Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día de la Simpatía: ¿por qué se celebra el 7 de enero?

Día de la Simpatía.

elDiarioAR

0

Aunque no sea una fecha oficial, los 7 de enero de todos los años se celebra el Día de la Simpatía en nuestro país. En este día, se reconoce a las personas que siempre dan al prójimo una sonrisa, amabilidad, buen trato y hacen más ameno nuestro día a día.

Si bien no se sabe con precisión cuál es el origen de esta efeméride, lo cierto es que se viene festejando hace un tiempo, y se hace agradeciendo la actitud positiva y la buena predisposición de nuestros compañeros, familiares, vecinos y amigos.

La simpatía se define como la conjunción de sentimientos positivos, de afecto que uno puede sentir por alguien o algo, o la forma de ser de alguien que hace que caiga bien a los demás. Implica afinidad, inclinación mutua y amabilidad. Sentir simpatía por alguien nos atrae a esa persona, quizás por su carácter o por algún gesto como la risa, la sonrisa o el estado de ánimo.

En el diccionario, se define la simpatía como la capacidad de percibir y sentir directamente, de manera que se experimenta cómo siente las emociones otra persona. Para la ciencia, sonreír y ser simpático hace bien a la salud, ya que despierta sentimientos de afecto e inclinación por y hacia otros.

Según un estudio realizado sobre la simpatía en la Universidad de California (UCLA), se demostró que muchos de los casi 500 adjetivos que se utilizaron para la simpatía no tenían nada que ver con características innatas. Al contrario, los mejores adjetivos eran cosas que uno puede aprender en la vida como por ejemplo ser sincero, transparente o el saber comprender.

Claves que nos permiten ser más simpáticos

  • Escuchar: ponerse en los zapatos del otro para poder entablar una conversación es fundamental para “caer” bien.
  • Olvidarse del teléfono: es importante dejar de lado el celular cuando compartimos un momento con otro. Si estás pendiente de una llamada importante o urgente, comentalo y apartate un momento.
  • Ser genuinos: Ser honesto es fundamental, ya que las personas se acercan a aquellos que sienten que son genuinos, porque sienten que pueden confiar en ellos.
  • No tener prejuicios: Las personas de mentalidad abierta siempre suelen ser más interesantes para los demás. Esto es aprender a mirar el mundo con los ojos de los demás, aunque no falta que creer o suscribir a todo, pero sí respetar y tolerar a los demás.

LC

Etiquetas
stats