Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Marcha contra la megaminería en Chubut

0

La calle lo hizo de nuevo. Veinte años después de las movilizaciones que pusieron fin al gobierno de De la Rúa (y voltearon a otros 3 presidentes en una semana), el pueblo de Chubut se encamina a torcer la voluntad del gobernador Mariano Arcioni y de la Legislatura provincial que la semana pasada decidieron a espaldas de sus votantes sancionar una ley de zonificación que habilitaba la megaminería. La reacción fue contundente. Los manifestantes colmaron la calles y demostraron qué es lo que quiere decir la “licencia social” de la que tanto se habla y pocos parecen entender.

Arcioni bajó el perfil los primeros días pensando que la molestia podía pasar. Sabía además que en el gobierno nacional la minería cuenta con apoyo, como cuenta Delfina Torres Cabreros. Pero el conflicto no hizo más que escalar. Ayer, como si fuera un manotazo de ahogado, publicó en Twitter que derogaría la ley y llamaría a un plebiscito. Pero eso no fue suficiente para los manifestantes que tienen memoria: recuerdan que el mismo que hoy le abre las puertas a las mineras hace poco para captar votos hacía campaña contra estas. Por eso siguieron movilizados pidiendo que sea la propia Legislatura la que dé vuelta la medida.

Y hoy puede ser el día, porque se producirá la última sesión del año y algunos legisladores que habían aprobado el proyecto ya anticiparon que darán vuelta su voto. Marina Aizen, de Periodistas por el Planeta, da más detalle de lo que está sucediendo en Chubut.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

"La actitud más corajuda frente a una crisis la tiene el que arriesga por una solución. Todos los demás son críticos de balcón”, plantea el ex canciller Felipe Solá en esta entrevista de Diego Genoud en la que hace un repaso por la crisis del 2001 y la actualidad.

Los bienes personales también son políticos. Después de que la oposición rechazara el presupuesto en Diputados ahora va a la carga para aprobar una suba en el mínimo no imponible de bienes personales que afectaría la recaudación del Estado. A pesar de que el proyecto fue impulsado en el Senado por Carlos Caserio (FDT), al oficialismo la propuesta hoy no le cierra y por eso elaboró una contrapropuesta que plantea la actualización anual del mínimo según el IPC y que aumenta la alícuota máxima (que aplica a lo que más tienen).

No le hagamos la fiesta al COVID: Se triplicaron los casos en un mes. A menos de una semana de Nochebuena y Navidad, el promedio de casos diarios positivos de Covid-19 fue de 3.979 en los últimos siete días. Hace un mes era de 1.261 casos diarios positivos. En los últimos dos días el índice de positividad superó el 10%, que es el valor en el que la OMS enciende la alarma. Los infectólogos advierten que es fundamental que se apliquen la segunda dosis las personas que todavía no lo hicieron: se estima que son 6 millones en la Argentina. Lo cuentan Julieta Roffo y Lucía Saludas.

Nadie se salva solo: Argentina entregó ayer la donación de un millón de dosis de AstraZeneca a Bolivia. El operativo se hizo con el avión Hércules C-130, un avión de la Fuerza Aérea que hace apenas dos años fue usado para trasladar municiones a La Paz durante el golpe a Evo Morales. “Ahora trae esperanza y vida”, celebró el ministro de Salud boliviano. Es la primera gran donación que un país sudamericano hace a otro y la más grande que se ha hecho desde nuestro país. Por Victoria De Masi, desde La Paz, apunada especial. 

A China por la ruta de la seda. El canciller Santiago Cafiero confirmó que la Argentina se sumará al proyecto de la “Ruta de la Seda” de China. Se trata de una iniciativa estratégica que el gran país de Oriente impulsa a escala global y con la que busca consolidar su expansión. Cafiero adelantó que la expectativa es que el acuerdo se firme en un próximo viaje del presidente Fernández a Beijing, aún sin fecha. Es la primera vez que la Cancillería se pronuncia sobre la iniciativa.

Cristina Kirchner se reunió con personalidades de la cultura y la comunicación. Mantuvo hoy un encuentro con artistas y periodistas en la localidad de Pilar tras un período sin intervenciones públicas. Compartió una foto con ellos en Twitter.

Un pueblo 180 años adelantado

Cárcel para lo violadores y resarcimiento económico para la víctima. Tres hombres fueron condenados en Corrientes a 9 y 7 años de prisión por una violación en grupo. Además, los jueces hicieron lugar a la acción civil resarcitoria y los tres condenados deberán pagar 676.000 pesos y 1.352.000 pesos por lucro cesante.

Murió Jorge Busti, tres veces gobernador y figura de la política de Entre Ríos. Tenía 74 años. Se encontraba internado en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) en grave estado, falleció a las 17.45 horas, según informó su familia.

Memes, poesía y rock en el día después de la victoria de Boric. El periodista chileno Juan Pablo Meneses cuenta las primeras horas del nuevo presidente de Chile y repasa su campaña.

Bonus Track

  • Nota sobre la infancia. Por Alexandra Kohan
  • Chau a las bombas y a los petardos: solo se fabricarán fuegos artificiales de bajo impacto.  Lo confirmó Guillermo Cantatore, secretario general del Sindicato Único de Empleados la Industria de la Pirotecnia y Afines.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats