Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Preocupa el aumento de los contagios, el posible cierre de algunas fronteras y la llegada de la segunda cepa

Alberto Fernández y Ginés González García

elDiarioAR

0

Ante el nuevo escenario que se plantea con el aumento de casos de coronavirus en Brasil y la llegada de una nueva cepa proveniente del Reino Unido, el Gobierno analiza un nuevo cierre de fronteras. Esta tarde, hubo una reunión del comité de expertos convocada por el ministro de Salud, Ginés González García, y de la que participaron Angela Gentile, Omar Sued, Eduardo López, Gustavo Lopardo y Tomás Orduna y el jefe de Gabinete del Ministro, Lisandro Bonelli. Ahí se analizó la situación epidemiológica de Europa y de los países vecinos.

“Hablamos de la situación epidemiológica de nuestro país y por supuesto de la del mundo. Vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias” indicó González García, quien agregó: “Vamos a estar atentos a lo que pasa, el Gobierno está atento todos los días a cada una de las cosas que suceden. Nos comunicamos con los ingleses y estamos atentos, como está todo el mundo”.

Durante la mañana, el ministro del Interior Wado De Pedro afirmó que la suspensión de vuelos con Gran Bretaña es “para cuidar la salud de los argentinos”, y anticipó que se analizarán medidas respecto. “Tomamos las medidas que hay que tomar”, resaltó De Pedro durante una conferencia de prensa luego de la presentación del Gabinete Federal en la ciudad de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego.

El titular de la cartera de Interior precisó que la pandemia “genera mucha incertidumbre en el mundo” y detalló: “Ante una investigación nueva o, en este caso, el descubrimiento de una cepa nueva, como siempre lo hizo, Argentina toma inmediatamente las medidas que tiene que tomar para cuidar la salud”.

Preocupación por la nueva cepa hallada en Reino Unido

La mutación del SARS-CoV-2, un 70% más contagiosa, se ha unido a la inversión de la curva de casos en España y el resto de Europa y la nueva ronda de restricciones, internas e internacionales, impuesta por el repunte de la pandemia. Y todo esto en el inicio de la época del año más propicia para la transmisión de virus respiratorios, como demuestra cada temporada la gripe. El optimismo suscitado por los primeros anuncios de vacunas efectivas se ha diluido.

Para los expertos, lo que está ocurriendo demuestra la importancia de ser cautelosos con la evolución de la pandemia. No porque, por ejemplo, “la vacuna no vaya a funcionar”, en palabras de Daniel López-Acuña, exdirector de Acción Sanitaria de la OMS, sino porque “hay desafíos múltiples y frentes simultáneos que hay que ir cubriendo”.

Acuña insiste en que no se trata de un 'llegó la vacuna y ya está todo resuelto'“. Por un lado, apunta a que, aunque progresivamente el suero vaya administrándose a la población, ”nos tenemos que mentalizar de que hay que seguir manteniendo la guardia en alto con todas las medidas“ porque, si todo va bien, al menos hasta después del verano no habrá altos porcentajes de inmunización.

DA

Etiquetas
stats