PREVIAJE 3

PreViaje 3 viene con ajustes presupuestarios y será para la temporada baja

Habrá una nueva edición del programa PreViaje.

elDiarioAR

0

El ministro de Turismo, Matías Lammens, confirmó en los últimos días que “habrá una nueva edición del programa PreViaje” que será “diferente a las anteriores” porque “no solo se apuntará a aumentar la demanda, sino que se ofrecerá un desarrollo en infraestructura turística”.  

El fin de semana largo generó un impacto económico de $55.000 millones en todo el país

El fin de semana largo generó un impacto económico de $55.000 millones en todo el país

El principal objetivo del PreViaje ahora será “apuntalar la temporada baja para que las economías regionales tengan una facturación uniforme durante todo el año”. Por eso, mientras ajustan precios y tarifas de acuerdo a los valores actuales, se lanzará en los próximos días, pero será destinado a viajeros que opten por recorrer el país entre agosto y diciembre.

Asimismo, Lammens destacó el éxito del programa durante el último fin de semana largo (del 17 al 20 de junio), al tiempo que estimó que en la temporada de invierno llegarán al país “un millón de turistas extranjeros”, con lo que se volverá a batir récords y generará un importante ingreso de divisas, como sucedió en los primeros meses del año cuando arribaron 1,2 millones de turistas de otras latitudes, “con un impacto económico de 1.100 millones de dólares”, precisó.

“Calculamos que en la temporada de invierno vamos a tener un millón de turistas extranjeros, así que eso va a marcar también un número importante de ocupación en todo el país”, dijo en declaraciones a Télam Radio.

En ese sentido, expresó que la temporada “seguramente nos va a sorprender y que se va a volver a batir récords y que va a dejar muchísimos dólares para la Argentina con lo importante que son en este momento”.

El ministro recordó que “en los primeros meses del año más de 1,2 millones turistas extranjeros llegaron a la Argentina con un impacto económico de más de 1.100 millones de dólares” y ponderó ese escenario en función de las acciones de gobierno que vienen desplegando.

Hemos trabajado muy fuerte con Uruguay, con números que ya están arriba de la pre pandemia; estamos trabajando igual con Brasil; Chile viene creciendo muchísimo; Estados Unidos nos viene sorprendiendo, así que creo que vamos a tener un invierno con muy buenas noticias”, subrayó.

En ese análisis, Lammens destacó “el rol clave que ha cumplido Aerolíneas Argentinas”, pues dijo que, entre otras acciones, “ha puesto vuelos a Brasil, a Montevideo a los destinos que junto con el ministerio hemos trabajado para fortalecer la demanda: 80 % receptivo y 20 % emisivo. Vuelos para traer dólares a la Argentina”.

Respecto a lo sucedido en el pasado fin de semana largo en el país, Lammens destacó que arrojó “números que ya no sorprenden” pero remarcó que los ponen “muy contentos”.

“Claramente nosotros, en los peores años del sector, en la pandemia, insistíamos mucho en que el turismo es un sector estratégico para el crecimiento del país, para fortalecer las economías regionales e hicimos muchos planes para sostener al sector en ese peor momento”, indicó.

Señaló que al observar lo sucedido en la temporada de verano y ahora en este fin de semana extraordinario, aparecen “la certeza, la convicción de que no nos equivocamos en el diagnóstico”.

Números récords con 2,5 millones de turistas, más de 2 millones de visitantes, un impacto económico en todas las economías regionales, con la consolidación también de algunos destinos emergentes que hasta hace poco no estaban entre los grandes titulares del turismo y que hoy, con un plan de desarrollo que implementó el Ministerio, se pueden ver con destinos elegidos”, manifestó.

Lammens sostuvo que se está dando “una temporada que se fue prolongando en gran medida por PreViaje” y añadió que “sin ninguna duda que el Programa ha colaborado muchísimo.

Todavía hay gente que está viajando con el PreViaje del año pasado y eso hace más virtuoso el programa”, subrayó.

Lammens calificó al programa como “una gran posibilidad y un gran acierto, porque cuando las políticas públicas son tan efectivas le cambian la vida a tanta gente; cuando son tan aceptadas y tienen un consenso casi unánime entre todo el arco político, la sociedad y demás, son políticas que hay que cuidarlas, abrazarlas y que hay que continuar”.

Y esa efectividad se puso de manifiesto durante el fin de semana largo, donde “desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, pasando por Misiones, Córdoba, San Juan, La Rioja, y no me quiero olvidar de ningún destino, cuando uno revisa los niveles de ocupación todos están arriba de un 90 % y eso significa más trabajo”“, enfatizó.

“Las tres actividades que han apuntalado el crecimiento del empleo en los últimos meses han sido la construcción, la actividad industrial y el turismo: Casi 50.000 puestos de trabajo generados en los últimos meses”, apuntó.

Qué se sabe hasta ahora de PreViaje 3

La tercera edición del programa PreViaje ya había sido anticipada en febrero tanto por el ministerio que conduce Matías Lammens como por la la Cámara Argentina de Turismo (CAT), cuando todavía estaba en curso la temporada de verano. De acuerdo con los lineamientos preliminares, la nueva edición será más acotada que las dos ediciones anteriores, que apuntaron a rescatar al sector de una parálisis total. Además, el contexto económico y el compromiso contraído con el FMI de ajustar gastos hacen impracticable una reedición sin modificaciones. 

El PreViaje 3 está pensado “para que puedan viajar quienes normalmente no pueden”. Además, se buscará estimular destinos alternativos –es decir, no los más populares– y los viajes en temporada media y baja. Por un lado se busca estimular una generación de ingresos de una manera más pareja entre destinos y fechas; aplacar las curvas de una actividad que aporta más de 9 puntos del PBI. Por otro, ajustar la mira e ir contra las críticas que señalan que el programa subsidia a las clases medias altas, que vacacionan con ayuda del Estado en los destinos más caros del país. Este último comentario ya había sido desestimado por el ministro Matías Lammens en ocasiones anteriores, en que argumentó que el ticket promedio de los consumos era bajo, de $34.000 a mediados de 2021.  

El Ministerio planea acompañar el programa con un proyecto de ley que, inicialmente, iba a enviarse al Congreso en marzo y que fue demorado por la agitación en el plano legislativo derivada de la renuncia de Máximo Kirchner y la discusión centrada en el acuerdo con el FMI. El proyecto lleva el título de “Régimen plurianual de incentivos para la promoción del empleo e inversiones para la actividad turística”. De todos modos, el programa en sí podría salir como salieron los anteriores: vía decreto, sin necesidad del aval parlamentario. 

La iniciativa busca sostener la demanda en el sector turístico todo el año. Tanto en el verano como en el último fin de semana, la ocupación rondó el 90% en casi todos los destinos del país. Según cálculos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en Semana Santa alrededor de 2,6 millones de turistas viajaron por la Argentina y gastaron $39.736 millones. A los turistas se sumaron los excursionistas (que fueron al destino y volvieron a su lugar de origen en el día), para llegar a unos cinco millones de personas que se movilizaron el fin de semana largo, 17,7% más que en 2021 y 5,6% más que en 2019. De acuerdo con el informe, el impacto económico directo fue de $45.100 millones en total. 

Si se descuenta la inflación, el gasto fue 91% superior que el del año pasado para la misma fecha. El fuerte crecimiento se explica porque viajaron 37,5% más de turistas y 1,4% más de excursionistas y también porque aumentó 10% la estadía promedio y el gasto diario creció considerablemente, más allá del efecto generado por la suba de precios. Concretamente, el gasto diario per cápita de los turistas fue de $4.610 y el de los excursionistas $2.282.

Según el Ministerio de Turismo y Deporte, antes del éxito del fin de semana del Día de la bandera, más de 750.000 personas ya habían accedido al programa PreViaje para visitar destinos durante marzo y abril de 2022. En aquel momento, Lammens celebró que el programa haya logrado “extender una temporada de verano récord” en la que se movilizó un 44% más de turistas que en 2021 y un 2,4% más que en la temporada 2020, que había sido histórica y que generado ingresos superiores a los $635.000 millones.

Para UTHGRA, el PreViaje “es clave”

Desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) seccional Mar del Plata aseguraron hoy que “el programa PreViaje 3 será clave para fortalecer la temporada baja y revertir la informalidad”.

El secretario general marplatense Pablo Santín, dijo este jueves mediante un comunicado que “la nueva edición del programa del Ministerio de Turismo tendrá fuerte repercusión en la ciudad” al tiempo que manifestó que esta nueva edición “moverá el trabajo en la gastronomía y la hotelería en los meses más duros, y que es crucial aprovechar el impulso para efectivizar al personal y reducir la informalidad”.

En cuanto a las expectativas a nivel local, el dirigente aseguró que “son muy altas” en función del éxito que las ediciones anteriores del PreViaje tuvieron en Mar del Plata.

“Esta vez se apunta a los meses fuera de temporada, donde más hace falta para sostener el trabajo durante el año: esto permite a los establecimientos convocar a la gente a trabajar para atender la demanda turística” enfatizó Santín.

A la espera de los detalles que tendrá este nuevo PreViaje 3, el titular de Uthgra Mar del Plata puntualizó que “apuntalar la temporada baja permite que las economías regionales tengan una facturación más uniforme durante el año”.

Con este nuevo lanzamiento 2022 “la gastronomía y la hotelería volverá a tener un impacto positivo para generar más trabajo”.

Santín remarcó que luego de una gran temporada será “un puntapié para la temporada baja” y al mismo tiempo “una oportunidad para los responsables de los establecimientos de contratar más personal estable para todo el año, ante la periódica afluencia de turistas y la recuperación del turismo de congresos, reuniones y contingentes que viene recibiendo la ciudad”.

Para finalizar, manifestó que “el trabajador hotelero y gastronómico se beneficia con esta política de Estado. La contraparte está en la creación de trabajo registrado de calidad. Es crucial aprovechar el impulso del PreViaje para revertir la informalidad y estamos trabajando para que así sea”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats