Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Por las buenas o por cautelar - 16/06/2021

El fantasma de la C

0

Todos ven fantasmas (o todos parecen convocarlos para negociar). Lo cierto es que la Unión Argentina de Salud (UAS) anunció que hoy recurrirá a la justicia para solicitar una medida cautelar que proteja el sistema sanitario privado. “Si alguien decidiera tomar de hecho el sistema de salud privado, primero debería desfinanciarlo, ponerlo al límite de su capacidad operativa, arrodillarlo y mantenerlo así hasta que colapse y su capacidad de atención sea deficitaria”, describió ayer Claudio Belocopitt, titular de la UAS, del Swiss Medical Group y propietario del canal América TV. El fantasma que describe es el de la intervención, que muchos dicen ver detrás de las declaraciones de ayer de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando habló de la integración de los tres sistemas de salud para combatir la pandemia. Lo que busca la UAS con esta medida es que la justicia le permita aumentar las cuotas para evitar ese escenario de colapso. Convoca asi al fantasma que más asusta al gobierno: el fantasma de la C (por cautelar pero también eventualmente por Corte). Y si, este arranque debería tener cortina musical. ¿Si hay fantasmas a quién quién vas a llamar?

3,5 millones de chicos vuelven aula. 

Ese es el número de estudiantes de nivel inicial, primario y secundario que hoy comienzan su regreso a la presencialidad a partir del mejoramiento de los parámetros sanitarios. Pertenecen a los 61 municipios bonaerenses que pasaron a fase 3, incluido el AMBA. Lo cuenta Ana Breccia.

¿La corrupción preocupa más que la pandemia? 

Eso es lo que se deriva de la encuesta realizada a 3.604 personas de grandes centros urbanos del país por el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la UBA. Al ser preguntados sobre los problemas prioritarios para atender en Argentina un 19% señaló corrupción y un 10% mencionó la pandemia. La encuesta es interesante para pensar la campaña electoral que se viene. Un desagregado muestra que los votantes del Frente de Todos ubican la pobreza como problema principal, seguida de la inflación y la pandemia. Los votantes de Juntos por el Cambio ponen primero la corrupción, luego la inseguridad y en tercer lugar la pandemia.

Jubilaciones (y carne) de privilegio. 

Según datos oficiales, 4.051 personas cobran más de $300.000 de la ANSES. El 72% de este grupo trabajó en el Poder Judicial. La contracara son las cuatro millones que cobran la jubilación mínima de $20.571. Según explica Delfina Torres Cabreros, “los regímenes de excepción no son el problema de fondo de la sostenibilidad del sistema, pero muestran la fuerte inequidad que generan”. Esa inequidad repercute en cuestiones básicas como la alimentación y por eso al gobierno le preocupa el precio de la carne, que con cepo de exportaciones igual aumentó 5,9% en mayo. Por eso esta tarde volverá a juntarse con los frigoríficos en la Casa Rosada. En esta nota Alejandro Rebossio explica por qué no pueden domar los precios.

La verdad de Bugallo. 

Alberto Fernández suspendió su visita a Pergamino ayer a la tarde para inaugurar un tramo de la ruta 8. Estuvieron en cambio el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el ministro del Interior Wado de Pedro, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Hasta aquí no hay noticia. Pero el diputado de la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, Luciano Bugallo, compartió en twitter un video en el que afirmaba que el helicóptero oficial en el que se movilizaron los funcionarios llevaba en realidad al presidente “escapándose” para evitar una protesta del campo. Desde Chequeado contrastaron la información y antes de desmentirla se comunicaron con Bugallo para invitarlo a comentar. Su respuesta fue acusarlos de kirchneristas y fascistas en dos mensajes privados que luego compartió en redes. Así estamos. Aquí el chequeo de Matías Di Santi y Delfina Corti.

Si no puedes con ella, al menos retrásala. 

Esa es la estrategia del gobierno para la variante Delta del Coronavirus que se identificó primero en la India y hoy se ha vuelto la dominante en Reino Unido, un país que tiene a la mayoría de su población inmunizada. Para demorar el ingreso al país, cuenta Pablo Ibáñez, la decisión fue aumentar los controles de inmigración. Hoy, explica, no pueden ingresar más de 2.000 pasajeros por día a la Argentina. Eso equivale a un máximo de diez vuelos de salida y diez vuelos de llegada por día (un 10% del tránsito pre pandemia). El cierre completo está descartado por el Fantasma de la C, que les comentamos al principio del niusleter. La justicia podría rápidamente hacer lugar a un amparo que desarticule el cerrojo fronterizo. En este contexto es importante saber que dos dosis de AstraZeneca o Pfizer evitan la hospitalización aún contagiándose la variante Delta. Y el Instituto Gamaleya asegura que la Sputnik V es la más eficaz de las vacunas contra esta variante.

Protejan a lxs pibes. 

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que las mujeres embarazadas también fueron incluidas en el grupo prioritario para recibir vacunación contra el coronavirus aun si no tienen comorbilidades. En paralelo una red de familias se organizó para reclamar que sus hijos menores en grupos de riesgo sean vacunados con Pfizer, la única vacuna hoy aprobada internacionalmente para inmunizar por debajo de los 18 años.

Hablando de brechas salariales

La humorada de “Es broma pero si quieres no es broma” interviene una viñeta machirula para postular una máxima muy repetida en las “carreras blandas”. Luego, los periodistas lo sabemos, muchos empleadores suelen recurrir a “la vocación” para justificar la baja remuneración, como reconoce Fontevecchia en este apartado de una reciente entrevista publicada en Revista Crisis. Pero ya que nos pusimos serios, vuelvo a recomendar esta nota de Delfina Torres Cabreros en la que ya nos habló de las carreras mejor y peor remuneradas y de la brecha de género que hay en ellas.

¿Vacaciones sin turistas internacionales pero con “pase covid” para los locales? 

Todavía no hay nada oficial pero el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, adelantó que “por el momento” no habrá un cambio en la política migratoria y no podrá ingresar turismo del extranjero. Lo cuenta Santiago Reynuestro corresponsal patagónico, que también refleja el pedido desesperado de empresarios turísticos de la zona cordillerana. El “Pase covid” es un proyecto que busca la aprobación de Nación y reproduce algunas ideas aplicadas en Europa. Plantea, entre otras cosas, un PCR negativo en origen o certificado de vacunación y suma un test en los aeropuertos de arribo para quienes viajen a la Patagonia.

Hoy es otra canción urgente. 

La OEA condenó el accionar del Gobierno de Nicaragua que en los últimos días detuvo a 13 figuras prominentes de la oposición, incluidos cuatro posibles candidatos presidenciales. En muchos casos invocó la figura de “traición a la patria” para efectuar las detenciones. Aquí más detalles de la situación actual. Argentina, representado en la organización por Carlos Raimundi, fue uno de los cinco países que se abstuvieron. Nuestro país junto con México leyeron una declaración conjunta en la que “manifiestan preocupación” por lo que sucede en Nicaragua pero rechazan la intromisión en los asuntos internos del país centroamericano.

Que pase el que sigue. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá hoy con su par estadounidense Juan Domingo… perdón, Joe Biden. Será el quinto mandatario de EEUU que reciba Putin en sus 20 años como principal figura política rusa. Aquí un repaso por esas dos décadas.

Bonus track

  • Un ocaso de los ídolos. Por Alexandra Kohan.
  • “La literatura es un trabajo. Es como que estoy trabajando en el subte”, dice el prolífico autor de policiales Kike Ferrari en esta entrevista de Gonzalo Bustos.
  • Neuroarquitectura y confinamiento: los espacios que habitamos y cómo nos habitan ellos. Por Laura Marajofsky

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

    Autores

stats