Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con ruidos internos, Juntos agita la teoría de que el FdT pretende eliminar las PASO

Mauricio Macri y Martín Palermo, durante una recorrida juntos

Pablo Ibáñez

0

Como un indulto temporal pero genérico, se archivó el expediente del fuego amigo de Elisa Carrió y se evitó explorar los argumentos que Miguel Angel Pichetto esgrime sobre la falta de pruebas en el juicio contra Cristina Kirchner. Sin Mauricio Macri, y en un océano de tensiones explícitas y latentes, la mesa grande de Juntos por el Cambio (JXC) tuvo su cumbre mensual, gambeteó los ruidos internos y se unificó detrás de un reproche al gobierno de matriz electoral.

En el documento final se mencionó la preocupación por el cambio de reglas electorales y se apuntó a lo que ocurre en tres provincias: la eliminación de las PASO en Salta, Catamarca y San Juan, y la hipótesis de instalar un sistema de Lemas en la provincia que gobierna Sergio Uñac, que se encamina a presentarse para su tercer mandato aunque se anticipan planteos judiciales para impedirlo.

Detrás de esas advertencias, y ante el aceleramiento del calendario electoral producto del desdoblamiento y anticipo de elecciones en varias provincias, en JxC empezó a agitarse otro fantasma: el que da por hecho que el Frente de Todos buscará la eliminación de las PASO a nivel nacional, algo que algunos sectores del PJ impulsaron en el 2020 pero que, entre reproches internos y falta de respaldos externos, se redujo a la reprogramación de la fecha de las PASO del 2021 un mes después de lo que fija la ley y con la excusa de la pandemia.

“Lo que está ocurriendo en las provincias, anticipa lo que van a tratar de hacer el gobierno a nivel nacional: eliminar las Primarias”, le dijo a elDiarioAR uno de los dirigentes que participó de la cumbre de JxC en la sede del gremio de Gastronómicos de CABA, cuyo jefe histórico es Dante Camaño, vinculado al Peronismo Republicano de Pichetto. Si bien en el documento final no quedó explicitado ese tema, tres fuentes de JxC confirmaron que es un tema de preocupación.

El interrogante es si el FdT, que está en franca minoría en Diputados y tiene una mayoría ajustadísima, y atada a alianzas más o menos volátiles en el Senado, puede lograr el número para voltear las primarias. En JxC hacen una cuenta, a mano alzada, de qué acuerdos podría lograr el oficialismo para avanzar con esa reforma. Parece, a simple vista, más una forma de agitar un riesgo para evitar que ocurra, que una chance real de que ocurra.

La numerología es la siguiente. Con 118 votos, el FdT puede buscar acuerdos con partidos provinciales y lograr el respaldo de los 4 legisladores de la izquierda. Pero, y ahí está el factor que en JxC quieren poner sobre la mesa, también podría tentarse con la eliminación de las PASO el bloque libertario, los cuatro que en bloques distintos tienen Javier Milei y José Luis Espert. ¿Razones? Una bastante simple: las terceras fuerzas se ven, en general, perjudicadas en las elecciones porque en la general hay un corrimiento hacia los espacios mayoritarios, lo que se suele definir como “voto útil”.

Según esa proyección, hasta acá teórica, el Gobierno podría tener matemáticamente posibilidades de juntar los votos para eliminar las PASO, una idea que en su momento impulsó Sergio Massa, con el respaldo de gobernadores del PJ; pero chocó con el rechazo del kirchnerismo. Puntualmente, cuando se empezó a discutir en diciembre del 2020, los legisladores de La Cámpora se opusieron a la idea.

En el PRO, Horacio Rodríguez Larreta llegó a plantear que aquella fue una ocasión perdida por el Gobierno porque cualquier medida que implica reducir elecciones, con el ahorro que eso significa, puede contar con respaldo público. De hecho, JxC logró, a instancias de una costura que hizo Emilio Monzó, juntar los votos para el impulso de la boleta única. El argumento es el mismo que podría invocarse con la eliminación de las PASO: reducir los costos.

“Perdieron una oportunidad que a nosotros nos hubiese complicado mucho”, apuntan en el PRO y recuerdan que las primarias les permitieron, en 2021, ordenar las internas en todo el país. JxC tuvo, de hecho, primarias en 17 de los 24 distritos, un mecanismo que le permitió incluir a todos los actores y espacios. Las PASO, de cada al 2023, son igual de esenciales como mecanismo de definición de candidaturas: ¿qué hacer, si no hay primarias, con Facundo Manes que aspira a ser candidato presidencial?

Una pista: en el PRO -cuya mesa chica se reunirá la semana próxima, en esa ocasión con Macri presente- la discusión es sobre cómo se resolverá la candidatura presidencial del 2023 para la que, hasta ahora, hay anotados dos aspirantes: Larreta y Patricia Bullrich. En el macrismo no saben, todavía, cómo se va a acomodar esa carga, si por una encuesta interna o por una mesa de acuerdo donde alguno de los dos debería bajarse. ¿Y si, en algún momento, se sube Macri a esa aventura?

En Gastronómicos, además de Rodríguez Larreta, Bullrich y Pichetto estuvieron los radicales Gerardo Morales, Mario Negri y Martín Lousteau, los lilitos Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López, además de os senadores Humberto Schiavoni (PRO), Juan Carlos Romero (ERF), Luis Naidenoff y Alfredo Cornejo, los diputados nacionales Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Federico Angelini, Laura Rodríguez Machado, la diputada provincial Maricel Etchecoin de la CC, y los dirigentes Ernesto Sanz, Ramón Puerta, Jorge Triaca (PRO), Ramón Mestre, Andrés de Leo y Jorge Franco.

Todos firman el comunicado donde se alerta “sobre los cambios en las reglas electorales a seis meses de las aperturas de los procesos electorales, ya que es un mecanismo que atenta contra la transparencia y la continuidad de las reglas existentes”. Allí sostienen que quieren “advertir acerca de lo que ocurre en las provincias de Catamarca y Salta, donde los gobiernos provinciales están cambiando las reglas de juego, con la anulación de las PASO”.

“Por otro lado, nos preocupa que en la provincia de San Juan se esté implementando un sistema contrario al del voto popular, con la incorporación de la ley de lemas”, idea que está en danza en San Luis y que está vigente en varias provincias, entre ellas Santa Cruz.

PI

Etiquetas
stats