Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

Pensiones No Contributivas por Invalidez, cómo se tramitan

Se establecieron nuevos criterios para la Pensión No Contributiva por Invalidez

elDiarioAR

0

La Pensión No Contributiva por Invalidez (PNC) es un beneficio para personas que acrediten una disminución del 76% o más en su capacidad laboral. Este viernes la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) estableció nuevos criterios para su solicitud, otorgamiento o rechazo.

Al momento de iniciar el trámite para la Pensión No Contributiva, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tendrá en cuenta las siguientes condiciones para avanzar con el proceso:

-Trabajador/a Bajo relación de dependencia

-Trabajador/a Casas Particulares

-Trabajador/a inscripto/a como Monotributo, Autónomo y/o Empleador

-Beneficio Previsional o no contributivo vigente

-Tramite Previsional Iniciado u otorgado

Si el solicitante es titular de una Pensión No Contributiva Provincial con un monto menor a la PNC, deberá presentar una Declaración Jurada comprometiéndose a iniciar el trámite de baja de esa prestación provincial.

Por otra parte, los Programas Sociales -incluyendo el Monotributo Social-, Programas de Capacitación y Empleo y Subsidios por Desempleo que otorgue el Estado Nacional, Provincial y/o Municipal no se contemplarán para el cruce de datos de inicio del trámite.

Si la persona solicitante reside en jurisdicciones que no se encuentran integradas al Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) deberá presentar constancia del Registro de Propiedad Inmueble y prestaciones, previsiones y/o Pensiones No contributivas de Beneficio Provincial emitida por las autoridades competentes.

En cuanto a la validación respecto al cónyuge o conviviente, detallaron que es incompatible la percepción del beneficio de jubilación, pensión o retiro por parte de la persona con quien tiene un proyecto de vida en común.

Para los solicitantes menores 18 años que no estén a cargo de su madre o padre y estén representados por un tutor o guardador legal, no se tendrán en cuenta los ingresos de esa persona para el cálculo del Ingreso del Grupo Familiar.

Por último, para determinar la situación socio-económica, se considerará la vulnerabilidad cuando los ingresos mensuales que perciban los integrantes del Grupo Familiar no superen el equivalente a cuatro jubilaciones mínimas. Los Programas Sociales, Programas de Capacitación y Empleo y Subsidios por Desempleo que otorgue el Estado Nacional, Provincial y/o Municipal no se contemplarán para dicho cálculo.

Cómo solicitar una Pensión No Contributiva

Quienes estén en condiciones de pedir la pensión deberán ingresar a la página de ANSES con la Clave de Seguridad Social, completar los datos y validar el grupo familiar. Con eso, el sistema entregará un turno presencial para continuar con el trámite.

El día acordado, la persona se deberá presentar en la oficina de ANSES correspondiente con la documentación necesaria. Si pasa todas las validaciones, recibirá un número de expediente para poder hacer un seguimiento online.

Para poder llevar adelante este proceso es obligatorio que pedir un Certificado Médico Oficial Digital (CMO) en un hospital o centro de salud público. El CMO será enviado automáticamente a ANDIS desde el hospital o centro de salud.

MGF

Etiquetas
stats