Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
Vizzotti consideró “inevitable” que la variante Ómicron llegue a la Argentina

La ministra de Salud, Carla Vizzotti

elDiarioAR

0

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, consideró hoy que es “inevitable” que la variante Ómicron de coronavirus llegue a la Argentina “y se propague como se propagó la Delta” e insistió en el objetivo de completar los esquemas de vacunación y dar terceras dosis.

“Estamos en una situación epidemiológica favorable gracias a la alta tasa de vacunación”, señaló en declaraciones a CNN Radio, “Apuntamos a poder vacunar a quienes no cumplieron con el esquema de vacunación y dar las terceras dosis a quienes ya tienen las dos”, añadió.

Vizzotti había ratificado el domingo pasado que el Gobierno trabaja “fuertemente” en profundizar la campaña de vacunación y en posibles respuestas sanitarias a un eventual aumento de casos de coronavirus a partir de marzo próximo, en el marco de la aparición de la nueva variante Ómicron, surgida en Sudáfrica y que golpea a decenas de países.

La ministra informó que hay “7 millones de personas en condiciones de recibir la segunda dosis”, pero que “todavía no lo han hecho”, e indicó que se trata, en su mayoría, de ciudadanos de entre “18 y 39 años”. Atribuyó ese comportamiento a que muchos de ellos “recibieron su primera dosis en el pico de los casos”, pero ahora cambió la “percepción del riesgo” que tenían inicialmente y optaron por posponer su inmunización.

“Con todo esto que está pasando adquiere una relevancia importantísima la segunda dosis”, planteó la ministra en alusión a la aparición de nuevas variantes.

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan

El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Mil lianas por Agustina Larrea
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

La funcionaria se refirió hoy también al pase sanitario y dijo que “no es la idea que termine en una vacunación obligatoria”. “Estamos trabajando para empezar a implementar el pase sanitario y estimular la vacunación para disminuir el riesgo en los lugares de mayor riesgo que son los eventos masivos”, apuntó

Esta semana Vizzotti anticipó que el pase sanitario “va a estar seguramente la próxima semana” y explicó que su implementación está haciendo acordada en un trabajo conjunto con las áreas de Deportes, Turismo, Cultura y las jurisdicciones provinciales.

“Estamos en un momento relevante porque tenemos la película de lo que está pasando en el hemisferio norte, tenemos la emergencia de una nueva variante”, indicó durante una visita a Santa Fe, aunque señaló que el país transita “un momento epidemiológico favorable y de mucho optimismo”.

“Inicialmente va a ser para aquellos megaeventos, tanto abiertos como cerrados, y no tiene nada de restrictivo. Estos pases sanitarios son habilitantes. Hoy tenemos 100% de aforo, canchas, recitales, y la manera de tener todo esto es el pase sanitario”, evaluó. “Tenemos que verlo como algo que nos va a permitir continuar con esta actividad recreativa, cultural, y por qué no económica también”, aseguró.

En las declaraciones radiales de este domingo, la ministra de Salud dijo que para marzo espera tener a la mayor parte de la población inmunizada y que no se necesiten más medidas. Sin embargo, “la realidad es que todavía no se sabe demasiado de la variante Ómicron. La evolución natural del virus es que sea más transmisible y menos letal. Va a ser un virus estacional que va a pasar a ser como la influenza”, consideró,

CB

Etiquetas
stats