Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno creó un nuevo registro de exportación de carne para controlar precios y abastecimiento

La carne fue uno de los productos que más presión generó sobre los precios

0

El Gobierno formalizó hoy una de las medidas anunciadas la semana pasada como respuesta a un dato de inflación de marzo que marcó 4,8% y exhibió la dificultad para contener la suba de precios, especialmente en los alimentos. Según se publicó hoy en el Boletín Oficial, se creó un nuevo registro para la exportación de carne.

El objetivo central de la iniciativa es controlar el precio y abastecimiento de este producto, que es el segundo alimento que más aumentó en los últimos cuatro años, sólo por detrás de las frutas. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) en base a datos oficiales, tuvo una suba de 389,6% entre marzo 2017 y marzo 2021, especialmente impulsada por la dinámica del año pasado. 

Según detalla el texto oficial, las exportaciones de carnes y productos derivados deberán ser informadas e inscriptas a través de una Declaración Jurada de Exportaciones de Carnes (DJEC) en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), que funciona bajo la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

“El registro mediante las DJEC tiene por objetivo evitar posibles desequilibrios en el mercado interno de la carne en condiciones de abastecimiento, precio y calidad. Así como también transparentar las operaciones de venta de carne al exterior, evitar subfacturaciones y triangulaciones con países vecinos”, explicaron fuentes oficiales. 

Asimismo, mediante una “comisión mixta de seguimiento” (integrada por la Secretaría de Comercio Interior, la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)), se relevarán y propondrán los precios mínimos de referencia para las exportaciones y se evaluará periódicamente su evolución. Por otro lado, una “comisión fiscalizadora”, de la que participará el Banco Central, evaluará el correcto ingreso de divisas al país.

Hasta ahora para vender carne al exterior sólo era necesario sacar un permiso de embarque en la Aduana. Sin embargo, hay antecedentes de controles más duros. Hasta 2015 existió un Registro de Operaciones de Exportación (ROE) que regulaba las ventas y permisos para exportar carne, lo que fue eliminado durante el gobierno de Mauricio Macri. 

Estas decisiones están contenidas en la resolución 3/2021, dictada en conjunto por los ministerios de Desarrollo Productivo y por el de Agricultura, Ganadería y Pesca. Los productos cárnicos a exportar alcanzados por la DJEC son la carne fresca, refrigerada o congelada de las especies bovina, porcina, ovina, caprina, equina y gallus domesticus (pollo).

Hasta ahora para vender carne al exterior sólo era necesario sacar un permiso de embarque en la Aduana.

La autoridad de aplicación de esta resolución será la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, que mantendrá un permanente intercambio de información con la Secretaría de Comercio. Entre sus facultades, deberá determinar el procedimiento y el plazo de vigencia de la DJEC; dictará las normas complementarias para una adecuada implementación de la medida y dictará las normas aclaratorias que sean necesarias. Además, se implementará un sistema informático para la puesta en funcionamiento de este sistema.

La Secretaría de Comercio Interior tendrá a su cargo confrontar la DJEC con las condiciones de abastecimiento del mercado interno, respecto al volumen, calidad de los cortes de carne y los subproductos.

El nuevo registro entrará en vigencia a partir de los cinco días hábiles desde que la autoridad de aplicación implemente el procedimiento y el sistema informático, y seguirá en vigencia mientras dure la emergencia pública en materia sanitaria declarada por el Covid-19.

DT

Etiquetas
stats