Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SATÉLITE GENERAL SAN MARTÍN
Lanzaron un minisatélite argentino desde la NASA que dará acceso a Internet a zonas rurales del país

El proyecto del minisatélite General San Martín fue diseñado "para que sea exportable y aportar al proceso de sustitución de importaciones de equipos y servicios".

elDiarioAR

0

El primer picosatélite de comunicaciones argentino, un proyecto que nació en la Escuela Técnica Nº5 de Mar del Plata, fue lanzado este jueves al mediodía con éxito desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.

Aplausos y gritos de “Argentina” se escucharon en la sede de la empresa Innova Space en Mar del Plata, desde donde el CEO y docente Alejandro Cordero siguió el histórico hecho junto a alumnos que participaron de la iniciativa y funcionarios.

Se trata de la coronación de una idea que nació en las aulas de una secundaria técnica de Mar del Plata y que fue madurando gracias a la apuesta tanto de empresas privadas como del Estado Nacional.

Cuando finalizó el proceso, que duró una hora, el presidente Alberto Fernández, acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se conectó por videoconferencia desde Casa Rosada para felicitar a la empresa marplatense y sus responsables. “Estoy feliz de haberlos acompañado desde el Gobierno y los felicito a quienes trabajan allí, a los alumnos y admiro todo el trabajo de este proyecto, que es tan importante para el desarrollo del país en cuestiones clave como la previsibilidad del clima”, sostuvo el mandatario.

“Es un lanzamiento histórico para nuestro país y el mundo”, aseguró el docente y CEO de la empresa Innova Space, Alejandro Cordero, respecto del minisatélite de 461 gramos de peso diseñado para dar conectividad de internet de las cosas (IdC, IOT por sus siglas en inglés) a zonas rurales del país como parte de una constelación de 130 que se esperan mandar al espacio en los próximos tres años. El dispositivo despegó a las 12.27.

“La iniciativa plantea la fabricación de los satélites más pequeños que se hayan construido en Sudamérica, con el objetivo de crear una constelación de comunicación a Internet que brinde cobertura total en toda la región, y estimule el incremento en la producción agropecuaria en los diferentes países”, explicaron.

Se detalló que “los satélites PocketQube tienen un peso de 1 kilogramo y medidas aproximadas de 50mm x 50mm x 150mm, y tienen entre otros objetivos potenciar la productividad del país, colaborar a la tecnificación de procesos, brindar información en línea y de forma remota sobre el estado de cultivos y ganado, y colaborar a reducir los costos en el lanzamiento de satélites”.

Para el desarrollo del picosatélite, que forma parte de un proyecto de la empresa marplatense InnovaSpace, “el Ministerio de Desarrollo Productivo destinó casi 50 millones de pesos, además de facilitar la generación de un nicho de negocio incipiente para el país”, añadió la Casa Rosada en un comunicado.

El proyecto fue diseñado “para que sea exportable y aportar al proceso de sustitución de importaciones de equipos y servicios”, y “al ser de menor porte que otros permite reducir los costos de desarrollo y lanzamiento de este tipo de aparatos”, detalló.

El lanzamiento

En tanto, antes, en diálogo con Cadena 3, Alejandro Cordero, profesor e impulsor del proyecto, dio detalles sobre el surgimiento de la iniciativa. “Empezo siendo un plan escolar. Les propuese hacer un satélite a los alumnos de una escuela publica, casi sin recursos”, comenzó relatando. 

Y siguió: “Empezamos a trabajar y así conseguimos los medios económicos para costearlo. A todos les encantó la idea, los chicos empezaron a hacerlo en menos de 3 meses”. 

De esta manera, los jóvenes realizaron un paper, es decir, un documento de divulgación científica en inglés, y comenzaron a compartirlo y divulgarlo en diversos ámbitos. 

“Se empieza a conocer en todo el mundo y así nos permitieron postular para un congreso. Luego de que acepten el paper, le pedimos a la gobernacion poder viajar a Escocia”, explicó. 

Según dijo, los chicos se pararon frente a un auditorio y explicaron el proyecto en inglés a autoridades de la NASA y otros organismos de importancia internacional. “Esto no había pasado nunca, que una escuela técnica elabore algo así”, expresó. 

El primero de Latinoamérica

La subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, María Apólito, destacó que el “MDQubeSAT1 San Martín” es “el primero de Latinoamérica en este tamaño y con estas características específicas”, y ponderó el proyecto como un “modelo” tanto de colaboración público - privada como “de una alianza virtuosa entre la educación y el mundo productivo”.

El proceso que culmina con el lanzamiento comenzó en 2019, desde en las aulas de la Escuela Técnica Nº5 de Mar del Plata, cuando el entonces profesor de electrónica y ahora CEO de Innova les propuso a sus estudiantes diseñar un picosatélite.

“Este tipo de servicio de conectividad va a ser un común denominador de muchos sectores económicos porque tener en línea todo lo que atañe a un sector productivo es lo que se viene”, sostuvo Apólito, en diálogo con la agencia estatal Télam.

El “MDQubeSAT1 San Martín” será primer satélite de la constelación “Libertadores de América” y será lanzado el jueves a las 12 de Argentina a través de Space X, la compañía fundada por Elon Musk. Podrá seguirse en vivo por la cuenta de Youtube de Innova Space. 

El picosatélite orbitará en la LEO (Low Earth Orbit), una Órbita Polar a unos 400-500 kilómetros aproximadamente.

“Esta primera misión consiste en una prueba de concepto y validación de la plataforma, lo que nos permitirá avanzar y realizar mejoras en el diseño del próximo satélite, en el cual comenzamos a trabajar próximamente”, explicó el CEO de Innova.

Un minisatélite para el agronegocio, la minería y la explotación petrolera  

“Tenemos una muy buena cobertura de internet, pero nuestro país es súper extenso, muy diverso, hay lugares donde las empresas proveedoras habituales no llegan porque son áreas de campo donde no hay usuarios, pero sí hay máquinas y sensores”, señaló Apólito, quien recordó que “el 70% de nuestro país se encuentra sin ningún tipo de cobertura de comunicaciones”.

El objetivo del proyecto “Libertadores de América” es mejorar la conexión IOT. La funcionaria puso como ejemplo la conectividad que necesitan aplicaciones destinadas a monitorear permanentemente y de manera remota cuestiones como “tiempos de cosecha, sequía u otras variables meteorológicas”.

La subsecretaria de Economía del Conocimiento indicó que no basta con sensores en el terreno sino que “necesitás conectividad entre los equipos y las apps que utilizan los productores, y para eso se necesita el servicio de internet de las cosas, vía satelital, donde no la hay”.

La participación del Ministerio de Desarrollo Productivo

  • El Ministerio de Desarrollo Productivo otorgó un financiamiento de casi $50 millones para el desarrollo y fabricación nacional de este proyecto.
  • El proyecto está diseñado para que sea exportable y sustituye importaciones de equipos y de servicios.
  • El picosatélite denominado “General San Martín” fue construido por las empresas marplatenses Innova Space y Grupo Núcleo. Su lanzamiento se realizó en Cabo Cañaveral Florida, desde la plataforma #SpaceX.
  • El dispositivo lanzado este 13 de enero de 2022 es una prueba de concepto para luego lanzar una serie de satélites hasta llegar a una constelación de 100 picosatélites para lograr una mayor cobertura territorial para Argentina y América Latina.
  • Brindará mayor conectividad al sector agroindustrial y se podrá utilizar en internet de las cosas.
  • La producción de estos picosatélites surgió por la iniciativa del profesor argentino Alejandro Cordero junto a tres alumnos recibidos de su clase en una escuela técnica de Mar del Plata, con quienes formó la empresa Innova Space para el desarrolló de este tipo de satélites miniatura.

Asistencia del Ministerio de Desarrollo Productivo al sector satelital

  • Desde 2021 se financiaron *21 proyectos por un total de $405 millones*:
  • De esos proyectos, 15 corresponden al programa *Potenciar Industria Satelital, por un total de $315 millones de subsidios*
  • Los otros 6 corresponden al programa *Soluciona, por $80 millones*.

Con información oficial, de agencias, Página 12 y Cadena 3.

IG

Etiquetas
stats