Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tras la postergación de la lectura de la sentencia, la familia de Lucio Dupuy buscará penas más duras

Lucio Dupuy tenía 5 años cuando lo mataron

elDiarioAR

0

La lectura de la sentencia por el asesinato de Lucio Dupuy que estaba prevista para este lunes 13 de febrero se postergó. El Tribunal informó que durante la audiencia de ese día se escucharán las apelaciones de los fiscales, la querella y los defensores de las acusadas.

La jornada comenzará a las 8 y durará cuatro horas. Será a puertas cerradas como todo el juicio oral que se desarrolló, entre el 10 de noviembre y el 22 de diciembre de 2021.

Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio, y Abigail Páez, su pareja, fueron condenadas por el delito de homicidio agravado. En el caso de Páez, también fue declarada culpable de abuso sexual ultrajante mientras que Espósito Valenti fue absuelta por ese delito.

En la audiencia, la fiscal Verónica Ferrero y sus colegas Walter Martos y Marcos Sacco apelarán la sentencia y pedirán que la madre de Lucio también sea condenada por abuso sexual ultrajante. Al igual que la querella, a cargo de José Mario Aguerrido, que apelará la absolución.

Por otro lado, se buscará sumar como agravante por parte de la querella el delito por crimen de odio, por su condición de varón.

Por su parte, la defensa de Páez, representada en Silvina Blanco, cuestionará parte de la autopsia del médico Juan Carlos Toulousse y encuadrar el hecho en un homicidio preterintencional. Además, pedirá la absolución del abuso sexual por la “duda razonable”.

En tanto, el defensor de Espósito Valenti, Pablo de Biasi, pedirá la absolución de la madre de Lucio del delito de homicidio agravado. El letrado sostiene que no estuvo en el momento de la agresión que le produjo la muerte e insistirá en que el hecho debe encuadrarse en un acto de violencia de género por la supuesta violencia del padre de Lucio, Christian Dupuy, hacia la madre.

¿Qué le pasó a Lucio Dupuy, según la autopsia?

Una de las pruebas claves del juicio es el informe del perito forense Juan Carlos Toulouse, que especifica cómo murió el niño. En la autopsia, quedó detallado que las acusadas “agredieron físicamente, en forma conjunta” a Lucio, entre las 17.30 y las 19.40, ocasionándole la muerte. ¿Qué confirmó la autopsia?

  • La víctima sufrió un politraumatismo por golpes que le provocó la muerte. Además, presentaba “lesiones en varias partes del cuerpo”, entre ellas, “golpes, mordeduras y quemaduras de cigarrillo”.
  • El médico confirmó que Lucio fue víctima de “abusos sexuales de reciente y vieja data”.
  • “Presentaba un fuerte golpe que le afectaba la cadera, el glúteo y la pierna, con una data de 7 u 8 días”, especificó Toulouse. Además, tenía la cadera quebrada.
  • Según informó su abuelo, Ramón Dupuy, las acusadas le “mutilaron sus genitales antes de morir”.

La historia clínica de Lucio Dupuy

Se revelaron los informes médicos de Lucio Dupuy que registraron cinco visitas a centros médicos, en un lapso de tres meses. No obstante, en ninguno de los casos, los profesionales de la salud alertaron a la Policía por las claras situaciones de maltrato infantil:

  1. El 15 de diciembre del 2020 fue asistido por “traumatismos de miembro superior” en el Hospital Evita.
  2. El 18 de diciembre, le diagnosticaron “fractura a nivel de la muñeca y de la mano” en el Hospital Molas.
  3. El 22 de enero de 2021 le constataron “traumatismo de miembro superior” en la posta del barrio Río Atuel.
  4. El 1 de febrero, llegó con un “traumatismo en el cuerpo”, nuevamente al Hospital Evita.
  5. El 23 de marzo, en el mismo centro médico, le diagnosticaron “mallet finger”, una deformidad en el dedo que se genera una fractura ósea.

¿Qué pasará con las condenadas una vez que se conozca la pena para cada una?

La instancia siguiente es el Tribunal de impugnación penal de Santa Rosa. Este fuero no tiene tiempos para decidir sobre el fallo del Tribunal Oral. El paso siguiente es el Tribunal Superior de Justicia, máxima instancia local. Y por último, queda la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Recién entonces el fallo quedará firme.

NB

Etiquetas
stats