Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Luis Aguirre le canta al monte y dos mujeres del Litoral presentan discos nuevos

El cordobés José Luis Aguirre

Claudia Regina Martínez

0

El guitarrista Roberto Calvo tuvo hace unos años un ciclo de recitales al que llamó “Música para hacer dulce”. Y eso es lo que tenemos en este país. Y con “este país” quiero decir especialmente más allá de Buenos Aires. 

Hasta hace poco lxs músicxs solían repetir aquello de que “dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires”. Pero algo está cambiando. Y con nuevas tecnologías y a pesar de la pandemia y sus dificultades, la música se abre paso en todos los rincones del país. En esta columna, a la que llamamos “Raíces” (*), les compartiremos cada dos semanas un poco de ese “dulce”.

Canto al monte nativo en una tonada

El cordobés José Luis Aguirre, referente de la música y de toda una forma de vida de las sierras cordobesas, presentó hace unos días “Tonada y lluvia”, una canción incluida en el EP “Canto al monte nativo” en el que participaron varios artistas del Valle de Traslasierra.

Nacida en el marco de los encuentros por la defensa del agua en la zona, en la canción “se invita a concientizar, desde el cariño, sobre el cuidado de los recursos esenciales”, explicó Aguirre en su Facebook. “La tonada es un género folclórico del lugar y por eso fue elegido para expresar la naturaleza, lo autóctono y sustentar la poesía que habla sobre el amor a la madre tierra”. 

En entrevista con La Voz, Aguirre, último ganador del Gardel al mejor álbum de folklore por “Chuncano”, habló sobre esta época de grandes cambios en la que, entre otras cosas, decidió pasarse a llamar solamente José Aguirre. 

Teresa Parodi anunció nuevo disco

La correntina Teresa Parodi, una de las primeras en tratar temas sociales y políticos en las letras de chamamé (ahí están, por ejemplo, “Apurate José”, sobre la situación en las zonas inundables, o “María Pilar”, sobre los desaparecidos), anunció que muy pronto presentará disco nuevo. “Está llegando un nuevo CD. Un disco con canciones que nacieron y crecieron en pandemia”, comentó en sus redes sociales bajo el título “La música nunca calla”. 

La cantante y compositora, que se consagró en Cosquín con su voz potente y su mirada aguda allá por 1984, añadió: “La música de mi tierra fue y es una isla de sol entre las cuatro paredes de mi departamento en Buenos Aires en medio del encierro, un espacio donde refugiarme ante el naufragio del mundo entero”. Y compartió luego algunas imágenes de la grabación, que fue en marzo. “Porque la música no cesa, después de todo”, aseguró quien fue la primera y única ministra de Cultura que tuvo la Argentina. Hasta ahora.

En los próximos días comenzará a circular el primer single del disco, titulado “Distinto”.

Nuevo trabajo de Victoria Birchner

Y hablando del Litoral y de la Parodi, presentó su nuevo disco la santafesina Victoria Birchner. Se llama “Que suene a Victoria”, jugando con una frase de “La canción es urgente”, tema de la correntina, que es además una de las invitadas especiales del disco junto a la venezolana Cecilia Todd y el armonicista Franco Luciani, pareja de Birchner. El trabajo contiene 11 canciones, todas de raíz folkórica, y está arreglado enteramente por la pianista Julieta Lizzoli. No está de más destacar que Birchner tiene 30 años y Lizzoli 31, como para que quede claro que las pibas pisan fuerte en las nuevas generaciones del folklore. “Es un llamado a la reflexión, una carta de invitación para sumarse a diferentes luchas colectivas, una puesta en valor del amor -lo realmente importante- en estos tiempos difíciles, un abrazo a nuestras tradiciones y paisajes”, dijo la rafaelina sobre el repertorio.

Los Años Luz ahora en podcast

El sello discográfico Los Años Luz, que desde que fue fundado hace más de dos décadas armó un catálogo exquisito, ahora tiene podcast. La primera temporada repasa algunos de los lanzamientos más emblemáticos de la mano del periodista Humphrey Inzillo. 

Los primeros seis capítulos cuentan las historias que hay detrás de “Echale Semilla”, de Axel Krieger, “The Nada”, de Kevin Johansen, “Azules Turquesas”, de Lisandro Aristimuño, “Soy Pecadora”, de Ana Prada, “Somos libres”, de Martín Buscaglia, e “Inéditas”, de Diane Denoir y Eduardo Mateo. Además de las voces de sus creadores, en los episodios se suman testimonios de Alejandro Terán, Fernando Sánchez, Liliana Herrero, Florencia Núñez, Javier Tenenbaum y Guilherme de Alencar Pinto.

Documental sobre Daniel Toro en la TV Pública y Octubre TV

“El nombrador”, documental de Silvia Majul sobre el músico salteño Daniel Toro, uno de los compositores e intérpretes más importantes del folklore, se estrenó en la TV Pública y en Octubre TV, además de iniciar su recorrido por festivales. En su segundo largometraje, Majul aborda la vida del creador de “Zamba para olvidar”, de 80 años, a través de su hija Daniela. 

La joven viaja a Salta para encontrarse con su padre al tiempo que repasa algunos momentos de su carrera, como los años de censura y las operaciones de garganta que le fueron apagando la voz. También entrevista a periodistas e intérpretes vinculados a Toro. Majul, conocida sobre todo por ser desde hace 25 años agente de prensa de muchos músicos del folklore, dirigió anteriormente “Un pueblo hecho canción” (2018), sobre el músico riojano Ramón Navarro.

Piazzolla en percusión

En el centenario de su nacimiento, muchos homenajes se le rindieron y rendirán a Astor Piazzolla. Pero puede que este sea uno de los más originales: el grupo de percusión Paralelo 33º, conformado por los percusionistas Martín Diez, Pablo La Porta, Marcos Cabezaz y Fabián Keoroglanian, lanza el disco, “Hora cero”, que incluye los temas New TangoBuenos Aires hora ceroAllegro Tangabile, Milonga del ÁngelFuga y misterioEscualoLaura’s Dreams y Libertango, este último con la participación especial del baterista Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto del genial bandoneonista y compositor, como artista invitado. Suena así:

Yapa

Desde el 9 de junio estará disponible en todas las plataformas el nuevo disco del tucumano Juan Falú. Se llama “Reencuentro en el CCK” y fue grabado durante un recital en vivo en ese espacio cultural el 6 de febrero de 2021.

Gracias por leer. Que disfruten. ¡Hasta dentro de dos semanas!

(*) “Raíces” fue un programa radial dedicado a la música de raíz de Argentina y Latinoamérica que la periodista entrerriana Blanca Rébori condujo durante más de 30 años en diferentes emisoras. Titulamos esta columna con ese nombre en homenaje a su labor.

CRM

Etiquetas
stats