Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vacunatorio Vip: se judicializa la actuación de Ginés González García y Verbitsky pide perdón

Ginés González García, Horacio Verbitsky y Carla Vizzotti

elDiarioAR

0

El lunes, cuando abran los tribunales, se sabrá si un juez quedará a cargo de las denuncias que recibió Ginés González García por el llamado vacunatorio VIP. Quien se adelantó fue el fiscal federal Guillermo Marijuán, al presentar una denuncia de oficio ante la Cámara contra el exministro por abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

Antes de su judicialización, la vacunación paralela disparó denuncias e impugnaciones públicas a funcionarios públicos, dirigentes sindicales y legisladores por el modo discrecional mediante el que accedieron a la primera dosis de la inmunización contra el Covid-19.    

Un dirigente sindical con domicilio en Capital Federal dijo a elDiarioAR que existe un circuito para vacunarse en el Hospital Posadas y que lo supo porque un intendente del conurbano bonaerense lo llamó para ofrecerle la vacuna y le indicó que debía ir a esa unidad sanitaria ubicada en Morón que depende del Ministerio de Salud de la Nación. La fuente no quiso identificar al jefe comunal porque sostuvo que la oferta fue con buena intención, pero declinó vacunarse porque es menor de 70. 

El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, desmintió este sábado a quienes lo señalaban como uno de los “vacunados VIP” y afirmó que “para nada” formó parte de “ninguna nómina” especial. Además, explicó que se aplicó la Sputnik V por ser “presidente de dos obras sociales”. Su hijo Jerónimo, de 20 años, que no pertenecía a un grupo de riesgo y quien ya había tenido el virus, también se vacunó.

Taiana y Valdés, “estratégicos”

En tanto, el excanciller y actual senador Jorge Taiana y el diputado nacional Eduardo Valdés publicaron el sábado una carta abierta en redes sociales explicando por qué fueron inyectados con la Sputnik V cuando aún no estaban habilitados para recibirla formalmente. “Nos vacunamos con personal de salud del Hospital Posadas, que es el hospital nacional de referencia, luego de haber sido invitados por el presidente Alberto Fernández a integrar su comitiva en el viaje a México”, señalaron. “Jamás ejercimos un privilegio. Nuestro caso aplica a la categoría prioritaria de 'Personal estratégico: toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégicas necesarias para el adecuado funcionamiento del Estado'”, añadieron.

Por otra parte, referentes de Juntos por el Cambio advirtieron sobre la “inmoralidad oficialista” por la “vacunación VIP” contra el coronavirus y afirmaron que va “en contra de todo protocolo responsable”. De hecho, el Interbloque de diputados de JxC informó que las diputadas Carmen Polledo (PRO) y Jimena Latorre (UCR) no formarán parte de la delegación que acompañará al presidente a México. La decisión se tomó esta tarde dado el escándalo que se suscitó porque legisladores del oficialismo recibieron un trato preferencial para vacunarse antes del viaje oficial. Ni Polledo ni Latorre fueron convocadas para ese fin y no están inmunizadas.

El diario La Nación mencionó cuatro localidades de la provincia de Buenos Aires y dos de la provincia de Santa Cruz, en las que “se vacunaron intendentes y sus familias; empleados públicos, y militantes oficialistas”. El medio señaló que “el propio ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo que los municipios vacunaron a personas fuera de riesgo para no ”tirar la vacuna“. A su vez, el escándalo podría tener una vertiente en Córdoba. Según El Diario de Carlos Paz, hubo una «campaña de vacunación preferencial» que alcanzó a legisladores, intendentes y funcionarios. Los legisladores Marcelo Cossar (UCR) y Aurelio García Elorrio aseguraron que varias personas que no integran los grupos prioritarios recibieron la vacuna contra el Covid-19.

La versión de que el accionista del Grupo Clarín José Antonio Aranda también coordinó con el exministro ser vacunado con el preparado de AstraZeneca saltéandose el turno, como difundiera Verbitsky en su confesión radial, fue ratificada por el entorno de Alberto Fernández al diario Página 12. En ese medio, el periodista Mario Wainfeld citó textuales del Presidente, a quien entrevistó el sábado por la mañana, y consignó que González García se lo transmitió al mandatario el jueves, antes de que el escándalo se hiciera público. Tanto el ministro echado del Gobierno como Aranda negaron esa versión, y el diario Clarín, que dio a conocer una primera lista de vacunados VIP, no lo incluyó en el listado de favorecidos.

En su primera aparición después de la autoincriminación en Radio El Destape, Verbitsky pidió perdón este domingo. “Mi vacunación en el Ministerio de Salud fue un error grave, del que me arrepiento, y por el que pido disculpas”, escribió en el medio que dirige, El Cohete a la Luna. “Asumo sin excusas la parte que me toca y acepto todas las críticas recibidas, así como agradezco las tan numerosas comunicaciones de solidaridad y afecto. Si lo hice y, sobre todo, si luego lo conté sin que nadie me lo preguntara, es porque no advertí que fuera algo incorrecto, el ejercicio de un privilegio”. “Lo más decente que se me ocurre es reconocerlo y pedir perdón”, añadió. Lamentó además que sus declaraciones hayan derivado en el pedido de renuncia al ahora exministro de Salud González García.

Plan Vizzotti

En la lista de los vacunados de la Casa Rosada se encuentran unos 20 funcionarios encabezados por el propio Alberto Fernández. También está el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el exministro Ginés García y Martín Guzmán. El titular de Economía se vacunó hace más de un mes, antes de su viaje a los Estados Unidos como parte de las negociaciones con el FMI. Durante la noche del sábado, la publicación de una supuesta nueva lista de vacunados de privilegio disparó una serie variadas de rumores. 

Con la designación de Carla Vizzotti, el Gobierno se propone aquietar la crisis y generar una suerte de relanzamiento del plan de vacunación. “Fortaleceremos las acciones que garanticen la equidad en el acceso a las vacunas”, dijo Vizzotti después de asumir en un acto en la Quinta de Olivos antes varios integrantes del gabinete. Convertida en voz comunicacional de la vacunación en general y de especial protagonismo en la importación de la vacuna Spuntik, la intención del Ejecutivo es que la flamante ministra tenga más presencia en los lugares de vacunación y que viaje por el país. En la semana se espera la llegada de una nueva tanda de dosis. 

Con la colaboración de Pablo Ibañez y Emilia Delfino

  

Etiquetas
stats