Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La deuda se fue al alargue

2 meses para evitar el default

Javier Borelli

0

El calendario se obstina por separar en días esta tremenda experiencia de aislamiento colectivo llamada pandemia. Y hoy, aunque me gustaría desconfiar, el celular me dice que es 1 de junio: el día después del vencimiento de la deuda de 2.400 millones de dólares con el Club de París. Nada parece haber cambiado demasiado, a decir verdad, y eso es porque la Argentina entró en el tiempo de descuento. Se adicionaron 60 días para que el país pague o renegocie la deuda antes de que los organismos de crédito hagan sonar el silbato y declaren el default. ¿Hay consecuencias concretas de no haber pagado a término? Delfina Torres Cabreros lo cuenta acá. Pero seguro que la economía que más te preocupa es la del hogar y en esa no hay novedades. Apenas la constatación de algo que se siente al ir al supermercado y que algunos estudios la ilustran muy claramente: la caída del poder adquisitivo de los trabajadores en los últimos tres años es equivalente a haber dejado de percibir entre 3 y 7 sueldos (acá los detalles). Por eso también los comedores populares siguen distribuyendo alimentos para casi 11 millones de personas, el mismo número que el año pasado a pesar de la reactivación económica que marcan las cifras de 2021. Aquí una radiografía de la situación contada por Alejandro Rebossio.

Repartiendo el aporte solidario. 

En este contexto el anuncio del ministro de Economía, Martín Guzmán, de que ya se estaban distribuyendo los fondos recaudados en el Impuesto Solidario a las Grandes Fortunas generó un poco de alivio. Según informó por Twitter los 145 mil millones de pesos reunidos hasta el momento fueron repartidos entre el Ministerio de Salud, Educación, Energía y un fondo específico para mejorar las condiciones de vida en los barrios populares.

¿Presencialidad ante todo? 

Los medios que se presentan como nacionales suelen hacer eje exclusivamente en la rebelión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al hablar de las políticas educativas en contexto de COVID. Pero ayer volvieron las clases presenciales en varias jurisdicciones del país que se encuentran en alarma epidemiológica. El presidente Alberto Fernández advirtió que estaban “jugando con fuego” al hacerlo. Se refería a Córdoba, entre otras, adonde el gobierno provincial decidió volver a las aulas a pesar de que la ocupación de terapia intensiva está al 73%. Ahí Juan Schiaretti, titular del ejecutivo provincial, enfrenta sus propias rebeliones: además de los reclamos de sindicatos docentes y de los padres, unas 30 intendencias solicitaron mantenerse en modalidad virtual exclusivamente y lograron torcerle el brazo. Gustavo Molina lo cuenta detalladamente acá. Los que llevaron su protesta al extremo son los médicos del Hospital Municipal de San Miguel, en la Provincia de Buenos Aires. Ayer unos 50 profesionales de la Salud presentaron su renuncia denunciando precarización laboral en el municipio gobernado por Jaime Méndez (Juntos por el Cambio). Macarena Castro lo cuenta en esta nota.

Ojo con esa congestión. 

El Ministerio de Salud de la Nación incorporó la rinitis y la congestión nasal como posibles síntomas a observar para identificar un posible caso de COVID. Acá tenés todos los síntomas que podrían encuadrarte como sospechoso. Otro dato importante a tener en cuenta es que la Ciudad de Buenos Aires habilitó hoy la posibilidad para que todas las personas mayores de 18 años con comorbilidades puedan anotarse para recibir la vacuna contra el coronavirus. En esta nota todos los detalles y las enfermedades que consideradas de riesgo que te permiten inscribirte. Empezarían a vacunar a este grupo a finales de esta semana,

Molestia israelí. 

Luego del voto argentino en la ONU a favor de investigar violaciones a los derechos humanos cometidos en Gaza durante el conflicto bélico, el embajador argentino en Israel, Sergio Uribarri, fue convocado esta tarde a una reunión. Alberto Fernández, por su parte, recibió a las autoridades de la DAIA en Casa Rosada. Allí le reclamaron que debería haberse “abstenido” en la votación. A propósito de las lecturas del conflicto escribió una opinión Blas de Santo.

Con lo que salen las milanesas

Ver esa silueta de milanesa a trasluz me generó muchas sensaciones en este inicio de semana. Pero voy a quedarme con la más amena para recuperar el sentido jocoso del espacio: ¿notaron la similitud al vecino país de Uruguay? Yo no fui el único que lo vio y, de hecho, algunos plantearon que “todas las milanesas se parecen al Uruguay”. Un detalle que ya nos marcaron en su momento los namber uan en esto de encontrar cosas con forma de Uruguay: Tiranos temblad. Si no los conocen, háganlo, es lo mejor que van a sacar de este niusleter.

¿Querías música autóctona? ¡Tomá! 

Ayer debutó Raíces, la columna musical de nuestra compañera Claudia Regina Martinez que cada dos semanas nos presentará “novedades de la música de raíz de por acá”. En su primera edición: José Luis Aguirre, Teresa Parodi, Daniel Toro, Victoria Birchner, Juan Falú, Astor Piazzolla y el podcast del sello discográfico Los años Luz. Se lee acá.

Luego de que se cancelara la disputa de la Copa América en Argentina (vale la pena leer los pormenores de la decisión explicados por Pablo Ibáñez), la Conmebol anunció que la nueva sede será Brasil. El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Dominguez, lo anunció por Twitter y agradeció al mandatario brasileño Jair Bolsonaro. Pero todavía nada es seguro. Las mismas críticas que leíamos aquí ahora se dan en Brasil. Y se suma la negativa de algunos jugadores que no quieren pasar un mes en el país que presenta la tasa de letalidad más alta de la región: 2159 decesos por millón de habitantes.

Pero la pelota sigue rodando. 

Ayer se jugaron las semifinales de la Copa de la Liga en las que Racing se impuso a Boca por penales y Colón a Independiente por 2 a 0. Lo resume Martín Zariello. Ayer también Sergio El Kun Agüero fue presentado como nuevo jugador del Barcelona.

Leete algo. 

Te va a hacer bien

  • “Antes los militares te tiraban los caballos encima, ahora te tiran un ejército de trolls”, dice la titular del INADI, María Victoria Donda, en esta gran entrevista de Victoria de Masi.
  • Influencers y publicidad. Un proyecto de ley presentado en el Senado procura regularizar una actividad que se acrecentó durante la pandemia con más conexión a las pantallas y dispositivos. Lo cuenta Gabriel Túñez.
  • Los planes de la Unión Europea para que vuelva el turismo. Nota del colega de elDiario.es Andrés Gil

Venga esa encuesta

Esta semana desde Infusión estamos haciendo una encuesta para conocerlos más y mejorar el resumen que ofrecemos. Si tenés tres mins me das una mano enorme. Mi neurosis te lo agradecerá. Acá está el link.

stats