Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las frases y los roles de ataque de los ocho rugbiers imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa

Los rugbiers acusados de asesinar a golpes a Fernando Báez Sosa

elDiarioAR

0

A dos años del asesinato de Fernando Báez Sosa, los ocho rugbiers imputados por el violento homicidio esperan el juicio oral detenidos en la alcaldía de Melchor Romero en La Plata. Están acusados del delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” por el hecho sucedido el 18 de enero de 2020 en la puerta del boliche Le Brique, en Villa Gesell. Están acusados de matar a golpes y patadas al joven estudiante de derecho y darse a la fuga, en plena temporada de verano en la ciudad balnearia.

Durante la audiencia, también se debatirán las responsabilidades penales de todos ellos por lesiones sufridas por amigos de Báez Sosa. Según la investigación, los ocho jóvenes que serán juzgados “acordaron darle muerte” al joven estudiante de derecho, y para ello “previamente, distribuyeron funcionalmente sus roles”, luego de que “minutos antes, al encontrarse en el interior del local bailable, tuvieran un altercado” con él, “quien se encontraba acompañado con su grupo de amigos”.

La fiscal indicó en su pedido de elevación a juicio que “aprovechándose del estado de indefensión de la víctima, con el fin de darle muerte y cumplir con el plan acordado, los acusados le propinaron” en el suelo “varias patadas en su rostro y cabeza”, y los golpes le produjeron “lesiones corporales internas y externas” que “provocaron su deceso en forma casi inmediata, al causarle un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a un traumatismo grave de cráneo”.

Las pericias de la causa revelaron, además, que los rugbiers oriundos de Zárate intercambiaron mensajes vía WhatsApp que resultan “incriminatorios” y testigos aseguraron escucharlos pronunciar frases de odio en pleno momento de la agresión.

Uno por uno, quiénes son los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa

  • Máximo Thomsen (22). Nació el 27 de noviembre de 1999. Apodado “Machu”: se formó como rugbier en el Arsenal Zárate Rugby y jugaba en el Club Atlético San Isidro desde 2017, pero fue suspendido como socio tras conocerse su detención por el crimen. Era estudiante en el profesorado de educación física y quería ser kinesiólogo de alto rendimiento. Fue sacado por la fuerza del boliche “Le Brique”, señalado como “uno de los agresores de Fernando”, reconocido por testigos como “el sujeto que le propinara patadas en el rostro” cuando estaba “de rodillas sobre el suelo” y quien dijo a viva voz: `Quedate tranquila que me lo voy a llevar de trofeo´“. Las pericias indicaron que fue él quien le dio la patada mortal a Fernando. Entre sus pasatiempos en la Alcaldía donde está detenido se dedica a leer novelas épicas o de fantasía como el Señor de Los Anillos o Juego de Tronos.
  • Ciro Pertossi (21): Nació el 8 de mayo de 2000. Es otro de los acusados a los que la Justicia le atribuye mayor responsabilidad en el crimen, ya que fue reconocido por al menos tres testigos “como el sujeto que le pegó a Fernando cuando ya estaba en el piso, en su cabeza, cara, y pecho”. Imágenes aportadas a la causa lo muestran “chuparse los dedos” con sangre cuando es interceptado por personal policial. Casi una hora y media después del ataque, escribió en el grupo de Whatsapp que compartía con el resto del grupo: “Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie”. Es hermano de Luciano Pertossi y primo de Lucas Pertossi. La fiscal describió en su requerimiento que “se lo visualizó en la fracción fílmica que observa como el sujeto 2 (Máximo Thomsen) golpea al damnificado y luego le propina golpes (patada).
  • Lucas Pertossi (22): Nacido el 25 de febrero de 1999, es el mayor del grupo. La fiscalía determinó que registró con su iPhone la secuencia del ataque, desde que fueron expulsados del boliche hasta que él mismo dejó de grabar la golpiza para agredir a un amigo de Fernando. Diez minutos después del ataque, envió un audio al resto de los rugbiers: “Estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia... caducó”. Es primo de Luciano y Ciro Pertossi.
  • Luciano Pertossi (20): Nació el 29 de enero de 2001. Fue reconocido por testigos como uno los “agresores de Fernando”. En las filmaciones se lo observó cómo participó de la golpiza a Fernando. Es hermano de Ciro Pertossi y primo de Lucas.
  • Matías Benicelli (22): Nació el 5 de noviembre de 1999. Fue quien abrió la puerta a la policía a las 10.30 cuando se ordenó la aprehensión del grupo en la casa que alquilaban en Villa Gesell. Un testigo lo ubicó como “agresor directo” de Fernando, al menos otro lo situó “agrediendo también a un amigo” y un restante lo identificó como quien le gritaba a Fernando “a ver si volvés a pegar, negro de mierda”.
  • Enzo Comelli (21): Nacido el 25 de febrero de 2000, al ser detenido presentaba un “hematoma sobre el labio inferior” y, según la fiscalía, “premeditadamente” agredió a Fernando “junto con los restantes imputados, previo repartirse roles para agredir físicamente a la víctima y posteriormente matarla”. La fiscalía estableció que fue quien “le propina en la secuencia fílmica golpes a otros sujetos masculinos que se encuentran en el piso y luego observa de cerca la golpiza que recibe la víctima”.
  • Blas Cinalli (20): Nació el 18 de abril de 2001, y, según la imputación, “existen sendos elementos probatorios” para atribuirle “una participación criminal esencial en la comisión del hecho” y como “agresor directo de Fernando”. En el requerimiento para la elevación a juicio se constató que “golpea a unos sujetos que se encuentran en el piso”.
  • Ayrton Viollaz (22): Nació el 9 de mayo de 1999. Es el único del grupo que no tenía teléfono celular y la fiscalía entendió que “todas la probanzas valoradas” lo “ubican claramente junto a Fernando pudiendo quizás tratarse de un agresor directo”. “Se lo observa cerca de todo lo sucedido”, indicó el informe final de la fiscal.

Todos ellos están en prisión preventiva de cara al juicio que tiene fecha de inicio en enero del 2023. En el transcurso de la investigación fueron sobreseídos Alejo Milanesi (21), quien fue detenido junto al resto de sus amigos, pero recuperó la libertad por falta de mérito. En el documento donde se solicita la elevación a juicio indica que “se halla en una zona más alejada del altercado” y Juan Pedro Guarino (21). Es hijo de un reconocido pediatra de Campana. Fue apresado junto a los otros rugbiers, pero fue excarcelado por falta de mérito.

El día a día de los rugbiers encarcelados

Según fuentes penitenciarias, los rugbiers permanecen encerrados en sus celdas 23 horas al día y sólo salen en la hora de esparcimiento. Tienen un sólo teléfono celular, sin acceso a las redes sociales, que comparten entre los ocho y reciben las visitas de sus padres todos los jueves, como el resto de los detenidos. Según informó Télam, los jóvenes se contagiaron el año pasado de Covid-19, “pero no dijeron nada para que no los internen”, reveló una fuente, y a su vez señaló que ya todos han sido vacunados contra el virus.

“Las familias pidieron el traslado, pero nadie se quiere hacer cargo de ellos. Ahí (en la Alcaldía) están seguros porque están juntos, en otras cárceles no les garantizan estar juntos”, relató la fuente consultada.

EM con información de agencia Télam

Etiquetas
stats