Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Los jubilados por escalera - 29/06/2021

Los precios suben por ascensor mientras los jubilados van por escalera

0

Suele decirse que los precios suben por ascensor y los salarios por escalera. La analogía es tan certera como triste en un país que no logra cortar la espiral inflacionaria. Pero se vuelve insoportable si se piensa que quienes deben hacer el esfuerzo contra los escalones cada vez más altos son los adultos mayores. Según un informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA, en mayo de este año la mitad de los jubilados argentinos (que son quienes cobran la mínima) percibieron un haber que es 13 puntos porcentuales menor que el del mismo mes del año pasado descontando la inflación. Claro que el problema no es solo del último año cruzado por la pandemia. Si se toma desde mayo de 2015 la caída en el poder adquisitivo es de 29%. Delfina Torres Cabreros analizó estos datos y adelanta que los bonos compensatorios que planea el gobierno tampoco alcanzarían para corregir este esquema.

Diego nuestro de cada día. 

No vamos a hacer la efeméride diaria de Maradona que hablamos el viernes porque todavía no logramos meter un proyecto de ley que lo avale, pero el tema obliga (¿?) a recordar aquella entrevista memorable en la que el Diego defiende “a muerte” los jubilados.

El segundo semestre llega con inyección de dinero (pero mucho se irá en el pago de deudas). 

Ya se lo que estás pensando: “dame una buena completita”. Es que la Delfina te encuentra todos los pliegues de los anuncios. Entonces mientras te adelanta los planes del gobierno para dinamizar la economía antes de la elecciones, te muestra que para muchos el dinero fresco ser irá en la cancelación de deudas. Leela para saber de qué se trata.

Que la pongan las multis.

El Aporte Solidario a las Grandes Fortunas es la explicación del superávit fiscal de mayo que el gobierno presentó la semana pasada. Allí donde no se veía el ajuste real que sufrían las jubilaciones había otro dato: la crisis la pueden pagar los que más tienen. Y en eso de mejorar la distribución de la riqueza la nueva propuesta es crear una tasa mínima para las multinacionales. Se mencionó en el G-7 y se habló de un 15%. Ahora tocará el turno de hablarlo en el G20 y el ministro de Economía, Martín Guzmán, dice que la tasa ideal sería del 25%.

¿Se adelanta la tercera ola? 

En el gobierno siguen con preocupación el crecimiento en el número de contagios de los últimos días en el AMBA y temen que sea el inicio de la tercera ola. Por eso los esfuerzos del ejecutivo están en demorar lo más posible la circulación comunitaria de la variante Delta, que tanto daño está causando en otras partes del mundo. Las nuevas normativas para el ingreso de viajeros implicó la suspensión de vuelos de larga distancia. Ayer hubo 576 muertos con Covid.

Una que era mala y puede ser buena. 

Aprovechala porque estas no abundan. Pero un estudio realizado por la Universidad de Oxford demuestra que un intervalo “de varios meses” entre dos dosis de AstraZeneca mejora su eficacia. Leelo acá. Y hablando de eso, ayer en el torneo de tenis de Wimbledon se produjo una ovación cuando mencionaron por altoparlante que estaba en el estadio Dame Sarah Gilbert, la científica que lideró el desarrollo de la vacuna de Oxford/AstraZeneca contra la Covid. Si querés emocionarte un poquito podés mirarlo.

Los trenes de carga vuelven a ser del Estado. 

El gobierno les negó el pedido de extensión a los concesionarios luego de 30 años de administración con “balance negativo”. Por eso deberán devolver la operación entre 2022 y 2023. Los trenes privados podrán usar las vías pagando peaje.

Investigan a Macri por “enriquecimiento ilícito”.

El fiscal federal Ramiro González imputó al expresidente por el supuesto ocultamiento de parte de su patrimonio cuando llegó a la Casa Rosada. Se trata de una denuncia presentada la semana pasada por la Oficina Anticorrupción.

Los trabajadores de Garbarino contra el vaciamiento. 

El viernes protestaron por los sueldos atrasados, las suspensiones y los “despidos encubiertos”. Lo hicieron frente a la aseguradora de su propietario, Carlos Rosales. Todo el entramado en esta nota de Alejandro Rebossio.

Uno ya no se puede ni sentar desnudo en el comedor

Esto de las cámaras de alta resolución es todo un problema. Si encima le sumamos la tendencia al edificio vidriado y la cantidad de tiempo creciente que pasan las personas frente a las pantallas, podemos concluir que en cualquier momentos apareceremos “en orto” en algún tweet viral. La chanza vale la pena para recomendar que sigan a @Bauhasaurus, una gran cuenta sobre arquitectura y urbanismo (aún para los que no sabíamos que nos interesaba el tema). Como siempre, sigan las respuestas en el hilo del tweet que hay intersecciones deliciosas para pasar las horas.

El Gobierno ya no pide el desalojo de los mapuches de Villa Mascardi 

La comunidad Lafken Winkul Mapu reclama 10 hectáreas del Parque Nacional Nahuel Huapi como reparación ancestral. Parques Nacionales ahora desistió de seguir como querellante en el expediente. En 2017 una represión en la zona terminó con el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel. Lo cuenta todo Santiago Rey.

El primer barrio para mujeres trans. 

Se construirá en La Rioja y será un complejo de 25 viviendas con salones de capacitación y una plaza ubicado en la periferia sur de la capital. Es con fondos de la Nación en terrenos de la Provincia. Las beneficiarias militan en una agrupación de travestis-trans y la gestión se realizó a través de una fundación que preside la diputada nacional Hilda Aguirre. Lo cuenta Gustavo Molina.

Goleada a Bolivia. 

Argentina le ganó 4 a 1 a Bolivia y confirmó el primer lugar en su grupo de la Copa América. El sábado jugará contra Ecuador. Para Andrés Burgo, ahora viene lo difícil.

Para leer

  • Escenarios post-pandemia: no todos piensan retomar la vida social como antes. Por Laura Marajofsky.
  • 20 películas y series LGBT+ para el mes del orgullo. Por Matías Máximo.
  • Tercera entrega de “Raíces”, las novedades de la música de por acá nomás que prepara Claudia Regina Martinez. Hoy Julieta Laso, la Fernández Fierro, un libro sobre Troilo, el Día del Guitarrista, Luis Salinas, Laermandá y el cumpleaños de Hermeto Pascoal.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats