Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

No hubo escoba del 15

0

Mucho se especuló en las últimas semanas sobre los posibles cambios de gabinete tras las elecciones legislativas, pero el día después se vivió en el gobierno con una tranquilidad poco habitual para el Frente de Todos. Los mercados operaron sin movimientos bruscos y el dólar blue hasta bajó 50 centavos. Alberto Fernández ratificó al ministro de economía Martín Guzmán y, con el mensaje grabado del domingo, lo emplazó públicamente a acelerar las negociaciones con el FMI para presentar un programa económico en diciembre en el Congreso que debería contener la propuesta de acuerdo, tal como explica Alejandro Rebossio. Anoche a última hora el organismo conducido por Kristalina Georgieva acusó recibo del mensaje de Fernández y, como estila, planteó condiciones: que el acuerdo que se proponga cuente con un “amplio apoyo político y social” y que contemple la reducción de la inflación.

Si la negociación con el Fondo ya era áspera, Guzmán ahora tendrá que agregar una variable más compleja en el escenario local. Juntos por el Cambio salió fortalecido de las legislativas y ya puso la mente en 2023. Por eso sus referentes quieren que el ajuste que muchos creen inevitable para cumplir con las expectativas del FMI no se patee para el próximo período de gobierno. Al mismo tiempo, añade Andrés Fidanza, quieren lograrlo sin pagar ante los votantes el costo político de quedar como una fuerza opuesta al diálogo. 

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Perdió el castellano. “A nosotros nos tocó perder ganando, ellos pueden haber ganado perdiendo”, dijo Victoria Tolosa Paz en un delicado abuso del gerundio para explicar los festejos del domingo a la noche en el bunker del Frente de Todos. Claro que a Juntos por el Cambio no le gustó nada que se apropien de la celebración y Patricia Bullrich retrucó en otro desafío a la Real Academia Española: “Yo diría que nosotros ganamos ganando y ellos perdieron perdiendo”. En definitiva, como se sabe, no hay resultados electorales sino interpretaciones. Y ayer Juntos se juntó para unificar la propia y le pidió al gobierno que “asuma con dignidad que ha perdido la elección y deje de hacer negaciones”. Destacaron que en todo el país alcanzaron los “9 millones de votos contra los 7 millones del Frente de Todos” y que “obtuvieron entre 11 y 12 diputados más que los que logró” el oficialismo.

Lo de Juez no es chiste. El líder del Frente Cívico, al frente de la coalición Juntos por el Cambio, fue el gran ganador de las legislativas del domingo: duplicó en votos a Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti y dejó al Frente de Todos con un solo diputado. Lo analiza Gustavo Molina

  • ¿ Qué pasa en Córdoba? El gobierno nacional sufrió en la provincia su peor derrota en todo el país. Desde la época de la Colonia hasta pleno siglo XXI, la provincia mediterránea siempre se desmarcó de la Nación. Gustavo Molina consultó a distintos actores sociales cordobeses sobre el presente y lo que viene a partir de estas elecciones de medio término. 

Milei oscurece. Repudió el accionar de su custodio que el domingo amenazó con sacar un arma en el medio del escenario del Luna Park pero se mostró a favor de la libre tenencia: “Si los honestos portasen armas, habría menos delincuencia”. Carlos Maslatón, impulsor del candidato de cabellera prominente respaldó esa posición con una inusual teoría: “La paz en una sociedad se consigue si están todos armados”.

Lo que queda del día electoral. Martín Becerra analiza la elección legislativa y plantea que los resultados “dejan en evidencia el poder relativo (muy relativo en varios casos, como en La Matanza o Quilmes) de los grandes medios comerciales y su capacidad para establecer la agenda de preocupaciones y acciones públicas”. Interesante análisis que cruza territorialidad y poder de fuego mediático.

¿Cómo fue la participación electoral en las distintas jurisdicciones? Se perforó el mínimo de concurrencia en elecciones generales a nivel nacional desde 1983. Tucumán fue la provincia con mayor concurrencia y Salta, la menor, en sintonía con lo que había sucedido en las primarias. Por Agustina Said.

Se llaman derechos laborales

Cannabis industrial: el proyecto empieza a ser tratado en comisiones de Diputados. Luego de que recibiera la media sanción en el Senado en julio, arrancará hoy en Agricultura y Ganadería y el miércoles en Presupuesto y Hacienda. El texto alcanza a la producción de todos los derivados de la planta, con foco principal en el uso medicinal y también sobre el desarrollo del cáñamo. Este nuevo mercado, según datos oficiales, podría generar unos 10 mil puestos de trabajo en el corto plazo. Lo cuenta Alejandro Marinelli.

Mariana Enríquez y Cecilia Fanti conversarán sobre la obra de Joyce Carol Oates gratis y por streaming. Es el miércoles 17 a las 18. En el marco de las actividades propuestas por el club de lectura Pez Banana.

Bonus Track

  • ¡Qué plato! La columna de Alexandra Kohan.
  • Día de la Música con cantoras de lujo, Don Olimpio despide el año, Por el río mezcla folklore y electrónica y más. Una nueva entrega de la sección Raíces, de Claudia Regina Martínez.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats