Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La activista por los derechos trans Diana Sacayán es homenajeada con el doodle de Google

Diana Sacayán

elDiarioAR

0

La activista por los derechos de la diversidad travesti-trans Diana Sacayán, asesinada en 2015, fue homenajeada hoy por Google con una intervención en el logo del buscador en virtud de que hace 11 años se convirtió en una de las primeras personas trans en recibir su DNI con la inscripción del género femenino a partir de la sanción de la Ley de Identidad de Género.

El doodle, como se conoce a la ilustración en el reconocido buscador, fue realizado por el ilustrador y diseñador gráfico argentino Juan Dellacha, quien remarcó que sintió “mucha emoción” al realizar el trabajo y en especial por homenajear a Sacayán.

“Sentí mucha responsabilidad, pero sobre todo mucho orgullo de tener la posibilidad de plasmarla en un retrato que la celebrara. Las primeras ideas que tuve fueron sobre representar su alegría”, resaltó Dellacha, según se informó en un comunicado de prensa.

Sacayán es considerada un símbolo de la lucha contra la transfobia y la ley 27.636 de inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero -sancionada seis años después de ser víctima de un travesticidio- lleva su nombre junto al de Lohana Berkins, otra de las reconocidas militantes del colectivo fallecida en 2016.

El 2 de julio de 2012 recibió su DNI con la inscripción del género femenino de manos de la entonces presidenta y hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Las anteriores entregas de DNI a las personas trans, travestis y transexuales fueron por orden judicial yo soy una de las primeras que recibirá su documento en el marco de la aplicación de la nueva ley”, celebró en esa ocasión.

El doodle que homenajea ese momento estará disponible todo el día en la página de inicio del buscador en Argentina, Chile, México, Perú y Uruguay, indicó Google.

En este sentido, desde la empresa indicaron que aquellas personas que quieran conocer más sobre la vida de Sacayán y su compromiso social, en la plataforma de videos Youtube hay disponible una gran diversidad de videos documentales e informativos, entre ellos la entrevista-documental que le realizaron a la activista en el canal Encuentro.

“Diana es una referente sumamente valiosa por el trabajo que ha podido desarrollar en la Argentina para los derechos de nuestra comunidad, que son de vanguardia y tienen carácter internacional, porque se busca replicar tanto la ley de empleo a personas travestis y trans como la Ley de Identidad de género. El significado de este homenaje refleja todo su trabajo y dedicación, y nos pone realmente muy felices”, expresó Say Sacayán, hermano de Diana.

En tanto, el autor de la ilustración resaltó: “Cuando pienso en Diana, lo primero que se me viene a la mente es su sonrisa; esa alegría que transmitía y su militancia perseverante, a pesar de toda la violencia sufrida, fueron revolucionarias y son parte de su legado”.

Amancay Diana Sacayán nació el 31 de diciembre de 1975 en la provincia de Tucumán, pero al poco tiempo su familia se trasladó a la localidad de Gregorio Laferrere en el Partido de la Matanza, provincia de Buenos Aires.

Luego de ser víctima en reiteradas ocasiones de violencia institucional, Sacayan comenzó un intenso activismo por los derechos de las personas travesti-trans. Formó parte del Programa de Diversidad Sexual del INADI, dirigió la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y fundó el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL).

El 11 de octubre de 2015, Sacayán fue asesinada por Gabriel David Marino, quien fue condenado por el delito de homicidio calificado por odio a la identidad de género y por haber mediado violencia de género.

CRM con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats