Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

De "caso cero" a primera muerte - 23/08/2021

0

El domingo se informaron 3.298 camas de terapia intensiva ocupadas por personas con coronavirus, lo que constituye el número más bajo en todo 2021. El dato, que podría haber sido motivo de celebración de la cartera sanitaria, rápidamente quedó opacado por un hito luctuoso que abre un nuevo momento de la pandemia. Ayer también se confirmó la primera muerte de una persona infectada con la variante Delta, esa que generó el colapso sanitario en India y luego disparó las últimas olas de contagios en Asia, Europa y norteamérica. Se trató del considerado “caso cero” de Córdoba, el viajero que había llegado de Perú el 29 de julio con un PCR negativo y que incumplió el aislamiento obligatorio iniciando un brote en su familia que luego se expandió hasta, al menos, 45 personas.

El caso de esta primera víctima fatal es ejemplar porque se trata de alguien que, como cuenta Gustavo Molina, se había negado a vacunarse. Pero aparte demuestra cómo esa decisión que algunos plantean como ejercicio de una libertad individual tiene muchas más repercusiones. Además de las 45 personas positivas detectadas a partir de su contacto hubo más de mil aisladas. ¿Cuántas de ellas estaban vacunadas y cuántas defenderán la libertad individual del “caso cero”? La experiencia de otros países, como te contamos la semana pasada, muestra que la vacunación logró bajar enormemente la mortalidad del coronavirus. Así que te lo pido una vez más: ponele el hombro (e insistile a tus conocidxs que se lo pongan también).

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

“Las personas que no se vacunaron por propia voluntad tienen que venir a trabajar”, afirma la secretaria de Empleo Público, Ana Castellani, en esta entrevista de Alejandro Rebossio. La funcionaria explica que todos los trabajadores estatales nacionales deberán volver el 1º de septiembre a la presencialidad. Quienes no se hayan vacunado (faltan registros de un 15% de los 200 mil empleados de la administración pública) firmarán una declaración jurada en la que asumirán los riesgos. La nota deja muchos datos interesantes: entre ellos el plan de concursar 28 mil cargos públicos y los motivos por los que hay 5000 estatales monotributistas.

Enroscame que me gusta. ¿Pasó el fin de semana pero te quedaste con ganas de rosca? Te sugiero empezar por este artículo de Pablo Ibáñez en el que cuenta que para el gobierno #LaFoto dañó la imagen de Alberto Fernández pero no afectará el resultado de las legislativas. Igual, cuenta, les preocupa la caída de votos respecto de 2019 y la creciente apatía que se ve en las elecciones que ya tuvieron lugar en Misiones y Salta. Diego Genoud aporta otro dato para inquietar al oficialismo. El gobierno llega a estos comicios en la peor situación económica y social de los últimos 5 turnos electorales. Se pregunta entonces si lo que se pone en juego es también la confianza de la población en “la política” como respuesta.

En busca de la juventud. Podría ser el título de una pelicula de sábado a la tarde en canal de aire (¿vos también te acordás de Cocoon?), pero se trata de la obsesión de todos los partidos políticos en estos comicios. Hay cerca de 13 millones de jóvenes y representan el 35% del padrón electoral. Por eso hoy oficialismo y oposición buscan conquistar a esas personas frustradas por la imposibilidad de conseguir un primer empleo y proyectar su carrera laboral. Los especialistas advierten sobre la posibilidad de una baja participación en la elección. Lo describe María Paula Etcheberry.

¿Arroyo Salgado podría quedarse con la investigación de la clandes en Olivos? El fiscal federal de San Isidro, Federico Iuspa, pidió certificar el expediente que se tramita en Comodoro Py porque en su jurisdicción también cayó una denuncia al respecto justo en el juzgado de Sandra Arroyo Salgado, la ex esposa de Alberto Nisman, enfrentada al kirchnerismo por la causa que investiga su muerte. Cada jurisdicción tiene sus argumentos para pedir quedarse con la causa, pero aún es temprano para saber lo que sucederá. Por suerte Emilia Delfino explica un poco lo que sucede y analiza los escenarios.

EnTRESvistas. Son tres entrevistas del finde que vale la pena leer y un juego de palabras desastroso en el título que no pude evitar hacer. Sepan disculpar.

  1. “Le pido a Santilli que debata, tenemos que discutir e intercambiar ideas”, le dijo Facundo Manes a Andrés Fidanza. En la nota se ve que el precandidato a diputado nacional bonaerense de JxC sigue obsesionado con la comparación europea. Si antes había dicho que no podía importar noruegos cuando le preguntaron por Cariglino en su lista, ahora reconocé que se resignó: “me voy a morir sin ver la Argentina que soñé. No voy a ver a Suiza”.
  2. “El instrumental del Gobierno para intervenir en la economía está muy condicionado”, reconoce Leandro Santoro en charla con Sebastián Lacunza. También asume la “decepción” de una parte de los votantes de Alberto Fernández disparada por la foto de Olivos.
  3. “Al Gobierno le va a costar guiar a la ciudadanía en la pandemia”, añade Fernán Quirós al hablar con Julieta Roffo. El ministro de Salud porteño dice no perder 5 minutos para discutir una candidatura, pero participa semanalmente de eventos de campaña con Maria Eugenia Vidal. En esta nota asegura que pensará su futuro “cuando la pandemia ya no genere daño”.

Antes que el 5G: la pelea con las telcos por la declaración de Internet como servicio público. Nadie se opone conceptualmente a que la Internet sea entendida como un servicio indispensable. Ño que molesta a las empresas proveedoras es la presencia del Estado como regulador de las tarifas minoristas. En esta nota Alejandro Rebossio explica las posiciones y cuenta ejemplos de otros países para poner en contexto.

Después de ti no queda nada

Perdonen la melancolía, pero no estoy aún preparado para volver a la semana de cinco días. Mucho menos a dejar atrás los memes con carpinchos. Asi que decidí regalarnos una última sonrisa con este hilo de Carpinchos como íconos argentinos arrancando por el extrañado cantante Leo Mattioli. Para los futboleros, un meme con Quique Wolff. Para los nostálgicos de gestas soviéticas, esta declaración ante los medios. Y para los contadores, esta inspección del ARBA en Nordelta. Así como maduré y dejé pasar varios memes de Julio Iglesias, me comprometo a que esta es la última entrega de carpinchos (hasta su próxima revolución).

Vinculan los sismos en Sauzal Bonito con el fracking. “Como si viniera una culebra debajo del piso y ¡zas! El cimbronazo”, asi le describieron la sensación que tienen con los movimientos telúricos los habitantes de Sauzal Bonito a Victoria De Masi. El ente encargado de registrar los temblores en el país advierte que cambió el patrón y que el aumento de movimientos coincide con el periodo de actividad petrolera en Vaca Muerta. Una organización impuso un amparo ante el Gobierno provincial. Los vecinos viven con temor a que se derrumben sus casas.

Cayo un avión argentino en Uruguay y murieron sus dos tripulantes. Lo informó la Fuerza Aérea charrúa. La aeronave fue hallada cerca de las 17 del domingo en la Sierra de las Ánimas, en el departamento de Maldonado. Los tripulantes eran dos pilotos veinteañeros que habían despegado del aeropuerto de San Fernando.

El fútbol argentino pierde contra los clubes brasileños pero primero pierde contra sí mismo. Asi lo define Andrés Burgo, que analiza la situación del torneo local luego de las eliminaciones de seis equipos argentinos en los torneos sudamericanos contra rivales del gigante país vecino. La inflación, la devaluación del peso, el cachet bajo de la televisación y una liga sin descensos y rumbo a los 28 equipos ayudan a aumentar una diferencia económica cada vez mayor. Como muestra basta un botón: el campeón de la Copa Argentina recibió en premios el 1,9% de lo que cobró el ganador de la Copa Brasil.

La ONU visitó a Añez en la prisión luego de que intentara “autolesionarse”. Representantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU acudieron al penal de La Paz donde se encuentra detenida la expresidenta de facto, un día después de que su abogado denunciara un intento de suicidio y el Gobierno informara que intentó “autolesionarse” con heridas leves.

El país más feliz sobre la faz de la tierra. En el país donde los únicos privilegiados parecen ser los niños la natalidad continúa en descenso. Los recursos políticos y económicos que explican el tamaño de la felicidad noruega. Última entrega del especial sobre Noruega, el nuevo sueño de los argentinos, a cargo de Ernesto Semán.

Lunes de columnas

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats