Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tarjeta SUBE
Cómo registrar la tarjeta SUBE para no pagar en febrero $430 el boleto mínimo de colectivo

Registrar la tarjeta SUBE será clave para no pagar mucho más el valor de la tarifa del transporte.

elDiarioAR

0

Después del aumento del 45% a comienzos de enero para el transporte público y tal como había se anunciado al principio de la gestión del Gobierno de Javier Milei, el Ministerio de Infraestructura convocó a las cámaras de las empresas de colectivos a una audiencia pública para acordar un nuevo cuadro tarifario del transporte público para el ámbito AMBA, para comenzar a regir desde el 1 de febrero. Los trenes pasan de $37,38 a $130 en su pasaje mínimo.

La propuesta oficial es que el boleto mínimo de colectivos pase de los $76,92 actuales, a $270. En tanto, el máximo (más de 27 kilómetros) se ubicará en $ 370,18. Además, será indispensable tener registrada a nombre del pasajero o pasajera la tarjeta SUBE. En caso de utilizarla sin haber sido registrada, el boleto mínimo será de $430. Los jubilados pasarán de pagar $35 a $120.

Hasta cuándo se puede hacer y por qué

Los usuarios de trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrán tiempo hasta el próximo 1 de abril de registrar su tarjeta SUBE a través de un portal web, si no lo hicieron previamente.

Si no realizan el trámite, deberán pagar una tarifa “sin nominalizar” más elevada que, a febrero, partirá de $ 430 para los colectivos (un 59% más del boleto inicial de $ 270) y de $ 260 para los trenes (100% más que la tarifa de $ 130).

Tampoco podrán gozar de los descuentos para combinaciones de Red Sube.

La obligación del registro es un primer paso para que el Estado avance en otorgar directamente los subsidios al usuario en lugar de las empresas concesionarias.

En ese sentido, el cuadro tarifario, publicado en un anexo en la Resolución 1/2024 publicada este viernes en el Boletín Oficial, señala que esta individualización busca “generar mejores prácticas en el uso de la SUBE y desarrollar herramientas que permitan brindar trazabilidad a la aplicación de los recursos públicos”.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo en su habitual conferencia de prensa que el Gobierno buscará que el subsidio “llegue sólo al que lo necesita”.

Por ese motivo -indicó- “se hace hincapié en la sube nominada”, es decir que la tarjeta esté identificada.

“La que no lo esté, no tendrá subsidio porque no podemos identificar la necesidad de las personas”, señaló, pese a que la tarifa para tarjetas sin nominar, en un principio, seguirá contando con subsidios según el cuadro tarifario publicado.

Cómo registrar la SUBE

En el caso de no haber registrado previamente la tarjeta, el usuario deberá ingresar a argentina.gob.ar/sube.

Allí, en la portada, tendrán que clickear en el botón “registrala”.

En la siguiente pantalla, deberán ingresar los 16 números de la tarjeta (presentes en el frente del plástico), el número de documento, género y correo electrónico; y luego clickear en “continuar”.

Luego, los usuarios deberán completar el formulario con el número de trámite de once cifras del DNI (situado en la parte frontal o dorsal, según el modelo), número de teléfono celular y número de teléfono fijo.

Por último, en la tercera pantalla se deberá generar una clave numérica de cuatro dígitos.

Completado el formulario, se recibirá un mail en la casilla de correo electrónico para validar la cuenta y finalizar el registro de la tarjeta.

Más allá del beneficio de no tener que pagar una tarifa superior, quienes registren su tarjeta podrán ingresar en argentina.gob.ar/sube con el DNI y la clave generada para poder consultar el historial personal de viajes y descuentos obtenidos.

Del mismo modo, podrán denunciar puntos SUBE en el caso de que realicen cobros adicionales al comprarla o recargarla, y recuperar el saldo si se pierde o se rompe la tarjeta.

Las personas usuarias pueden registrar la tarjeta de forma rápida y gratuita para acceder a todos los beneficios de SUBE.

Para registrar tu SUBE a través de la web seguí estos pasos:

  • Ingresá a www.argentina.gob.ar/sube
  • Hacé click en Registrala
  • Completá el formulario y creá tu cuenta con el número de tarjeta SUBE y datos personales

Si pertenecés a un grupo beneficiario de la Tarifa Social podés crear tu cuenta online con el PIN SUBE, que se obtiene en el apartado “Programas y beneficios” de Mi ANSES o de manera presencial en un Centro de Atención con tu último DNI vigente.

También podés registrarla de forma presencial acercándote a un Centro de Atención con tu DNI, llamando al 0800-777-SUBE (7823) opción 3, en la aplicación Carga SUBE (disponible para Android), en la nueva App SUBE (disponible para sistema operativo Android 6 o superior) o a través de nuestras redes sociales Facebook e Instagram.

¿Qué beneficios obtengo si registro mi SUBE?

  • Consultar tu saldo y cargas pendientes
  • Ver el historial de viajes
  • Acceder a la Tarifa Social si pertenecés a un grupo beneficiario
  • Consultar los números de la tarjeta en caso de que se hayan borrado
  • Realizar la baja de tarjeta y otras gestiones

Si necesitás saber si tu SUBE está registrada, ingresá con tu DNI o número de tarjeta acá.

Para más información contactanos en nuestras redes sociales oficiales FacebookTwitterInstagramel chatbot SUBi, llamanos a nuestra línea gratuita 0800-777-SUBE (7823) o ingresá a la web argentina.gob.ar/SUBE.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats