La economía acumula un descenso de 11,4% hasta octubre en la comparación interanual

Un operario trabaja en una curtiembre reactivada tras la cuarentena

elDiarioAR

0

La actividad económica bajó durante octubre 7,4% en relación a igual mes del año pasado, pero subió 1,9% en comparación a septiembre último, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, el estimador mensual de actividad económica acumuló una baja del 11,3% en lo que va del año con respecto al mismo ciclo de 2019. El mayor peso de la caída corresponde al período más estricto de cuarentena, en el segundo trimestre, por lo que en el Ministerio de Economía destacaron el registro de seis meses de crecimiento intermensual, y que la baja desestacionalizada de octubre respecto de febrero fue de "sólo" 5%.

Vuelve la puja distributiva en una economía que sube por la cornisa

Vuelve la puja distributiva en una economía que sube por la cornisa

La cartera de Martín Guzmán designa a febrero como el último mes “pre-Covid-19”, debido a que las medidas de aislamiento comenzaron el 20 de marzo. Desde el Palacio de Hacienda marcaron que, en términos interanuales, la baja del 7,4% en octubre se ubica por debajo del orden del 20% del segundo trimestre y del 10% del tercer trimestre.

Por sector de actividad, en octubre la intermediación financiera aceleró su crecimiento hasta 9,4% interanual, mientras que el resto de los rubros se retrajo, aunque la mayoría desaceleró su tasa de caída respecto a los meses previos. Como viene ocurriendo desde que se declaró la cuarentena para combatir el Covid-19, el sector de hoteles y restaurantes lideró nuevamente la caída del mes, con una baja de 54,5% interanual, 5,5 puntos porcentuales menor que el -60% de septiembre.

También registraron importantes retrocesos otras actividades de servicios, con una baja de 26,7% interanual, frente al 47,8% de septiembre, y la construcción, que cayó 13,3%, ante el 25,6% del mes pasado. Otros sectores que desaceleraron la caída fueron administración pública, con una merma del 7,7% interanual ante el 10% de septiembre; y enseñanza, 4,7% (6,5% anterior).

Otras bajas significativas alcanzaron a actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con el 3,1%; o minas y canteras, 12,3%; pesca, 25,8%; industria, 3,5%: generación de electricidad, gas y agua, 3,5%. En tanto, comercio mayorista y minorista, con la reapertura de algunas casas por las menores restricciones, bajó el 0,7%, mientras que el sector agropecuario, alentado por la buena cosecha, descendió sólo el 0,3% interanual. Transporte y comunicaciones profundizó levemente su caída al 20,3% interanual, contra el 19,2% que presentaba en septiembre.

Antes de que se dieran a conocer las cifras, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que la Argentina "crecerá sobre bases sólidas, impulsada por la industria, la construcción, las pymes y las cooperativas". Durante un encuentro con entidades empresariales y sindicales, Kulfas reconoció el esfuerzo de unidad entre el sector privado y los sindicatos, y los invitó a seguir trabajando para profundizar el alcance de la ley compre argentino para que sea más abarcativa y amplíe el margen de preferencia para las pymes.

Un informe de la consultora Ecolatina reconoció, al analizar los números informados por el Indec, que la actividad económica "continúa recuperándose pero aún se ubica debajo de la prepandemia". "En términos desestacionalizados, la mejora se mantuvo firme en el mes (1,9%), alcanzando seis meses consecutivos de crecimiento luego del piso de la crisis. De todas maneras, aún resta recuperar más de 5 puntos porcentuales respecto a los niveles prepandémicos", destacó Ecolatina. La consultora advirtió que a nivel sectorial la recuperación se ralentizó luego de que en septiembre seis sectores mostraron mejoras interanuales, mientras que en octubre sólo uno de 15 (intermediación financiera) mostró una expansión.

De cara al cierre del año, Ecolatina proyectó que "en los últimos dos meses del año la magnitud de la recuperación mensual sería menor a la observada entre mayo-octubre y tendería a estancarse, ya que el efecto de las menores restricciones sobre la oferta ya casi no jugará a favor". En lo que respecta a 2021, la consultora sostuvo que el arrastre estadístico "supera los 3 puntos porcentuales, lo que permitiría un incremento del PBI —recuperación— en el año electoral", más allá de que el número final estará determinado según cómo evolucionen las presiones cambiarias y el impacto que tendrá el Covid-19.

AR y Télam.

Etiquetas
stats