Los trabajadores de la salud paran a nivel nacional con varias demandas

Diversos sectores de la salud concentraron en el Obelisco y se movilizaron a Plaza de Mayo, en reclamo por mayor presupuesto para la salud pública, salarios dignos y reconocimiento para todo el equipo de salud.

elDiarioAR

0

Trabajadores profesionales y técnicos de la salud, agrupados en la Federación Sindical de Trabajadores de la Salud (Fesintras), realizan este jueves un paro nacional con “jornada de lucha y manifestaciones en todo el país”, reclamando “mayor presupuesto para la salud pública, salarios dignos y reconocimiento”.

Nueva jornada de paro y movilización de trabajadores de salud y residentes de CABA

Nueva jornada de paro y movilización de trabajadores de salud y residentes de CABA

Las diversas agrupaciones que conforman la Federación, entre ellas la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), realizan movilizaciones en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, en la Ciudad Autónoma, la Patagonia y el Noroeste argentino, con acciones centrales en la provincia de Jujuy.

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (Apuap) se movilizó hoy en la capital provincial en reclamo por el blanqueo de módulos por desempeño, salarios dignos y en defensa de la salud y el hospital público, ante el reiterado incumplimiento del Ejecutivo provincial y en adhesión al paro nacional.

El blanqueo de módulos por desempeño forma parte de demanda por las que venimos luchando hace más de tres años junto con la necesidad de una recomposición acorde con la inflación pero el Ejecutivo no termina de resolver”, dijo a Télam la secretaria gremial Verónica Aramayo.

Esta mañana en Buenos Aires, los trabajadores del sector cortaron el tránsito frente al Ministerio de Salud sobre la avenida 9 de Julio en dirección al sur, en el marco de un plan de lucha con una movilización que confluyó hacia la Plaza de Mayo. Participaron profesionales de la salud de los hospitales Posadas, Garrahan, y del Durán, quienes se manifestaban en rechazo a “los recortes presupuestarios” que denuncian que se implementan en estos establecimientos sanitarios.

Entre sus demandas, se incluían también pedidos de “aumento de salarios” y “mantenimiento económico del sistema de salud”. La medida de fuerza y la movilización del personal del Hospital Garrahan fue dispuesta por la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud y participaba también un sector de trabajadores “autoconvocados” de la institución.

Desde el gremio, aseguraron que realizaron “un análisis comparativo del presupuesto de los últimos años” y en función de la inflación de este año el hospital “debería recibir 40 mil millones de pesos más, pero se le asignaron 30 mil, y están previstos otros 33 mil millones para 2023”. El Consejo de Administración del Garrahan respondió que “se está trabajando en la recomposición progresiva del salario, que se deterioró fuertemente entre 2017 y 2018, con aumentos otorgados con recursos genuinos que permiten mantener los salarios acordes a la inflación”.

Para el año que viene, el proyecto de ley de Presupuesto contempla para el Garrahan “27 mil millones de pesos”. De esos fondos, “el 80% corresponde a financiamiento de la Nación” y el 20% restante a la Ciudad de Buenos Aires, indicaron las autoridades. La Ciudad aporta entonces 5 mil millones de pesos, y de esta forma el presupuesto total del Garrahan para el 2023 llegará a los 32 mil millones de pesos, “sin contemplar los sueldos de la paritaria que se definirán recién en abril”, según explicaron desde la entidad sanitaria.

Por su parte, la CICOP se movilizará en la ciudad de La Plata, desde el Ministerio de Economía a la Legislatura bonaerense, exigiendo “el tratamiento del proyecto de ley para que más de 3.000 profesionales de la salud -en su mayoría licenciados de enfermería- sean reconocidos como profesionales”, según indicó en un comunicado el presidente del gremio, Pablo Maciel.

Asimismo, los trabajadores de la Asamblea de la Salud, Residentes y Concurrentes de los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires acompañarán la jornada en las marchas del centro porteño. “Muchos trabajadores de la salud supieron acompañarnos en nuestra lucha, por eso desde Asamblea CABA nos sumamos a estos reclamos para seguir peleando por los derechos para los concurrentes y plantarnos en defensa de la salud pública”, expresaron.

El pasado martes, los residentes y concurrentes porteños levantaron el paro que mantenían hace 21 días, luego de que se confirmara una propuesta de aumento salarial formulada por el Gobierno porteño al Comité Ejecutivo de la Asociación de Médicos Municipales (AMM). Desde la Asamblea, confirmaron cesarán sus actividades a partir de las 12 en solidaridad con los trabajadores del Hospital Garrahan.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats