Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

Jóvenes con Más y Mejor Trabajo: quiénes pueden inscribirse al programa y cómo hacerlo

Jóvenes con Más y Mejor Trabajo: cómo inscribirse al programa

elDiarioAR

0

El Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo Jóvenes con Más y Mejor Trabajo busca promover la inserción laboral y ayudar a los beneficiarios a desarrollar sus propios emprendimientos. Se ofrece asistencia económica, un Curso de Introducción al Trabajo (CIT), talleres de oficios, prácticas laborales, asesoramiento para crear un emprendimiento productivo, apoyo en la búsqueda de empleo y acompañamiento durante todo el proceso. 

Quiénes pueden acceder

El plan está destinado a personas de entre 18 y 24 años que estén desempleadas, con estudios primarios o secundarios incompletos, y que cuenten con residencia permanente en el país. Podrán participar jóvenes de cualquier parte de Argentina.

También está abierta la inscripción a estudiantes del sistema de educación formal, quienes deben presentar una constancia de alumno regular de la institución donde estén realizando la terminalidad de estudios.

Las personas que reciban la Asignación Universal por Hijo y/o la Asignación por Embarazo para Protección Social pueden participar del programa. No podrán inscribirse quienes ya estén en el Programa de Inserción Laboral u otros programas nacionales, provinciales y municipales de trabajo.

En qué consiste

  • Curso de Introducción al Trabajo (CIT): es un taller con una duración de 3 meses que apunta a mejorar las oportunidades de empleo a través de reflexiones sobre los objetivos de formación y de trabajo de los participantes. Su participación es obligatoria; se puede cursar de manera presencial o a distancia.
  • Cursos gratuitos de formación profesional: es una oferta de talleres vinculados al transporte, comercio, servicios, salud, higiene, construcción, informática, comunicación y más. 
  • Entrenamiento para el trabajo: práctica laboral que permite aprender nuevas habilidades, durante un plazo máximo de 6 meses.
  • Creación de un emprendimiento productivo: los participantes recibirán asistencia legal, técnica y financiera para llevar a cabo un proyecto de empleo independiente.
  • Cursos de apoyo a la búsqueda de empleo: orientados a la empleabilidad y a la integración social. Además, hay Clubes de Empleo para Jóvenes (CEJ). Todas las actividades tienen una duración máxima de 4 meses.
  • Acompañamiento de tutores de las Oficinas de Empleo: ayudan a los jóvenes a identificar sus intereses, necesidades y prioridades de formación y empleo. 

Documentación requerida

Para realizar la inscripción, solo se necesita el DNI actualizado a los 16 años de edad y la constancia de CUIL. En la instancia de inscripción se deberá presentar el documento original y la fotocopia. 

Cómo inscribirse

En primer lugar, el solicitante deberá agendar una entrevista en la Oficina de Empleo o en la Agencia territorial más cercana a su domicilio y, ese día, deberá presentarse con el DNI actualizado y la constancia de CUIL. Durante la entrevista, un orientador realizará preguntas para completar la historia laboral del participante y ampliará la información sobre el programa. Después, el solicitante deberá firmar el Convenio de Adhesión. Una vez validada la solicitud, los jóvenes podrán participar de todas las propuestas del programa.

Cómo acceder a la ayuda económica

Además de las capacitaciones, los participantes recibirán un monto mensual mediante un pago directo en una tarjeta personal. La tarjeta se entrega el día en el que se acredita el beneficio. Se empezará a cobrar el mes siguiente después de empezar a participar en el programa. 

Para solicitar la tarjeta, hay que presentar el DNI actualizado a los 16 años en una sede del Banco Nación. Ahí se informarán las características de la cuenta, el número de PIN y la fecha para retirar la tarjeta. 

En caso de tener problemas en la entrega de la tarjeta, se debe informar al personal de la Oficina de Empleo correspondiente, la cual después se comunicará con la Agencia Territorial. Se deberán enviar los datos personales, número de CUIL y DNI, además de la sucursal del Banco Nación en la que se inició el trámite.

Se podrá acceder al dinero en cualquier cajero automático de Link y Banelco, según los cronogramas mensuales y el último número del DNI. Para consultar cuándo se puede cobrar, está disponible la línea 0800-222-2220 (opción 4), de lunes a viernes entre 8 y 20h. De todos modos, los tutores se encargarán de transmitir el cronograma de pagos.

Otras consultas

En caso de dudas sobre el programa, es posible llamar a la línea 0800-222-2220, enviar un mail a consultas@trabajo.gob.ar o completar un formulario online.

MGF

Etiquetas
stats