Jubilaciones: el Gobierno evalúa dar un nuevo bono para equiparar la inflación

El bono alcanzaría a jubilaciones y pensiones de la categoría más baja

0

El Gobierno evalúa por estas horas otorgar un bono extraordinario a quienes perciben jubilaciones o pensiones con el objetivo de equiparar los haberes con la inflación. Todavía no hay precisiones respecto del monto y la forma de pago, que podría ser en una o dos cuotas entre julio y agosto. Resta definir, también, si la compensación alcanzará solo a quienes cobran el haber mínimo (6 de cada 10 jubilados) o si podría extenderse a otros segmentos, pero se anticipa que será para quienes se inscriban el nivel de jubilaciones y pensiones más bajo.

Ya en el debut de la nueva fórmula jubilatoria (que no contempla la inflación en sus componentes) la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) había otorgado suplementos extraordinarios para compensar la suba de la inflación. Fueron dos pagos de $1.500 —uno en abril y otro en mayo—, que llegaron a alrededor de 5 millones de jubilados y pensionados con ingresos por debajo de los $30.856.

La herramienta de los bonos vuelve a ponerse sobre la mesa porque en los primeros seis meses de 2021 las jubilaciones y pensiones tuvieron un alza acumulada de 21,2% (dos aumentos trimestrales, uno de 8,07% y otro de 12,12%) contra el 25% de inflación estimada para el mismo período. Es decir, hay una pérdida de casi tres puntos porcentuales del valor real las jubilaciones en solo en medio año. 

Consultados por este medio, tanto en la Anses como en el Ministerio de Economía aseguraron no tener detalles sobre el bono, por lo que se trata de una medida que todavía se discute en los niveles más altos de decisión política. 

La inflación es uno de las principales preocupaciones del Gobierno, que se fijó como objetivo para este año impulsar una recuperación de los ingresos de las familias. De acuerdo con los últimos datos oficiales, publicados ayer, solo en los primeros cinco meses del año la canasta básica total registró un aumentó acumulado de 20,9%, mientras que la alimentaria subió 18,9%, por debajo de la evolución del índice de precios al consumidor que marcó un incremento de 21,5% entre enero y mayo pasado.

MT

Etiquetas
stats