Educación

La Gestión del Patrimonio Cultural, el eje de una diplomatura para la protección del acervo de un país

Una de las obras de la tercera edición de BIENALSUR, la bienal de arte nacida en Argentina, reconocida este año como “la bienal de la resistencia y la resiliencia del arte en pandemia”.

elDiarioAR

0

"Las políticas públicas para la protección del patrimonio se desarrollaron con cierto retraso en Argentina, lo que implicó no sólo pérdidas importantes de bienes patrimoniales sino también una falta de desarrollo de este campo con la consecuente desactualización en su abordaje". Partiendo de este diagnóstico, desde la UNTREF proponen la  Diplomatura Superior en Gestión del Patrimonio Cultural. Con la dirección de la arquitecta Silvia Fajre, el programa de formación brinda elementos conceptuales para el abordaje de la problemática patrimonial. Además de aportar herramientas concretas y prácticas para la formulación de programas, mecanismos y procedimientos para la protección del patrimonio, su manejo y gestión.

Desde la universidad explican que si bien la gestión del patrimonio cultural, en los últimos años, se instaló en la agenda pública, para lograr los objetivos básicos se requiere una política sostenida y creciente en la materia. También resaltan que "el patrimonio cultural de un país es un capital social invalorable en el mundo globalizado por su aporte identitario y por su capacidad de sustentar un desarrollo compatible con la calidad de vida de la población".

Para lograr que los egresados puedan contar con una mirada amplia del tema, el cuerpo docente está conformado por un equipo multidisciplinario integrado por arquitectos, abogados, planificadores, antropólogos, licenciados en arte, en comunicación y en ciencias sociales. Todos con una reconocida trayectoria en su especialidad y amplia experiencia tanto en el campo de la gestión como del patrimonio.

La diplomatura tiene una carga horaria total de 158 horas, que se extenderá durante un cuatrimestre (segunda mitad del año) con actividades sincrónicas; asincrónicas y grupales. La inscripción cierra el 6 de agosto y las clases comienzan el 13 de agosto. Para más información se puede consultar en este link.

PP

Etiquetas