Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Mundial del Pelirrojo: ¿por qué se celebra el 7 de septiembre?

Día Mundial del Pelirrojo: apenas el 1,5% de la población mundial tiene ese color de pelo

elDiarioAR

0

Todos los 7 de septiembre se celebra el Día Mundial del Pelirrojo, cuando en el 2006, un fotógrafo convocó a los pelirrojos a una reunión en una plaza en Breda, Países Bajos. Desde entonces, todos los años la ciudad holandesa es visitada por gente pelirroja de todos los rincones del mundo.

A nivel mundial, el mayor número de pelirrojos vive en Escocia, Irlanda y el resto del Reino Unido. Solamente en Escocia, el 13 por ciento de la población tiene el pelo rojo. Fue por eso que en el 2011 se sumó la Convención de los Pelirrojos a los festejos por este día, pero el cual se lleva a cabo a fines de agosto en Cork, Irlanda.

La condición de un cabello pelirrojo viene determinado por un gen recesivo, de entre 50.000 y 100.000 años de antigüedad. Este gen se pierde en las mezclas con personas de otro color de pelo, por lo que los pelirrojos vienen disminuyendo en número y se algunos hablan de una extinción, ya que el color eventualmente desaparecerá definitivamente.

Científicamente, se ha demostrado que las personas pelirrojas son más sensibles a los cambios de temperatura. Investigaciones comprobaron que las personas pelirrojas presentan una sensibilidad alterada a ciertos tipos de dolor, y suelen tener menos canas que el resto de la población.

Los pelirrojos también más probabilidades de padecer melanomas, por lo claro de su piel y la poca resistencia que la misma da a los rayos UV del sol. Por otra parte, poseen una mayor capacidad para sintetizar la vitamina D, la cual es fundamental para la formación de los huesos.

Popularmente, los pelirrojos han sido estigmatizados como personas que dan mala suerte. Esta discriminación tiene sus orígenes en el antiguo Imperio Romano, el cual al intentar expandir sus territorios al noroeste europeo, se vio enfrentado a una importante resistencia. Los pueblos de la zona eran una región de gran concentración de personas pelirrojas, y de ahí su asociación con el salvajismo y la muerte.

Esta frecuente discriminación y exclusión hace que en este día se lleven a cabo campañas reivindicando la belleza atípica de los pelirrojos, intentando derribar los mitos que los estigmatizan y perjudican.

LC

Etiquetas
stats