Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos son los nombres tradicionales a punto de desaparecer porque nadie se los pone a sus hijos

Los nombres, en movimiento, según cada generación.

LAB elDiario.es

0

Ya casi no quedan Rufinas, Tomasas o Eusebias. Tampoco Primitivos, Eleuterios o Urbanos. Los nombres que una vez fueron frecuentes están ahora en extinción. Quedan pocos y, además, la edad promedio de quien los lleva muestra que apenas son elegidos por los nuevos padres. Por el contrario, Hugo, Nizan, Nil, y Valeria, Aitana, Zoe son ahora los nombres de moda y con una media de edad que no llega a los diez años.





Las cuentas del Instituto Nacional de Estadística muestran que cada nombre tiene su momento. Los Saturninas y Saturninos vivieron su momento álgido allá por la década de los cuarenta. Por aquel entonces, también los Benedictos y Benedictas estaban de moda, pero unos y otras comenzaron a caer a partir de los setenta. 


¿Por qué hay nombres tradicionales en peligro de extinción?

Porcentaje mujeres y hombres con cada nombre, según la década de nacimiento. Entre paréntesis, la edad media del nombre


En cambio, nombres con apenas incidencia hace dos décadas son ahora la moda: Valeria comenzó a despuntar a partir de 2010, igual que Lola, Nil o Hugo.


¿Y cuándo se pusieron de moda los nombres más modernos?

Porcentaje mujeres y hombres con cada nombre, según la década de nacimiento. Entre paréntesis, edad media del nombre


Etiquetas
stats