista respecto de la futura relación bilateral con Argentina y el desempeño del economista al frente del Poder Ejecutivo. “Le deseé el mayor de los éxitos en este gran desafío de conducir los destinos de este país hermano. Vamos a trabajar juntos para el beneficio de nuestros pueblos”, ratificó en redes sociales.

Tras la polémica que desató la posibilidad de su visita, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, finalmente no viajó a la Argentina. Sin embargo, envió una delegación para representarlo ante Milei, quien recibió, así, al ministro de Justicia y Seguridad Pública del país latinoamericano, Gustavo Villatoro.

ACM con información de agencias.

Etiquetas
stats