Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

Paso a paso, cómo consultar multas e infracciones de tránsito

Cómo consultar infracciones de tránsito

elDiarioAR

2

Hay diversas modalidades para consultar infracciones de tránsito. En el caso de las cometidas en alguna jurisdicción del Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI), se puede ir directamente a la página del Gobierno Nacional. Si la jurisdicción no está adherida al SINAI, se deben chequear las multas en el sitio web de cada provincia, con el número de patente y DNI. 

En el SINAI se puede ver el modelo del acta única de infracción, los juzgados adheridos y las entidades de pago, como Rapipago, Banco Provincia, Banco de la Nación Argentina, Pago Mis Cuentas, Visa y más. 

Para consultar si se tiene infracciones en CABA, también es posible dirigirse a la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI) o chequear en su sitio web. Para multas en la Provincia de Buenos Aires, hay que ir a la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial (calle 6, Nº 928, en la ciudad de La Plata), o al juzgado competente de la infracción.

En el caso de que a una persona le lleguen infracciones que no cometió, se debe comunicar con el juzgado correspondiente.

Qué tipos de infracciones hay

Se dividen en leves y graves: las leves son aquellas que no atentan contra la propia vida o la de otros, y las graves, las que ponen en riesgo la seguridad propia y/o la de otras personas. Algunos ejemplos de multas leves son: exceso de pasajeros en un vehículo, caño de escape deteriorado, falta de silenciador, omisión de la señal de giro. Entre las graves están exceder la velocidad máxima permitida, manejar sin licencia de conducir, no frenar en un semáforo en rojo e infringir la orden de detención del auto.

Cuánto cuestan las multas

El costo de las infracciones varía en función del valor de un litro de nafta: esa es la Unidad Fija (UF). Según la gravedad de la multa, se aplicará un costo mayor o menor, tomando la UF como coeficiente base. 

Por ejemplo, pasar un semáforo en rojo cuesta entre 50 y 1.500 UF; circular sin licencia, 150; exceder la velocidad máxima, entre 150 y 750 UF; manejar sin haber cumplido la edad reglamentaria, desde 300 hasta 1.000 UF; realizar publicidad en la vía pública sin tener en cuenta la ubicación reglamentaria, entre 1.500 y 5.000 UF.

Cómo realizar el pago

El infractor cuenta con un período en el que puede abonar con descuento. Si efectúa el pago antes de que la multa haya llegado a la instancia resolutiva, esto se denomina “pago voluntario”. En el caso de CABA, hay un descuento del 50% pagando dentro de los 40 días de la multa; en la Provincia de Buenos Aires, también un 50% si se paga antes de los 30 días. Se puede abonar imprimiendo la constancia de la infracción desde la página web. El pago se acredita dentro de las 96 horas.

Validez de las multas

Las multas prescriben dentro de un determinado plazo de tiempo, según cada localidad y provincia del país. En CABA las infracciones prescriben después de 5 años de labradas. En Provincia de Buenos Aires las multas leves prescriben después de 2 años y las graves, después de 5 años.

MGF

Etiquetas
stats