Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En la previa del dato de inflación, Comercio anticipó que se negocia un nuevo acuerdo de precios para la carne

Matías Tombolini, secretario de Comercio, anticipó medidas para contener el precio de la carne

0

El Indec difundirá mañana el dato de la inflación de enero, que según las proyecciones privadas estará por encima del 5% y cerca del 6%, lejos del porcentaje previsto en la hoja de ruta del ministro Sergio Massa, que aspiraba a iniciar el año con números en torno al 4%. El salto del índice se explica, en gran parte, por el incremento del precio de la carne, que despertó luego de varios meses de estancamiento y el Gobierno busca “ecualizar” con una serie de medidas.

Según un informe de LCG, en la última semana de enero las carnes marcaron el mayor aumento desde septiembre, con una suba de 5,3% respecto de la semana anterior, lo que explica más de la mitad –el 60%– de la suba del índice general de alimentos y bebidas. 

En este marco, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, anticipó este lunes en declaraciones a la radio Urbana Play que el Gobierno negocia un nuevo acuerdo de precios para la carne. Se relanzará el programa Cortes Cuidados, que ofrece siete cortes populares (asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta y tapa de asado) a precios económicos en supermercados, además del reintegro para los consumidores que compren en carnicerías.  

En 2020 la carne vacuna aumentó por debajo del promedio de los precios de la economía, principalmente por una sobreoferta del mercado producto de la sequía, ya que los ganaderos comenzaron a desprenderse de animales ante la falta de pasturas. Además, afectó la caída de los precios internacionales, la reducción de la demanda china por las restricciones vinculadas al Covid-19 y el achicamiento del consumo interno. Pero en enero de este año el precio despertó con saltos bruscos de hasta 30% semanal en los mercados concentradores. 

“Hay abierto un proceso para avanzar en medidas que nos permitan ecualizar este impacto. Había un retraso en materia de precios de la carne pero tampoco vamos a permitir abusos. Es cierto que el precio de la carne aumentó 62,4% en 2022 (por debajo de la inflación, que fue del 94,8%). Pero en 2021 había aumentado 10 puntos por encima de la inflación, 18 puntos por encima en 2020 y 8 puntos por encima en 2019″, precisó el secretario de Comercio en la entrevista radial. 

“En el ciclo largo el aumento de la carne ha sido mayor que en alimentos y bebidas. Hay una serie de negociaciones que van a tener anuncio en breve”, anticipó el funcionario. Señaló que se trata de “un conjunto de medidas que va a anunciar el ministro de Economía para poder operar sobre el bolsillo en las carnicerías y también alguna medida potente sobre el programa de Cortes Cuidados”.

El Gobierno ya había anticipado un descuento del 10% a los clientes en sus compras con tarjeta de débito en las carnicerías, una medida que sin embargo no está activa todavía y proyecta un alcance limitado debido a que la gran mayoría de las operaciones se concretan en la informalidad. 

Respecto del índice de inflación que se conocerá mañana, el secretario de Comercio dijo que “enero tiene la estacionalidad por el peso del rubro servicios en estos meses que es más en turismo y recreación”. “El desafío tiene que ver en el marco de la hoja de ruta que marcó el ministro Sergio Massa hace seis meses”, agregó. 

De acuerdo con el seguimiento de LCG, el porcentaje de productos que registraron aumentos en la última semana de enero alcanzó un nuevo pico. El 45% de los 8.000 bienes monitoreados cambiaron su precio en la góndola, lo que alimenta la sensación de inflación acelerada en los consumidores que hacen las compras. Según la misma consultora, en la primera semana de febrero la suba de precios de los alimentos se desaceleró respecto del cierre de enero, pero todavía con la carne ejerciendo la mayor presión alcista. 

DT

Etiquetas
stats