Geomagnetismo: estudian un cráter en Chubut como parte del proyecto “Minotauro”

El cráter de Bajo Hondo, una formación geológica que no se sabe si se trata de un residuo de actividad volcánica o la huella de impacto de un meteorito.

elDiarioAR

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en colaboración con la Armada Española, se sumerge en la investigación comparativa de los planetas terrestres a través de un enfoque magnético de la corteza en el proyecto “Minotauro”.

En el corazón de la meseta de Somuncurá, en la provincia de Chubut, a unos 38 kilómetros al noreste de la localidad de Gan Gan, se encuentra el enigmático cráter de Bajo Hondo. Con aproximadamente 3.600 metros de diámetro, este paisaje intrigante podría ser clave para entender los procesos de formación y evolución planetaria.

¿Un impacto meteórico en Chubut?

Los estudios preliminares sugieren la posibilidad de que el cráter de Bajo Hondo sea el resultado de un impacto meteórico masivo, lo que lo convertiría en uno de los cráteres de impacto más grandes del mundo, señala un artículo del sitio web El Chubut. El hallazgo de componentes como aluminio, níquel y cobalto en las muestras tomadas refuerza esta teoría, abriendo nuevas puertas para la investigación geológica.

Cada planeta en el sistema solar ofrece una perspectiva única que enriquece la compresión del cosmos. El estudio de las anomalías magnéticas en las cortezas planetarias proporcionan una ventana hacia eventos pasados que han moldeado la historia de la Tierra y otros cuerpos celestes.

El proyecto está dirigido por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En cumplimiento de uno de sus objetivos, entre el 9 y el 20 de marzo, el Servicio de Geomagnetismo del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) colaboró, dada su experiencia en estudios geofísicos, con el Área de Magnetismo Espacial del INTA en una campaña de medidas magnéticas en un análogo terrestre a Marte y la Luna, como es el cráter Bajo Hondo, buscando entender los procesos de formación y evolución planetaria.

AB