Cultura- Aniversario de Stonewall

20 películas y series LGBT+ para el mes del orgullo

Pose, la serie que recrea los encuentros de voguing en los clubes newyorkinos y “las casas” donde las madres trans adoptan a quienes las representarán en las pistas.

Se cumple un nuevo aniversario de la revuelta de Stonewall, el bar de Nueva York que un 28 de junio de 1969 se convirtió en trinchera de travestis, gays y lesbianas cuando la policía quiso desalojar a la fuerza y resistieron. Esa fecha marca el día internacional del orgullo LGBT+ y es una buena excusa para hacer una lista (arbitraria como todas), que repase algunas películas y series donde la diversidad y la disidencia sexual son protagonistas. La condición para seleccionar estas y no otras fue que se trate de trabajos estrenados en el siglo XXI, priorizando las ficciones que se encuentran a solo un par de clics de distancia.

1- Tan de repente

En una Argentina en crisis de principios del 2000 una pareja de lesbianas punks morbosea con una vendedora de lencería inocente y solitaria. La secuestran, y así empieza una road movie donde los sentimientos de las tres se confunden. Tan de repente está basada en un cuento de César Aira y oscila entre el síndrome de Estocolmo y la frase “dos días en la vida nunca vienen nada mal”. Bajísimo presupuesto para un material que resiste al tiempo.  

Argentina, 2002. Dir. Diego Lerman. Tráiler.

2-Tomboy

Una familia se muda a las afueras de París, es verano y las tardes en el parque son ideales para hacer nuevos amigos. La trama se enfoca en Laurie, puertas adentro, y su vida como Mikael puertas afuera. Una transición que nunca es fácil si se tiene 10 años y nadie sabe lo que significa ser un varón trans. Tomboy también una historia de amor en la infancia, con un guión sensible a las sutilezas.

 Francia, 2011. Dir. Céline Sciamma. Tráiler.

3-Moonlight

Dividida en infancia, adolescencia y adultez, Moonlight cuenta la historia de un afroamericano que vive en un barrio marginal de Miami y hace lo que puede para construir una vida por fuera de lo que el destino parece prefijarle: integrarse a una pandilla y vender drogas. A esto se le suma el rechazo que genera su orientación sexual y un entorno familiar hostil. Dos horas cargadas de poesía, un trabajo que se llevó tres Oscars incluyendo mejor película.  

EE.UU., 2016. Dir. Barrry Jenkins. Tráiler.

4-Veneno 

Esta serie cuenta la historia de Cristina Ortiz “La Veneno”, que supo cautivar a la tv en vivo española por su soltura frente a cámaras. Una verdadera “lengua karateka”, tomando prestada la frase de Moria Casán. La producción de Los Javis toma como punto de partida la biografía “¡Digo! Ni puta, ni santa. Las memorias de La Veneno” y el elenco está compuesto en su mayoría por personas trans. Una montaña rusa de emociones.

España, 2020. Dir. Los Javis. Tráiler.

5-Dear ex

Una mujer y su hijo se enteran que el recién fallecido esposo era gay cuando encuentran que le dejó parte de su herencia a un joven novio. Esta película taiwanesa que consiguió premios en cuanto festival se presentó, combina recursos de edición para narrar de una forma que se corre de lo tradicional una historia de amor que desafía las tradiciones orientales.

Taiwán, 2018. Dir. Chih-Yen Hsu, Yu Ting Hsu. Tráiler.

6- It´s a Sin

A mediados de la década del 80 en Inglaterra se empieza a hablar de “la peste rosa” y el “cáncer de los homosexuales”, mientras el gobierno y el discurso médico presionan para instalar que la nueva enfermedad es problema solo de una minoría. A partir de la historia de un grupo de jóvenes que viven en Londres, It’s a Sin cuenta aquellos inicios de la pandemia de vih-sida en un relato con destellos pop. La banda de sonido es cinco estrellas.

Reino Unido, 2021. Dir. Peter Hoar. Tráiler.

7-Una mujer fantástica

Podría ser una historia de amor y duelo, donde la protagonista llora la muerte de su pareja y busca la manera de reinvertarse frente al dolor. El punto es que se trata de un hombre hetero y una mujer trans, y falta mucho para que algunos derechos básicos como el reconocimiento del concubinato sean universales. La actuación de Daniela Vega es brillante y ayudó a que esta producción chilena reciba el Oscar a mejor película en habla no inglesa.

Chile, 2017. Dir. Sebastián Lelio. Tráiler.

8- Las mil y una

Una estampa de cómo se vive siendo LGBT+ en una barrio popular, lejos de los ecos gay friendly que se respiran en algunas capitales. Amor lésbico, jovencitos que se draguean con la ropa que tienen a mano, el despertar sexual y las bailantas se configuran en una narrativa que atrapa. De Clarisa Navas también es recomendable Hoy partido a las tres, llena de fútbol, lesbianismo y barro.

Argentina, 2020. Dir. Clarisa Navas. Tráiler.

9-La mala educación

Los abusos sexuales en la iglesia católica son un tema que acompaña a Pedro Almodóvar en varias de sus películas. En La mala educación dos chicos que se enamoran en una escuela pupila son separados y en la adultez se reencuentran, aunque con historias muy diferentes. TODA la filmografía de Almodóvar debiera verse completa como una prueba de alguien a quien el tiempo le sienta bien.

España, 2004. Dir. Pedro Almodóvar. Tráiler.

10-Eastsiders

Una pareja de chicos de California, un fotógrafo y un escritor, se cansan e intentan otras combinaciones para mantener la pareja. A su alrededor hay historias que representan a todas las letras de la sigla LGBT. Hegemónicos y con problemas del “primer mundo”, pero aún así hacen pensar en lo que significa mantener vínculos en la actualidad. 

EE.UU., 2012. Dir. Kit Williamson. Tráiler.

11-Call Me By Your Name

El papá de Elio es arqueólogo e invita a un estudiante de posgrado, Oliver, a pasar un verano de estudio en la casa de campo al norte de Italia. Entre Elio y Oliver viven una historia apasionada, de idilio, con una banda de sonido que cierra el cuento de hadas melodramático basado en la novela de André Aciman.

It/Fr/Br/EE.UU., 2017. Dir. Luca Guadagnino. Tráiler.

12-Girl

El mundo del baile clásico tiene sus imposiciones de peso, altura y constancia. Si a esto se le suma ser una adolescente y trans, las presiones pueden asfixiar. Girl oscila entre el sufrimiento y la contención de una familia que está dispuesta a acompañar más allá de los prejuicios.

Bélgica, 2018. Dir. Lucas Dhont. Tráiler.

13-El cazador

Un joven en su despertar sexual conoce a otro con el que parece que tendrá algo de una noche. Mientras avanzan las citas, la película toma un punto de giro cuando se cruza con una red de pornografía infantil. La última ficción de Marco Berger tiene una convivencia compleja entre su sello homoerótico, el suspenso y un tema difícil de abordar como la pedofilia.

Argentina, 2020. Dir Marco Berger. Tráiler.

14-Hollywood

La serie Hollywood enlaza varias historias para hablar de los mandatos de la industria del cine en la era dorada, el sexo como moneda de cambio y los prejuicios de color y género. Ryan Murphy, uno de los guionistas de moda en Netflix, parece tener una fórmula para que sus universos tengan éxito, combinando montajes espectaculares con tramas efectistas. 

  EE.UU., 2020. Dir. Ryan Murphy. Tráiler.

15-Un hombre soltero

George es un profesor triste por la muerte de su enamorado y no le encuentra la vuelta a seguir vivo. Esta película muestra la soledad de ser homosexual en otra época y los mandatos de parecer otra cosa para conservar la tranquilidad social. Es una adaptación de la novela homónima de Christopher Isherwood, publicada en 1964 y aclamada por haberse plantado al optimismo obligatorio del american dream.

EE.UU., 2009. Dir. Tom Ford. Tráiler.

16-Pose

Para quienes hayan visto el documental Paris Is Burning, estrenado en 1990, la trama de Pose les resultará familiar. Esta serie recrea con mucha fantasía los encuentros de voguing en los clubes newyorkinos y “las casas” donde las madres trans adoptan a quienes las representarán en las pistas. Quien no pase de los primeros capítulos puede leerla como superficial, pero sus capas y capas de guiños la vuelven una joya. No cualquiera: una que brilla en la oscuridad.

EE.UU., 2018. Dir. R. Murphy, B. Falchuk, S. Canals. Tráiler.

17-Bajo mi piel morena

Todo el universo del conurbano bonaerense que José Celestino Campusano sabe desplegar en sus películas está presente en Bajo mi piel morena, una historia donde tres amigas trans que pelean por tener un trabajo formal se encuentran con diferentes dramas y prejuicios. Del prolífico Campusano también se recomienda Vil romance y Hombres de piel dura. 

Argentina, 2020. Dir. José Celestino Campusano. Tráiler.

18-Carol

Basada en la novela homónima de Patricia Highsmith, Carol trata de la pasión entre una mujer madura y una jovencita, que escapan de Nueva York para vivir su romance sin condicionamientos, atravesadas por una trama judicial. Cate Blanchett protagoniza esta película que tiene una ambientación y unos colores que la vuelven una poesía visual.

EE.UU., 2015. Dir. Todd Hayness. Tráiler.

19-Please Like Me

Las cuatro temporadas de Please Like Me fueron guionadas y protagonizadas por el comediante Josh Thomas y tienen una sensibilidad que para muchxs la vuelve la mejor en su especie. En la primera escena Josh sale del clóset y la audiencia lo acompaña en todo lo que significa iniciarse en un mundo que le era desconocido. El drama y el humor conviven, como en la vida misma, y un capítulo puede llevar de la risa al llanto sin escalas. 

Australia, 2013. Dir. Josh Thomas. Tráiler.

20-Special

El protagonista y creador de esta serie, Ryan O'Connell, tiene parálisis cerebral y cuenta cómo es el cotidiano de ser gay y vivir con dificultades motrices, un mundo que no suele ser muy visitado en las páginas de la historia del orgullo. Capítulos cortos, con profundidad y humor, adictiva.

EE.UU., 2019. Dir. Anna Dokoza. Tráiler

Etiquetas