Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Mundial de la Hipertensión Arterial: ¿por qué se conmemora el 17 de mayo?

Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

elDiarioAR

0

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una efeméride con la finalidad de concientizar sobre las enfermedades cadriovasculares y promover los esfuerzos sobre la prevención, el diagnóstico y el control de la hipertensión arterial, la condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer condiciones cardíacas.

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en América, y la presión arterial elevada (hipertensión) representa más del 50% de las ECV. En nuestra región, más de un cuarto de las mujeres adultas y cuatro de cada diez hombres adultos tienen hipertensión y su diagnóstico, tratamiento y control son subóptimos. Pocos países tienen una tasa de control de la hipertensión en su población superior al 50%.

De ahí el objetivo de la fecha que las personas conozcan su presión arterial normal, ya que pocos saben a ciencia cierta. Aunque existe una cifra estándar -la famosa 120/80-, como cada individuo es único hay personas que son hipotensos por naturaleza y su tensión normal es 110/70, y hay otras que son hipertensos y su tensión base es 130/90.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial (HTA) es una condición o estado donde el paciente presenta una presión arterial sistémica elevada por encima de los valores considerados normales. Es la enfermedad crónica más importante para el desarrollo de enfermedades vasculares a nivel de los riñones, cerebro y corazón.

El problema con esta condición es que habitualmente no presenta síntomas pero puede llegar a ser letal, por lo que se la considera como el “asesino silencioso”. Puede comenzar en la infancia y transcurrir de esa manera a lo largo de la vida, hasta que un evento cardiovascular como un infarto o un ACV, la ponen de manifiesto.

La HTA es la principal causa de las enfermedades cardiovasculares, que anualmente se cobran la vida de 17 millones de personas en todo el mundo. De ese total, 9,4 millones de muertes son consecuencia directa de la hipertensión. Además, la HTA también es la responsable del 45% de los decesos por cardiopatías y del 51% de las muertes por enfermedades cardiovasculares.

Entre los niños y niñas, la prevalencia de esta condición es del 3 al 5%, por lo que a partir de los tres años se debe medir la presión a todos los niños y niñas que concurren a un control de salud. No hay manera de conocer la presión arterial si no se toma.

¿Qué se puede hacer para prevenir la hipertensión?

Aunque se puede prevenir, siempre está latente el riesgo de padecer hipertensión. Existen algunos factores que la pueden detonar como:

  • Altos niveles de estrés aumentan la probabilidad de sufrir un pico de hipertensión.
  • Cambios hormonales, sobre todo en las mujeres, como la llegada de la menstruación puede aumentar la presión arterial.
  • Dietas poco saludables con una alta ingesta de sal produce subidas de tensión.
  • El tabaquismo también tiene como consecuencia que una persona se vuelva hipertensa.
  • El sedentarismo o falta de actividad física es otro detonante de la HTA.

En la actualidad, existen medicamentos y tratamientos que ayudan a controlar la presión arterial de las personas, pero no están disponibles en todos los países y su precio no suele ser económico. Es por eso que también se recomienda mantener un peso adecuado con una dieta saludable y actividad física recreativa, para lograr una presión arterial normal.

Lema 2023: “Mida su presión arterial con precisión, contrólela, viva más tiempo”.

LC

Etiquetas
stats