Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día del Psicólogo: ¿por qué se celebra el 13 de octubre?

Día del Psicólogo

elDiarioAR

0

Entre el 11 y 13 de octubre de 1974, la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (CoPRA), antecesora de la actual Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA), convocó al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología.

Aquel primer encuentro fue en la ciudad de Córdoba, donde se llevó a cabo para lograr un espacio donde los psicólogos se reunieran a pensar y trabajar por sus derechos como profesionales. Asistieron representantes de las Asociaciones de Psicólogos de Capital Federal, La Plata y San Luis, y sumaron 5000 trabajadores y estudiantes de la salud mental.

El tono del congreso fue profesional, pero también sindical y político, ya que se buscó crear una identidad profesional separada de los médicos, que pudiera defender los intereses de la psicología en la Argentina. Se dio en un contexto donde Córdoba venía de años de conflictos obreros y estudiantiles, y cuando el debate sobre salud y educación estaba en un punto álgido.

En la última reunión plenaria en la Facultad de Filosofía y Humanidades, surgió la propuesta de establecer este día como Día del Psicólogo, y fue aprobada rápidamente. A partir de ese momento, quedó establecida la efeméride que rinde homenaje a los profesionales de la salud mental de nuestro país, que es el que cuenta con más psicólogos por cantidad de habitantes.

Años después, la CoPRA se transformó en la FePRA, la cual continúa hasta nuestros días. El objetivo principal de la institución es “lograr la inserción de la psicología en todos los órdenes de la vida cotidiana en un estado de derecho”.

LC

Etiquetas
stats