Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La baja de internaciones por coronavirus se mantiene constante: ¿cuándo podremos dejar de hablar del virus como “pandemia”?

Quirós pronosticó que el coronavirus será endémico "en los próximos meses".

Ana Breccia

0

Según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, los pacientes que permanecen internados con Covid-19 en las distintas unidades de terapia intensiva (UTI) del país son 606. En tanto que el porcentaje de ocupación total de camas en las UTI adulto -todas las patologías en el sector público y privado- es del 35.7% a nivel nacional y del 40.5% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los últimos datos arrojan que desde el pico máximo de mediados de junio, la ocupación de camas con pacientes con coronavirus fue en descenso, pero en la últimas semanas se mantuvo constante y alcanza valores similares a la primera semana de julio del 2020 donde se reportaron 679 personas en UTI.

A mediados de octubre se registró, por primera vez en cinco meses, que los nuevos casos diarios de Covid-19 dejaron de bajar y mantuvieron una “estabilidad”. En los últimos 7 días, se retomó, como explicó este jueves el diputado Martín Barrionuevo, “una muy leve tendencia a la reducción de casos”, otra vez.

A pesar del “amesetamiento” en los datos epidemiológicos, los números son alentadores y dieron pie a que funcionarios comenzaran a hablar de una posible fase de “endemia” en los próximos meses.

“Cuando progresemos de una pandemia a una endemia que ocurrirá en los próximos meses en todo el mundo podremos avanzar con el descenso de estas medidas tan estrictas para la sociedad”, dijo este jueves el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, en conferencia de prensa.

¿Qué es?Endémico es un concepto epidemiológico que habla de una enfermedad que mantiene un comportamiento (en cuanto a la cantidad de casos nuevos) sostenido a lo largo del tiempo”, explica Pablo Scapellato, jefe de Infectología del Hospital Santojanni, a elDiarioAR.

Por su parte, el Médico Epidemiológico Carlos Di Pietrantonio, indica que se trata de una “afección propia de un lugar, que permanece en el tiempo con cierta constancia, donde incluso la enfermedad pasa a tener características de cronicidad. Pasar de pandemia a endemia significa, justamente, poder convivir con el virus. Su característica es la estabilidad”.

Según autoridades sanitarias nacionales, el Chagas se constituye como la principal endemia en Argentina. Esta enfermedad se puede transmitir a través de la picadura de la vinchuca; de madre a hijo; del consumo de alimentos contaminados; y por transfusiones o trasplantes. La vía oral no tiene registro en Argentina y las transfusionales y de trasplantes están controladas en el país, explica Télam.

El coronavirus fue catalogado en el 2020 como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a las cantidad de países afectados y que parte de la humanidad estaba potencialmente expuesta al virus. En los últimos años, una de las enfermedades que llegó a la categoría de pandemia fue la Gripe A, que acabó con la vida de más de 18.000 personas entre 2009 y 2010.

¿Cuándo se podrá hablar de endemia?. Si bien en los contagios a nivel nacional se observa una constante curva descendente desde junio “no debemos confundir la baja de casos con el inicio de una fase endémica. Mientras haya personas susceptibles, como los adultos, chicos y gente con comorbilidades, va a seguir habiendo mucha circulación viral”, apunta Di Pietrantonio.

“Yo no veo aún la posibilidad de entrar en una fase endémica, pues a medida que nuevas variantes aparezcan, la enfermedad Covid-19 recrudecerá”, considera el epidemiólogo y da como ejemplo la variante “Delta Plus” que, según expertos, podría llegar a ser entre 10 y 15 por ciento más contagiosa que la Delta original.

“Siguen surgiendo sub-variantes que el público no llega a conocer, ya que no revisten peligrosidad. Pero en algún momento, una de esas variantes implicará una modificación que sea más agresiva para nosotros y mas ventajosa para el virus. Recordemos que el virus es una entidad que querrá vivir y perpetuarse y buscará todas formas de hacerlo”, agrega Di Pieatrantonio.

En conclusión, la fase endémica se reconocerá cuando exista una prevalencia, “que se mantenga dentro de rangos de infección más constantes y deje de haber nuevos casos. Esos casos que se agregan es la incidencia”. Entonces, “si no hay incidencia a corto y a largo plazo y los casos se mantienen con cifras positivas o negativas constantes, estamos en Fase Endémica”.

¿Qué sucede con el aislamiento y los cuidados?. “Todavía vamos a sostener el aislamiento de 7 días y el PCR posterior a pesar del amesetamiento”, comunicaba el ministro porteño en el último reporte epidemiológico de la Ciudad. En la misma línea, resaltó que es posible dejar atrás esta medida mientras se avance “en la transición a una endemia, es decir, cuando una enfermedad se queda estacionada y sube en determinados periodos”.

En la fase posterior a la pandemia “el aislamiento pasa a ser secundario”, asegura el epidemiólogo ya que “no se puede evitar la llegada del virus porque ya está presente. El mismo pasa a 'convivir' con nosotros”. Al mismo tiempo, “tal vez falta saber mas sobre el virus SARS-Cov2, para conocer como cuidarse”.

“Sera necesario reforzar el sistema inmunológico con una nueva dosis de vacunas. Aparecerán tratamientos orales que, por ahora son dificultosos de desarrollar”. Pero en la medida que se conozca más de esta enfermedad, “se podrá saber cuales son las medidas de prevención, así como hoy sabemos cómo cuidarnos de un resfriado o una gripe, aunque eso igual no impide que nos contagiemos. Y a muy a largo tiempo (hablo de décadas), tal vez podamos adquirir una inmunidad natural, como lo hemos desarrollado con enfermedades que diezmaron la población en siglos pasados”, cierra.

AB

Etiquetas
stats