Imputaron por "lesiones gravísimas" al policía que le disparó a "Chano" Charpentier

El policía Facundo Nahuel Amendolara fue imputado del delito de "lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial".

elDiarioAR

0

El policía Facundo Nahuel Amendolara, investigado por haberle disparado en el abdomen a Santiago "Chano" Moreno Charpentier cuando intentó atacarlo con una cuchilla en medio de un presunto brote psicótico, fue imputado del delito de "lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial", que tiene una pena entre 3 y 15 años de prisión, informaron este viernes fuentes judiciales.

"Acá solo hay víctimas y una es mi hijo", dijo la madre de "Chano" y pidió que "hagan algo por la Ley de Salud Mental"

"Acá solo hay víctimas y una es mi hijo", dijo la madre de "Chano" y pidió que "hagan algo por la Ley de Salud Mental"

El fiscal Martín Zocca, a cargo de la UFI 1 de Delitos Complejos de Zárate-Campana, notificó esta mañana formalmente al policía Amendolara (27) y a su defensa de la imputación por ese delito contemplado en el artículo 92 del Código Penal, confirmaron voceros judiciales.

Ese artículo eleva a entre 3 y 15 años de prisión las penas contempladas en el 91 que califica como gravísima a la lesión si la misma produjere la pérdida o el daño de un órgano -como en el caso de "Chano"-, y todo ello en función del inciso noveno del artículo 80, que es el agravante contemplado para cuando el autor abusa "de su función o cargo, cuando fuere miembro integrante de las fuerzas de seguridad, policiales o del servicio penitenciario".

El mismo Fernando Soto, abogado de la Fundación Chocobar, que representa a Amendolara, confirmó la imputación en una publicación en su perfil de la red social Twitter.

En tanto, el abogado confirmó a Télam que el próximo martes a partir de las 10 se realizará en la sede de la División Balística que la Policía Federal Argentina (PFA) posee en el barrio porteño de San Telmo la pericia del proyectil, la vaina y del arma reglamentaria de donde se efectuó el disparo.

Por su parte, Fernando Soto, abogado de la Fundación Chocobar, que representa al policía Amendolara (27), confirmó a Télam que su defendido "quiere declarar"aunque no está en condiciones porque aún no tomaron contacto con el expediente.

"Él quiere declarar. Si el fiscal no lo llama a indagatoria, vamos a presentar una declaración espontánea. Su relato es similar al de los testigos", señaló el letrado.

"La única persona que quedó de frente y observó la situación fue la oficial (Vanesa) Flores, ya que la madre del músico, el padrastro y la psiquiatra estaban de espalda corriendo para salvar su integridad ante la amenaza”, aseguró.

El abogado expresó que Flores "vio cómo quedó acorralado Amenadolara cuando empezó a correrlo ´Chano´, que estaba fuera de sí".

Soto resaltó que la conducta del músico "no es reprochable", pero que Amendolara le disparó "como último recurso para evitar que lo maten".

El letrado indicó que era la primera vez que su defendido iba a la casa del músico y que su labor en el lugar era "de apoyo" a sus compañeros ante la situación.

"'Chano' fue a atacar al jefe pero, cuando se dio cuenta que Amendolara estaba más cerca, fue hacia él”, relató.

El apoyo de Luis Chocobar

La Fundación Chocobar, creada a raíz de lo que le sucedió al policía Luis Chocobar, condenado a dos años de prisión en suspenso por haber matado a un delincuente que escapaba tras atacar a puñaladas a un turista estadounidense en 2017, en el barrio porteño de La Boca, asumió este jueves la defensa particular del efectivo que baleó al músico Santiago "Chano" Moreno Charpentier.

El abogado Fernando Soto confirmó que ambos policías mantuvieron una reunión en la que Chocobar (34) le brindó su apoyo a Facundo Nahuel Amendolara (27).

"Sé lo que estás pasando. Te vamos a apoyar para probar que obraste en legítima defensa", le dijo Chocobar a su camarada, de acuerdo a la reconstrucción del encuentro que hizo el letrado en sus oficinas.

Soto sostuvo que el principal Amendolara, al momento del hecho ocurrido el domingo por la noche, estuvo a cargo de la comisaría de Exaltación de la Cruz y decidió concurrir para dar apoyo a sus compañeros.

El abogado lo calificó como "muy responsable" y dijo que hace seis años que presta servicios en la Policía de la Provincia de Buenos Aires, al tiempo que está casado y tiene un bebé.

La Fundación Chocobar fue creada por el exoficial de la Policía Local de Avellaneda para patrocinar a colegas procesados.

El expolicía fue condenado el 28 de mayo último a dos años de prisión en suspenso por haber matado a un delincuente que escapaba tras atacar a puñaladas a un turista estadounidense en La Boca, en un fallo en el que los jueces entendieron que hubo un "exceso en el cumplimiento del deber".

La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2, que también dispuso para Chocobar una inhabilitación especial por cinco años para desempeñarse en funciones operativas con la utilización de armas de fuego.

Los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete lo consideraron autor del "homicidio agravado por el uso de arma de fuego cometido en exceso del cumplimiento de un deber" en perjuicio de Juan Pablo Kukoc (18), con lo que coincidieron con el delito que había solicitado la fiscal del caso, Susana Pernas.

Con información de la agencia Télam.

IG

Etiquetas
stats