Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Con hambre no se puede pensar - 25062021

Con hambre no se puede pensar

0

“Y le dijeron vas mal, muy mal. Eso no se hace, tenés que pensar, y pensar”. El tema de la banda uruguaya No te va a gustar me descoloca cada vez que lo escucho. Es tan simple como feroz: “con hambre no se puede pensar”. Uno de cada tres menores de 18 años vivieron 2020 en la incertidumbre de si iban a comer y uno de cada seis pasó hambre. Los datos fueron relevados por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA sobre una base muestral de 4000 mil encuestas en aglomerados urbanos. El informe publicado ayer (en elDiarioAR se puede leer un resumen) añade que el 46.9% de las niñas y niños recibió ayuda alimentaria por parte del Estado. Nosotros que podemos, nosotros que comemos, tenemos que pensar cómo cruzar este mar. Acá les dejo un hilo con datos del informe y acá el documento completo.

El cupo laboral travesti trans es ley. 

Me hubiera gustado empezar hablando del reconocimiento legal de este derecho votado ayer por 55 senadores. Uno se opuso y seis se abstuvieron, todos integrantes del bloque de Juntos por el Cambio. La iniciativa lleva el nombre Diana Sacayán y Lohana Berkins, en homenaje a dos activistas del colectivo víctimas de travesticidios, y establece que el Estado deberá garantizar que al menos el 1% de la dotación de la administración pública sea travesti trans. Las empresas del sector privado que lxs contraten tendrán prioridad en las compras del Estado, además de beneficios fiscales. La sanción se consiguió cuando se cumplían 105 días de la desaparición de Tehuel. Sus amigos y familiares sabían que el día que lo vieron por última vez iba al encuentro de unas personas que lo habían citado con el pretexto de un posible empleo. Les dejamos la columna que escribió Franco Torchia hace unas semanas: Tehuel no tiene quien lo gobierne.

Hablando de desigualdad de género: la pandemia afectó más el trabajo de las mujeres.

El Indec publicó ayer su informe sobre Mercado de Trabajo. El dato destacado es que el desempleo bajó y fue de 10,2% en el primer trimestre. Pero si ponemos la lupa veremos que en el último año la tasa de desempleo entre los varones disminuyó (de 9,7 a 8,5%) y entre las mujeres aumentó (11,2 a 12,3%).

Aunque las tecnológicas tengan 15 mil puestos vacantes. 

En este contexto el dato suena más sorprendente, pero lo cierto es que la competencia de las empresas locales son las extranjeras que contratan freelance y ofrecen pagos entre 200% y 400% más altos. Lo cuenta Delfina Torres Cabreros.

¿El sistema eléctrico es inviable? 

En el Frente de Todos continúa el debate interno sobre cómo salir del esquema de subsidios de energía y gas que rondan los 7000 millones de dólares anuales. Se discute desde un aumento de tarifas hasta una eventual estatización. Lo cuenta Diego Genod.

¿Yoga para Alberto? 

Tras los últimos traspiés discursivos del presidente en el oficialismo se preocupan por el cansancio del mandatario. I cuenta que Wado De Pedro le sugiere meditar y Scioli lo aconseja sobre qué cosas no hacer con Cristina. Lee la nota acá.

CABA flexibiliza

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se adelantó al anuncio presidencial de renovación del decreto de medidas sanitarias e informó que desde hoy tanto bares como restaurantes podrán atender dentro de los locales con aforo. Rodríguez Larreta también decidió que desde el 5 de julio todos los estudiantes de secundaria retomen la presencialidad completa. Acá todas las medidas.

452 muertos y 24.463 nuevos contagios. 

¿Hace unos meses te imaginabas flexibilizar con estos números? Las camas de terapia intensiva ocupadas con pacientes enfermos con COVID son 7.199. Los datos acá. Por fortuna, ayer Argentina y Rusia anunciaron que la próxima semana llegarán más dosis del componente dos de la vacuna Sputnik V. Otro dato bueno es que la Facultad de Medicina de la UBA informó que una investigación de sus integrantes encontró que una droga para la hipertensión logra reducir hasta 81% la mortalidad en pacientes con coronavirus. Se trata del Telmisartán, que se aplicó en dosis mucho más altas de las que suelen recibir los hipertensos, y bajo estricto control médico a pacientes internados. Lee más al respecto.

¿Es el bot o el hot de la Ciudad?

Cuando el año pasado se recomendaba el sexting para compensar el aislamiento obligatorio producto de la pandemia no me imaginé que se llegara a tanto. Pero resulta que la búsqueda onanista llegó al Bot de la Ciudad. Y a través de ese hilo descubrí que muchas personas entablan relación con el software del gobierno porteño. Juegan a adivinar banderas de países, por ejemplo. Aunque no conoce la bandera del orgullo trans. Amigue que lo programó: si la vas a hacer, hacela bien.

Se hunde el salvavidas de Macri en la causa correo. 

Acusan en EE.UU. de presunto lavado a dos ejecutivos del Meinl Bank, principal aliado de los Macri para salvar a Correo Argentino de la quiebra. Lo cuenta Emilia Delfino.

Bonus track

  • Diez tesis sobre desinformación y libertad de expresión en Internet. Por Martín Becerra
  • La ONU le exige al Vaticano explicaciones por los abusos en el Instituto Próvolo de Mendoza Por Alejandro Marinelli
  • El miedo global a la inflación. Por Pablo Mira

El miércoles se cumplieron 35 años del golazo del Diego a los ingleses y ayer Messi cumplió 34. Las redes sociales se colmaron de videos hermosos para los amantes del fútbol y enamorados de Maradona. Desde Infusión ofrecemos nuestra militancia niusletera en favor de un proyecto de ley que promueva una efeméride diaria de alguno de estos dos. Lo podemos hacer de manera sutil, asi como empujamos con mucha carpa al club del que es hincha el ministro de Economía (¿cuál?).

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats