Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Ahora la deuda interna - 17/05/2021

Ramona (La Garganta)

0

Alberto Fernández logró las reuniones y los compromisos que fue a buscar a Europa durante su gira. Ahora le toca regresar a los problemas cotidianos: el avance del coronavirus, las internas del Frente de Todos y el alza de los precios. Alberto sabe, como le dijeron en su entorno a Pablo Ibáñez, que de nada sirven los esfuerzos fronteras afuera si no logran contener la inflación. Por eso para el ministro de Economía Martín Guzmán, que se cobija políticamente bajo el ala del presidente, la tarea se transformó en una obsesión. El Panorama político de Diego Genoud aborda este tema y también le reconoce más apoyo externo que interno al ministro de Economía. La bendición papal y su buena recepción por parte de las autoridades del FMI distan del trato que aquí le dan los sectores más cercanos a la vicepresidenta. “De fondo -explica Genoud- late el temor de los viejos cristinistas que advierten sobre un gobierno que avanza con la licuación de ingresos vía inflación y dicen: hay algo peor que perder los comicios; perder la marca del kirchnerismo, tal y como se lo conoció”. Para Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, al gobierno se le acaba el tiempo antes de los comicios y tendrá que elegir entre dos: hacer un ajuste fiscal o aceptar una devaluación.

Sin comida no se puede, con la tarjeta Alimentar no alcanza. 

El anuncio del aumento en los montos de la tarjeta Alimentar y su ampliación para llegar a más niñxs generó una crítica inmediata por parte de organizaciones sociales que integran el Frente de Todos. Aquí ya contamos sobre la posición de Emilio Pérsico, para quien la inclusión como consumidores no es inclusión social; o la de Juan Grabois, que considera a la medida como “asistencialismo puro”. Paula Abal Medina analiza la falta de políticas alternativas y plantea que hoy “si no figurás en las bases de datos del empleo asalariado, el Estado no encuentra otra etiqueta para ponerte que la de pobre”. Y esa etiqueta que hoy corresponde a casi un 50% del país, no tiene derechos “porque no tiene seguridad social ni convenio colectivo, y no existen formas de representación, conciliación y arbitraje”. Justamente Martín Rodriguez escribe su columna semanal entorno a la figura del padre Carlos Mugica, alguien que “veía una Argentina más villera que trabajadora”. Una realidad sobre la que también repara Horacio Rodriguez Larreta, que busca hacer pie en las villas y asentamientos con “La popular”, una organización impulsada por la ministra de Desarrollo y Hábitat porteño, María Migliore. Toda la estrategia del larretismo en esta nota de Andrés Fidanza.

El desafío de elDiarioAR: cómo contar cotidianamente la desigualdad. 

Gabriel Kessler, doctor en Sociología y uno de los mayores especialistas en Desigualdad, escribe un texto sobre cómo deberíamos abordar ese tema central de la Argentina en la cobertura cotidiana. La igualdad, propone el autor, debe ser un horizonte compartido entre voces plurales.

Rumbo al nuevo DNU. 

Alberto Fernández confirmó anoche que si el Congreso no aprobaba el proyecto enviado por el ejecutivo que establece criterios objetivos para la implementación de medidas sanitarias, entonces tendrá que renovar las restricciones por decreto. Eso sucedería este viernes, asi que preparate para escuchar de muchas reuniones esta semana. Argentina ya superó las 70 mil muertes con COVID y, como muestran los gráficos del senador Martín Barrionuevo, los contagios recuperaron esta semana su senda de crecimiento en todo el país. La esperanza siguen siendo las vacunas, entre ellas las cuatro millones de dosis de AstraZeneca que el laboratorio se comprometió a mandar desde México antes del 31 de mayo. El problema es que no vienen cumpliendo y por eso la justicia argentina comenzó a investigar. La ministra Carla Vizzotti declaró en la causa y Emilia Delfino te cuenta en esta nota cuánto pagó Argentina por esas vacunas que todavía no recibió y cuántas gestiones realizó el ejecutivo para exigir su entrega. Hoy se cumple además un año de la muerte de Ramona Medina, la referente de La Poderosa que denunció la falta de agua en la Villa 31 y días después murió con COVID.

¿El show debe continuar? 

Ayer se terminaron de definir los cuatro equipos semifinalistas de la Copa de la Liga del fútbol de primera división en Argentina. En esta nota de Martín Zariello un resumen de lo que nos dejó la fecha. Ah, River tuvo a disposición para jugar unos 15 jugadores menos producto de un brote de COVID (algo similar a lo que le pasó antes a Gimnasia o Banfield, entre otros). En el fútbol, parece, no existen los contactos estrechos ni las medidas de prevención. Como decía el anillo del difunto presidente de la AFA, Julio Grondona, “todo pasa”.

¿Quiénes son los dueños de la obra pública en CABA? 

Alejandro Rebossio documentó cuáles son las 30 principales contratistas del gobierno porteño. Entre ellas hay aportantes de campañas y fundaciones del PRO e involucrados en causas de presunta corrupción kirchnerista. Roggio, la mendocina Green y Supercemento son las tres constructoras con contratos más millonarios. En marzo había publicado las empresas que habían logrado más obra pública del gobierno nacional bajo la gestión de Alberto.

Abogadxs en HOT SALE: divorcio + fotos para el Tinder

Candidatos independientes sorprenden en las elecciones chilenas.

 Obtuvieron más del 45% de los votos para integrar la constituyente que pretende crear una nueva carta magna en reemplazo de la pinochetista, todavía en vigencia. El oficialismo apenas alcanzó el 21% de los votos. Alfredo Grieco y Bavio analiza el resultado de los dos días de votación que cancelaron el poder y el sistema que gobernó Chile por 30 años. Si bien el voto no es obligatorio, la participación fue menor a la esperada (anoche las cifras hablaban de un 34%). Pero abre la ilusión de muchas personas a que “comience el otro Chile”, como cuenta Roka Valbuena desde Santiago.

Todos por la paz menos… 

El conflicto bélico en Franja de Gaza no se detiene. Según autoridades palestinas ya fueron asesinadas al menos 197 personas y unas 1.200 resultaron heridas por ataques israelíes. El Estado de Israel reconoce 10 fallecidos y 282 heridos entre sus ciudadanos. El Papa Francisco pidió el “fin de las hostilidades”. Estados Unidos inició una ronda de conversaciones con gobiernos aliados en la zona para que colaboren en la búsqueda de la paz. Y en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU tanto israelíes como palestinos se acusaron entre si. Si te preocupa no estar recibiendo información sesgada, seguro te interesará saber que el sábado Israel bombardeó un edificio donde funcionaban las redacciones de Al-Jazeera y Associated Press (AP). El jefe de AP, Gary Pruitt no dudó: “el mundo estará menos informado de lo que ocurre en Gaza por lo que ha ocurrido hoy”.

La pausa son cinco minutos. 

Así decía la marca de té, asi que para hacerle una gauchada de una Infusión a otra te recomendamos notas para leer en ese rato:

  • Un poquito de tu alelí: celebración en el perreo”, Sol Montero, que se define en el texto como una “cuarentona encuarentenada”, revaloriza el reggaeton y lo revisita en el marco de la pandemia.
  • El mal querer”, Romina Paula también se mete con la música y la piensa como una adicción para luego agradecer los momentos que nos dan en este encierro.
  • Tehuel no tiene quien lo gobierne”, Franco Torchia escribe sobre los dos meses sin el varón trans del que se desconoce su paradero y se pregunta qué hacer con el Estado: “exponerlo en su intento de pintar de rosa aquello que es sólo rojo sangre. Y sangre de su bala”.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats