Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El aumento de la nafta recalienta la inflación de marzo

YPF controla el 55% del mercado de combustibles en el segmento minorista

Alejandro Rebossio

0

El aumento del 10,5% del precio de las naftas y el gasoil eleva la presión sobre la inflación. Se trata de un fenómeno global debido al encarecimiento del petróleo provocado por la guerra en Ucrania. En la Argentina recalienta aún más y sus números superan a la inmensa mayoría de los países.

El alza del combustible tiene un impacto directo sobre el índice de precios al consumidor (IPC) por el incremento de este ítem en sí y otro indirecto porque al encarecer el transporte termina afectando a toda la producción de bienes y servicios. Por un lado, el efecto indirecto del 10,5% sumaría 0,3 puntos porcentuales a la inflación de marzo, según el economista Hernán Hirsch, de FyE Consult. Por otro, entre las consecuencias directas e indirectas del 10,5% se agregarían 2,2 puntos, según su colega Juan Miguel Massot, de la Universidad del Salvador.

La inflación ya alcanzó el 3,9% en enero y se espera que hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) arroje una cifra peor para febrero. Marzo promete seguir recalentado por la encarecimiento mundial de la energía y los alimentos.

AR

Etiquetas
stats